martes, 11 de marzo de 2014

Esquí de travesía en el Urbión (Mojón Alto 2099m)

Esquí de travesía al Mojón Alto (2099m)

 Hacía mucho tiempo que no subíamos al Urbión, se nos había olvidado lo bonito que es el lugar, pero con esa masa de nieve, la laguna cubierta y el sol, que por fin apareció para iluminar el lugar y para iluminarnos a nosotros,  convertimos la actividad en un día de visita, como el que visita el museo del Prado y lo admira sin contemplaciones. Pero no quiero ponerme tierno, ya sabéis que las palabras pueden ser buenas o puro veneno, solo depende de la dosis.

 Empezamos unos tres kilómetros antes del aparcamiento de la Laguna Negra, ya que el paquete de nieve era considerable en el camino de acceso. Intentamos subir con la furgo, pero ni con cadenas. Cansados de intentarlo aparcamos y nos pusimos a foquear, de repente un coche metido en la nieve hasta las puertas; intentamos sacarlo pero nada. Se nos hacía tarde y cambiamos nuestro destino (Urbión), por el Mojón Alto, que con una preciosa pala final y una esquiada corta pero intensa, nos dejó un día irrepetible en las manos. 







Iniciamos la canal de acceso con los esquíes en la mochila. 





Iniciamos la marcha dirección a la "Laguna Helada", y justo antes de llegar giramos a la izquierda para subir por una pala de nieve que al principio es algo suave, pero que se va empinando cada vez mas.










Loli a mitad de pala donde se adivina la super esquiada que nos vamos a dar después.


Viki llegando a la parte alta de la pala, Loli al fondo.




Loli bajando la pala, al fondo la Laguna.

.

Antes de bajar la canal hacia la laguna, aparcamos las motos de nieve para recrearnos y rebozarnos un poquito en el paisaje, que también alimenta.
¡Bueno! y fumar un cigarrito.







Ascensión corta pero recomendable, sobretodo si no tienes tanto tiempo. La bajada por esa pala es flipante, solo por hacerla y por las vistas de la laguna, merece la pena.