martes, 30 de junio de 2015

Escalada Pirineo Francés (Dent d'Orlu) Tapas sans dalle


Tapas sans dalle 
420 metros 5c+
¡Recordando!
Si después de un año mirásemos hacia atrás e intentáramos recordar qué nos ha pasado, nos encontraríamos con cosas buenas y malas, pero sería muy triste saber que nada importante se ha conservado, eso significaría que no nos ocurrió nada significativo que podamos guardar en la memoria. Aquí está el problema, no nos ocurrió nada, un año vacío de cosas (buenas o malas), pero de cosas. Aunque sería terrible recordarlo todo, hay que saber elegir lo que queremos recordar. Somos lo que recordamos, si no somos capaces de recordar nada importante, ese tiempo de tu vida se perdió y nunca volverá. Pero siempre podrás volver a intentarlo.
Una cima para llenar tu cabeza de recuerdos.



Desde Ax les Thermes tomamos la carretera que nos lleva hasta Ascou, unos kilómetros mas adelante nos desviamos a Pailhères, y al llegar al camping nos desviamos a la derecha y continuamos por un camino que al principio es asfaltado durante 1´5 km., en ese punto giramos a la izquierda y recorremos unos 5 km. más, donde llegaremos a una especie de rotonda,  donde podremos aparcar y pernoctar.


Salimos del camino que sale del aparcamiento, y en una hora llegamos a la cara este, donde veremos al pie de una vira el nombre de la vía, en este punto se ven dos lineas de chapas que salen en v , es la linea de la izquierda.
Hay que espabilar si es fin de semana, pues hay bastantes cordadas.


No necesitamos nada más que 10 cintas y material de reunión, todas las reuniones son rapelables y la vía es una excursión por la pared en toda regla, donde solo encontraremos pequeñas dificultades, algunos techitos que están muy bien protegidos y nada más.




Aquí tenemos algunos de esos techitos que se pasan muy bien y no opondrán ninguna dificultad, pues están muy bien protegidos.






La pared es inmensa y las cordadas se pierden y dispersan por todos los largos, hay que estar muy atentos a la meteo, ya que la actividad puede durar bastante.



Nosotros eramos dos cordadas, en la foto de arriba Viki de primera en su cordada, y abajo llegando a nuestra reunión.



En la foto de arriba nos encontramos en el primer paso de dificultad, un 5b difícil de atacar, parece fácil, pero hay que mirarlo muy bien, a mi me costó un poco verlo, lo ataqué por la derecha, ya que la chapa de salida no la puedes ver hasta que casi tienes el paso hecho (largo 6).




En la foto de arriba nos encontramos el paso clave de la vía, una placa fina de llegada hasta el techo, y una chapa justo en el techo, pero cuando crees que el paso está hecho viene lo bueno, hay que salir del techo por una placa muy fina y sin ninguna posibilidad de acero (aunque alguna guía diga que se puede acerar). 




En la foto de arriba me encuentro dos chapas más arriba del techo, justo donde hay que hacer un giro a derechas para buscar la reu, y donde se acaba lo fuerte, pero hay que afinar y mucho. En la foto de abajo Loli está clavando las uñas para dar la salida del techo.



Arriba Viki dándose "el pasito" para su cordada, y en la de abajo, una foto vista desde la reu, justo antes de comenzar la travesía a derechas.





Aquí estoy yo, en la cresta cimera, soy el único que sale, porque sólo hay esta foto buena de cima, y no por ser el más guapo. Pero lo mejor está al llegar arriba, un espectáculo que solo veréis cuando lleguéis, el sitio es hermoso y verde durante todo el recorrido, pero cuando lleguéis  y veáis la cresta cimera y su visión de 360º, nos hará recordar este día casi para siempre, salvo que nos volvamos tontos, que suele ocurrir también.





