domingo, 5 de junio de 2016

Escalada El Torozo (Vïa Perdidos)




Todos al recreo
A veces tengo la sensación de que cuando salimos con el club a escalar, es como si a un grupo de escolares los sacaran al recreo, todos charlando, bromeando, riendo, como si nos hubiesen liberado de las pesadas clases, de los profesores, de los deberes etc. Creo que si, que la montaña nos libera de esta presión y salimos al patio de recreo a gritar fuerte, muy fuerte nuestras ganas de vivir.
Dicen que la dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y algo que esperar. Así parece que es la vida, a veces gastamos el dinero que no tenemos, en cosas que no necesitamos, para impresionar a gente a la que no le importamos, no se quién dijo esto, pero mis amigos gritan muy fuerte sus ganas de salir al recreo.
¡Pues vamos chicos, todos al patio!.




 Vía Perdidos 
420  metros, 10 largos,V+ 

  Después de una hora de aproximación, llegamos al espolón de la vía Galayos, en ese punto es donde debemos localizar el inicio de la vía, debemos dirigirnos por el sendero, hasta que de alguna manera intuimos el desvío, no señalizado,  pero que no es difícil de localizar.




La vía comienza con un largo de unos cincuenta metros de Vº mantenido y con tres chapas, en la placa de entrada tenemos un pasito un poco fino, luego llegamos sin problemas al "puro", éste es más mantenido de lo que parece pero se hace bien, luego sin problemas hasta la cómoda reu (todas las reuniones son cómodas y están preparadas para rapelar).



Arriba Valentín saliendo del "puro", abajo Viki comenzando el segundo largo, de unos treinta metros y con cuatro chapas, éste largo tiene uno de los pasos claves de la vía, paso muy fino de V+.



Arriba Viki después de hacerse este precioso largo y asegurando desde la segunda reunión, abajo Valentín dando el paso fino de travesía, tiene un par de metros hasta que encuentras algún agarre, luego no hay nada hasta la reunión, aunque una chapa protege el paso, el vuelo si te vas, no te lo quita nadie. Más abajo Marga y Luis Polo llegando a la travesía.




Arriba llegando en el cuarto largo al famoso techo que domina todo el ambiente desde el comienzo, que asusta un poquito (el tercer largo no tiene historia). Cuando llegas al primer techo te encuentras una chapa que lo protege, se hace de frente y es un poco más fácil de lo que parece, te tienes simplemente que subir al techo, para inmediatamente después, otra chapa te permite desplazarte a la izquierda y salvar el techo grande, veremos otra chapa que es la de salida, aquí esta el paso duro, después de pasar la chapa, es fino y es un V+, pero corto, dos pasos finos de frente y está hecho. Abajo Valentín dando el paso después de pasar el techo 



Arriba ya teníamos una visión de nuestros compañeros de Granito (nuestro club, o nuestro patio de recreo), haciendo "Paseo Matinal", que transcurre paralela a la nuestra. Podemos ver a Paty haciendo uno de los largos.
Abajo la famosa fisura del quinto largo que tanto miedo nos daba, tiene unos ocho metros, de vº mantenido, es muy ancha, llena de garbancillos y la siguiente chapa está a unos quince metros, metí un nº 3 a unos tres metros de la salida, dos metros más arriba un nº 6 y ya no entra nada más, salvo que quieras meter la cabeza. Es fácil pero si no llevas un 6, no te caigas, después de la fisura,hay un descanso y luego una placa de Vº mantenido con tres chapas, claro que después de la fisura esto es coser y cantar.


Loli arriba saliendo de la fisura, y abajo en las tres fotos siguientes Valentín entrando en la placa y buscando un lugar para meter un seguro, encima suya hay tres chapas hasta la reunión.




El sexto largo no tiene historia, salvo localizar la siguiente reu, no es fácil, hay que salir con tendencia izquierdas, y antes de cruzar la canal, que tampoco es fácil cruzarla, localizar la reu, luego cruzas, si no lo haces así, puedes estar un buen rato arriba y abajo.
Abajo Viki saliendo para hacer el séptimo largo, unos cincuenta metros de IV+, pero los cuartos de aquí tienen sorpresas, como éste.


Al final de este largo hay un techo que hay que salvar por la izquierda, tiene una chapa que protege una travesía y que hay que volver a proteger porque está muy sucia(toda la vía esta un poco sucia por no estar muy repetida) y porque la chapa está lejos de la placa de salida que es un poco fina. En la foto de arriba Valentín entrando en la placa después de pasar el techo.


Arriba Paty en la reunión de "Paseo Matinal", que ya está muy cerca de la nuestra, y abajo la entrada del noveno largo, es de IV+  "de estos de aquí", mantenido y con algún paso envenenado y expuesto, pero muy muy bonito. Tiene la reunión a mitad del diedro, es un diedro que nos saca de la vía en dos largos muy largos. Está completamente limpio.






Arriba nuestros amigos de la otra vía en el largo de los totem, abajo la salida del último largo de la vía, una continuación del diedro, dónde encontraremos otro de los pasos "chungos" de aquí.



Aquí los integrantes de las dos cordadas de Perdidos, Valentín, Lola, Viki, Luis Polo, Marga, Luis Vazquez y el que está haciendo la foto. Lo mejor para después de clase y un buen recreo por supuesto.
 Un sueño que sueñas solo, es un sueño. Un sueño que sueñas con alguien, es una realidad. John Lennon.

Arriba tenemos a Valentín disfrutando del final del recreo y de las maravillosas vistas del Torozo, abajo Jesús dando el paso de salida de "Paseo Matinal".



 Aquí tenemos a Viki después de acabar el día de recreo con las pilas cargadas. La vuelta está indicada por uno hitos que en una hora nos deja en el Puerto del Pico.