domingo, 31 de mayo de 2015

Escalada clásica en Mora


Escalada clásica en Mora
Añoranza

Gregario.Dicho de una persona: Que, junto con otras, sigue ciegamente las ideas o iniciativas ajenas (según la RAE).¿De dónde nace este sentimiento?¿De qué parte de nuestra cabeza emerge al exterior esa manera de hacer?. Muchos de mi  entorno ya desde pequeños son de "algo", y esto ya es para siempre. Donde la victoria de su equipo  es lo importante, pasando a un segundo plano el aspecto deportivo, da igual si gana o pierde, yo soy de "esto". Se jalean los himnos (siempre con la U) y se defiende y lucha con verdadera pasión, no se escatiman esfuerzos, pues la meta del día, es una cerveza mientras su equipo hace deporte.
Cada vez es mas difícil encontrarse en la montaña verdaderos montañeros, ahora una tribu de domingueros, frikis, aventureros, etc., inundan los caminos y las vías de escalada buscando el riesgo como única motivación. Sentimos añoranza, pues creemos que ese espíritu montañero de hola y adiós, de ¿necesitas ayuda?, y donde no hay colores ni camisetas, pasó a formar parte de algo romántico e inexplicable. 

Visita el blog de Manu de Mora, el auténtico artífice de este lugar, que con su dinero y esfuerzo hace posible el mantenimiento de esta escuela.

Nosotros te contamos sólo la zona de clásica, donde puedes dar gusto a los cacharros,  entrenar y divertirte en vías con las reuniones equipadas y para casi todos los grados.





Llegando al castillo de Mora, sale un camino hacia  su parte izquierda, que en unos cinco minutos nos deja en esta zona. Si hace calor busca otro sitio, simplemente no se puede escalar, aquí el calor es autentico y casi sin sombras.












domingo, 17 de mayo de 2015

Escalada El Torozo (Vía de la canal)




El Torozo "vía de la canal"
340 metros Vº con variantes

La pasión


 La escalada no es una disciplina para el cuerpo, seguramente sea un misterio para el cuerpo, quizás sólo una pasión, es algo que te arrastra, pero quién lo ha vivido no puede explicarlo con convicción, y quién no lo ha vivido, nunca lo comprenderá. Pero lo cierto es que la vida sin pasión no vale nada, y esto no se aprende en los libros, sólo se acierta a comprende lo que se experimenta.




Comienza Viki el primer largo de III, fácil y limpio hasta la reunión, que nos queda a la izquierda de la canal, dos argollas.



 A nuestra derecha, varias cordadas en la vía "cada vez que ladras cobras", que nos acompañarán hasta el final.




Arriba Loli llegando a la primera reunión, abajo Viki llegando a la segunda reunión. Este largo es similar al primero, es de III y está limpio, la reunión esta a nuestra derecha en el espolón y tiene dos chapas.


Viki inicia el tercer largo que en principio es de III+, pero nosotros nos saltamos la tercera reunión, que no está montada, y nos fuimos directos a la cuarta que si lo está, pero ojo tiene casi sesenta metrazos, y para llegar a ella sin problemas hay que atacar las fisuras que tenemos enfrente y son de Vº con algún paso fino , pero se protegen bien.




Arriba Loli haciendo el largo que va a la quinta reunión, y abajo Mario haciendo el mismos largo. Este es IV+ y también está limpio, también hay para proteger a placer y va siendo mucho mas aéreo, el ambiente ya se nota. La reunión tiene una argolla, pero se puede reforzar fácilmente.
  




  Las cordadas de al lado nos seguirán durante toda la jornada, oiremos sus problemas y comentarios, también lo compartiremos con ellos.





Aquí está lo peor  de la vía para nuestro gusto, es verdad que es fácil, los dos siguientes largos son de III+ y el ambiente de escalar en una canal, que a veces parece una chimenea, da un puntito a la escalada, pero hay que montar la reunión donde puedas, y no siempre hay donde puedes. La 5ª reunión es la clave para no tener un marronazo, verás un bloque empotrado, que es fácil de pasar, pero tiene su puntito superarlo (IV+), nada mas pasar el bloque hay terraza escalonada, monta donde puedas la reunión en esta terraza y no la sobrepases, verás que en ese punto se acaban unas chorreras negras que hay en la pared, en ese punto hay una especie de fisura bavaresa a nuestra derecha, difícil de proteger al principio, pero unos metros mas arriba ya podemos meter en la fisura lo que queramos, luego encontraremos un clavo que nos indica que vamos por buen camino. Salvo que ya estamos con todo el patio a nuestros pies, se protege muy bien y no es tan difícil como parece desde abajo. Llegamos a una reunión con dos argollas, muy cómoda (como todas las de la vía) IV+.




  Arriba el largo visto desde arriba. La siguiente reunión nos queda muy cerquita y totalmente a la derecha de la reunión, también dos argollas, ¡ojo con la travesía! es bastante fina, pero la puedes dar por arriba protegiendo una fisura Vº fino.


  
El rapel de unos 25 metros, que se puede bajar andando, pero te puedes dar un leñazo del ocho, mejor rapelar para bajar al collado y completar un día de primavera total.