domingo, 22 de mayo de 2016

Escalada El Torozo" (Paseo Matinal)


 Paseo Matinal 300 metros Vº+ 

Soñando
Siempre soñando con cambiar el mundo, y bastante tenemos con intentar que el mundo no nos cambie a nosotros, soy pesimista en esto, aunque son los pesimistas los que siempre han intentado cambiar el mundo, los otros están encantados con lo que tienen, a lo mejor me estoy haciendo viejo, pero decía Gabriel García Marquez que no es verdad que las personas paran de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque paran de perseguir sus sueños. Este es nuestro pequeño sueño para hoy, pasar un feliz día.


 Con una hora y media de aproximación, ocho largos, y una bajada de una hora, esta vía hay que tomársela como una larga actividad, está semi-equipada, con reuniones rapelables y muy cómodas, con dos pasos duros y un largo mantenido y limpio de Vº, una delicia para un día delicioso, donde empezamos a escalar en manga corta y acabamos forrados y ateridos de frío y con un viento que nos  volvía del revés, pero también con imágenes especiales, como esa nube que se arquea al paso por la cima de la montaña (foto de arriba).





Salimos del puerto del Pico, en una hora nos pusimos al pie del Torozo, continuamos y lo sobrepasamos, en este momento deberíamos localizar el comienzo de la vía, después otra media hora hasta el comienzo con una fuerte subida final. Para el descenso seguir el camino de hitos que hay en la cumbre y que en una hora nos deja en el puerto.


El primer largo es de Vº, tiene unos primeros metros sin proteger y después cuatro chapas seguidas en una placa con garbancillos, después avanzamos y con pasos de III, encontramos a nuestra izquierda la reunión.



Arriba la placa del primer largo vista desde la reunión, abajo Viki comenzando el segundo largo, donde está uno de los pasos claves de la vía, sólo tiene una chapa que protege el paso de un techo, al cual se está dirigiendo Viki. La dificultad es de III+ hasta un poco antes del techo, se llega bien a la chapa, pero salir de ella es lo que nos va a complicar la tarea, pues hay que colocarse bien o te quedas colgado, el paso es de Vº, pero sólo si te colocas bien.







Arriba Viki saliendo del techo, y abajo Loli llegando al techo. Más abajo saliendo del techo y nuestro amigo Valentín abriendo su cordada y acercándose al techo.




Arriba Viki en la cuarta reunión ( el tercer largo no tiene historia, es de III y no puse ningún seguro), es el cuarto largo el más disfrutón de la vía y muy fácil, tiene una chapa en una placa al poco de salir de la reunión y que se puede ver desde esta, con el paso de salida de la chapa un poco fino (foto de abajo), después un precioso diedro que nos lleva hasta la reunión. 



 Arriba Viki asegurando a Loli que sube el diedro. Abajo el comienzo del séptimo largo (los dos anteriores nosotros los unimos en ensamble), son unos setenta metros y son un autentico paseo, aunque se pueden partir, ya que hay una reunión a cincuenta metros.


 Este es uno de los largos buenos de la vía, es mantenido, limpio de seguros y hay que ver por donde puedes ir pasando los tres totem a los que te tienes que encaramar, nosotros lo hicimos por la izquierda hasta superar el primero, luego atacamos directamente al recto, hay que estar atentos porque tienen su miga, especialmente el último ya que está muy sucio.


Arriba Loli saliendo para hacer el séptimo, abajo Valentín comenzando el largo detrás de Loli, Luis detrás asegurándole.


Arriba Loli saliendo del paso de la vía, un Vº+ pero de los de antes (como dice Valentín), este último largo tiene una chapa a unos siete u ocho metros de la reu, y está justo antes del paso, pero protege bien la caída a la reunión, aunque el paso hay que darlo después. Te entran a cañon dos nº3, y nº4, pero yo lo hice con dos nº3, el paso es fino y exigente, y hay que encontrar un agarre invertido que te hará mantenerte sin que te saque para afuera, después de un par de pasos se llega a la reunión.



En las tres de fotos de arriba, podéis ver la secuencia del paso visto desde la cima, en la primera Luis Vázquez asegurado por Valentín, abajo Dani ( Cuatro Piedras) dando el paso para su cordada, pues eramos tres cordadas del "Club Granito" y en la otra foto,  Dani en el momento gracioso del "pasito".

Tres momentos especiales de esta escalada, Valentín auto-retratándose, abajo la cara y cruz de la foto de grupo, donde todos nos felicitamos y nos reconciliamos con nosotros mismos, donde sólo los que estamos allí, sabemos porqué lo hacemos y porqué leches no sabemos explicarlo, pero que no hace ninguna falta que nos lo expliquemos entre nosotros. 


Artistas invitados:  
Luis, Luis Vazquez, Dani, Fernando
Valentín, Loli, Monica y Viki
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, por supuesto.