domingo, 7 de junio de 2015

Escalada Villarejo (Espolón Gabriel Martín) Punta Amparo




Espolón Grabriel Martín
100 metros Vº+

¡El fin de las humanidades!
Puede parecer terrible, y lo es; ya desde pequeños los padres animan a sus hijos a no seguir carreras que sean de humanidades, ¡algo con más salida laboral!, insisten. Es triste saber que las humanidades no sirven para nada, que en adelante no sabremos si lo ético, es ético o no, que alguien diga, y que alce la voz cuando las únicas manos que muevan los hilos de las personas, sean por motivos económicos. Tendremos que dejar nuestras esperanzas en las manos de quien nos prometa más dinero y más bienestar(económico claro), pero más triste es saber, que a partir de ahora, los deseos internos de los más pequeños no será el ser feliz, divertirse o jugar, sino que sabremos con certeza, que su deseo mas intenso será tener un iPad. 


Desde San Esteban de Valle subiremos hacia el puerto de Serranillos, a 13 km y dos antes de llegar al puerto, veremos una curva de casi 180º, aparcamos en el arcén. De la misma curva sale un camino que en unos 40 minutos nos deja en los riscos de Villarejo. Cuando lleguemos a la paredes hay dos caminos uno que baja a la base de la pared y otro a la derecha que se dirige hacia Punta Amparo que ya divisaréis desde allí.



Un grupo de amigos del club "Granito" nos hemos dirigido a los "Riscos de Villarejo", dos cordadas vamos a hacer el espolón Gabriel Martín y otra cordada la "Esteban Altieri". Como pistoleros que van hacia su destino nos dirigimos a pie de vía, todos juntos y en formación.




 Aquí tenemos a Luis Vázquez, que a sus sesenta años nos va demostrar como se protege y se supera la tontería del mando a distancia y el sofá como método para alcanzar la felicidad. Parece un muestrario de "camalot", y le gusta la pinta.



El comienzo es de III y va subiendo hasta el IV+, tiene 40 metros .
Las reuniones están equipadas pero hay que llevar un juego de friends y otro de fisureros. Abajo Tanis comienza el primer largo de la primera cordada por la placa, se protege muy bien. 




 Aquí tenemos a Luis protegiendo el primer largo de su cordada (Luis,Viki, Jesús), material no le va a faltar. Más abajo saliendo del pequeño resalte que da la entrada a la comodísima reunión, que se encuentra justo debajo de la fisura bavaresa de vº, no hacer la que hay a su izquierda unos metros más abajo.








Viki accediendo a la primera reunión, paso muy aéreo, pero fácil y bonito.


En la salida del segundo largo está el paso de la vía, es de  V pero se protege bien, este largo tiene 45 metros y el resto es IV+ y también se protege a placer. Abajo estoy protegiendo el paso para mi cordada (Loli, Tanis y yo). El paso es fácil de proteger, pero hay que colocarse bien para coger el cazo que hay arriba a la izquierda, desploma un poco y hay que tirarlo rápido o cansa un poco los brazos. No os preocupéis es Vº de verdad.






Arriba Tanis sacando el paso, y abajo la imagen curiosa de las cuerdas y Tanis continuando por el largo.



Viki protegiendo el paso a su cordada, Luis y Jesús observándola desde la reu.







Este es el paso de V+ de la tercera tirada, pero está chapado, el resto está chupado. Vemos a Loli haciendo el paso para nuestra cordada. Este largo solo tiene 15 metros.



Arriba Tanis y Viki en la cómoda segunda reu, y abajo Tanis dándose el paso de Vº+, bueno, se puede acerar el paso, no os acojonéis.


Aquí la tropa al completo en la salida a la canal de bajada a pie de vía, en un día festivo para disfrutar con los amigos. El descenso es andando por la derecha, es evidente y hay camino marcado, aunque enfrente tenéis el Yelmito con un montón de vías por si os sabe a poco y no queréis bajar todavía.


Al bajar vimos a nuestros amigo "graniteros" de la Esteban Altieri, si os fijáis bien están el la última reunión, después de haber hecho la vía por el itinerario original, que es bastante expuesto y hay que afinar muchísimo.