domingo, 16 de junio de 2013

Escalada en Peña Rueba (Sendero límite)



Vía "Sendero límite"
300 metros y 10 largos ,aunque solo sea por ver esto.


El aparcamiento es para unos pocos coches,hay que espabilar.

42.352709, -0.767683



+42° 21' 9.75", -0° 46' 3.66"
Aquí os dejo los datos GPS del aparcamiento.

Aquí os dejo el plano de aproximación y el croquis de la vía por cortesía de picoseuropa.net.




Te das cuenta de la dimensión que toma la pared cuando te vas acercando.

Viki en el primer largo.

Acercándose al famoso paso encima de ella y después de la primera reu, para mi en libre sale 6A+ y V acerándose  no hay problema en pasarlo porque toda la vía esta super equipada y no necesitamos nada mas que 15 cintas expres algunas cintas para reforzar puentes de roca (pero casi todas las chapas están al lado de los puentes de roca) y material para las reuniones y agua, teneis sombra en la vía hasta las once mas o menos.



El cuarto largo es muy bonito y mantenido V+ , pero muy equipado.



Después tumba mucho y los largos se disfrutan a placer, pero no pierde la sensación de vértigo y se ve  a las siguientes cordadas.








Ojito con la travesía es fácil, pero no te distraigas. 


Este es el camino de salida y no el de mas abajo donde están saliendo dos escaladores y es bastante mas peligroso. Al final de la linea de puntos hay una cuerda fija para salir al collado y tomar el camino de la ferrata de bajada. Esta opción es la mas adecuada para mi gusto. ¡Y llevar agua !.


Solo por esto merece hacerse cualquier vía de Peña Rueba










domingo, 2 de junio de 2013

Escalada Leiva (Vía América)

Aquí os dejo los datos del GPS para llegar al área recreativa de la Perdiz, desde donde se comienza la aproximación de 45 minutos a pie de casi tosas las vías. Por cierto si pensáis dormir en cualquier vehículo a motor del tipo que sea, ni lo penséis, solo se permite pernoctar en tiendas de campaña  y a las ocho de la mañana hay que tenerlas recogidas (este país no es para campers y tengo alguna experiencia).



37.883398, -1.553838

+37° 53' 0.23", -1° 33' 13.82"





El camino hasta Alhama de Murcia tiene imagenes que siempre nos sorprenden.




En el área recreativa la perdiz al comienzo del camino tenemos un plano de como llegar a la pared.





Al fondo se adivina el murallón de dos kilómetros de Leiva.

Casi al final de la pared y a la derecha de la gran cueva hay una chapa metálica en la pared que te indica el comienzo de la vía, a unos metros a su derecha tenemos la entrada directa que también está marcada.


Primeros pasos de IV IV+ equipados hasta una canal herbosa sin equipar pero de tercero, llegamos a la reunión con una R marcada en la roca y un puente de roca.                                  


Travesía a derechas dirección a un químico que veréis desde la reunión, no seguir de frente, eso es otra vía. Encontraréis un cordino en una bavaresa de IV+ que tendreis que reforzar y luego una travesía con otro cordino hasta la siguiente chapa, es III+ muy fácil pero no os caigáis en ese tramo.  


Llegamos a la segunda reunión y salimos por un paso vertical de V pero bien chapado, para después de tres chapas se suaviza pero tienes que meter un friend mediano hasta la siguiente reu. 





Y llegamos al famoso paso del arbolillo que se saca bien, lo que pasa es que la travesía hasta el paso y el patio que hay impone mucho.





Viki  sacando el paso, aunque pienso que la chimenea que hay después es más difícil. Este largo está equipado, solo si quieres, puedes reforzar algo.






El último largo es de transición, tiene tres o cuatro chapas y hay que reforzar, ya que tiene un paso de IV+ y es más vertical de lo que parece.
















 En el final de la vía como campeones.
¡Vale! no es para tanto, pero nos sentíamos muy bien.






Al llegar arriba ,se sale por un camino de hitos a la derecha y no hay que perderles  o te embarcas en un marrón. Una bajada un poco expuesta hasta el camino de algo menos de unas hora y final.