viernes, 31 de marzo de 2017

Escalada Sant Llorens de Montgai (Vía del Barbes 70 metros 6a+)



  Valientes con miedo 
A veces nos dicen que somos tarados, que no tenemos miedo de hacer lo que hacemos, a veces incluso nos llaman valientes.
Un valiente no es aquel que no tiene miedo, quien no tiene miedo es un tarado, un valiente es aquel, el cual su miedo no le impide hacer lo que quiere.


 Vía del Barbes, Pared de la Formiguera
70 metros 6a+ 

La vía: Pequeña vía con dos partes bien diferenciadas y bien equipada, el primer largo es fácil y tiene 30 metros, llega a una cómoda reunión, el segundo empieza por unos pequeños pasos de Vº para ir enderezándose, a partir de aquí tenemos al menos cuatro chapas que se van desplomando ligeramente, este largo tienen 30 metros y está bien equipado. La dificultad mayor está en el desplome continuado hasta la última chapa, que no nos deja descansar hasta que no lo hemos pasado.
Descenso: Rapelando la vía
Material: 10 cintas más reuniones
Fotos: Viki
Aperturistas: Lluis Olóndriz, Juan Gutierrez (al que conocemos) y Albert Cortés
Cordada: Viki, Loli y Fernando
Club: Granito www.clubgranito.com


Pared muy estética y con vistas muy bonitas de la zona, abajo vemos a Marga haciéndose el primer largo de esta vía y llegando a nuestra reu.




Arriba los primeros pasos del segundo largo, no pasan de Vº pero ya se pone vertical, en la foto de abajo Marga llegando a la reu, debajo de ella Luis polo asegurándola, justo en el comienzo de la vía.






Arriba vemos a nuestros compañeros de "Granito"(Marieta, Valentín y Javi) en los apretones de Joe Bonamassa un 6b que les dejó bastante sorprendidos.






jueves, 30 de marzo de 2017

Escalada Sant Llorens de Montgai (Espero Sud III)



  Esperó Sud 135m 5ºb 



Pregunté a unos amigos que significaba para ellos la palabra "adicción", unos me dijeron cuelgue, otros dependencia, esclavitud, pero alguien me dijo "música". Se abrió otra puerta distinta a lo evidente, enseguida supe que nuestra adicción por las montañas podía ser belleza, sin más palabras añadidas.
No siempre las palabras logran transmitir lo que sentimos. 




La vía: Junto a la carretera veremos unos peldaños de hierro y una cadena, que nos deja acceder al pie de vía, comienza por una placa chapada que luego se tumba hasta el comienzo de la chimenea, este largo está equipado. La chimenea se hace mejor por fuera que por dentro, pero no es nada difícil, es a partir del tercer largo, donde encontramos un paso protegido por dos chapas y un clavo, que tira para atrás, pero de fácil resolución, después un pequeño tramo desprotegido (unos diez o quince metros, pero entra de todo). En el último largo encontramos el paso de la vía, según mis compañeros es un paso de bailarina protegido por un clavo, donde hay que desplazarse mucho a la izquierda.
Descenso: Al salir de la última reunión hay que localizar un camino de salida (ojo, no subir ni bajar hasta localizar el comienzo), que en unos 20 minutos nos deja a pie de vía.
Material:12 cintas, reuniones y un juego de friends, pero solo pondrás un par de ellos medianos.
Fotos: Valentín
Participantes: Valentín, Javi y Fernando
Club: Granitowww.clubgranito.com
Aperturistas: J.E.Farreny yJ.Vidal, croquis de http://eskalatzencas.blogspot.com.es/



Arriba y abajo, diferentes momentos de la disfutona chimenea, Valentín escalando con camisa (siempre lo hace así, es un señorito de la escalada, también por su elegancia), abajo Javi también muy fino escalando, pero sin camisa. Los dos la hicieron por dentro.





Pasado el segundo largo, que no tiene historia, Javi sale de la reunión y justo en ese punto donde está, la vía gira a derechas para encarar el pasito desplomado de las dos chapas y un clavo. Abajo Valentín saliendo del paso.






En las fotos de arriba, vemos a Valen en el tramo desprotegido de la vía, fácil, aéreo, pero muy disfrutón y con unas vistas impresionantes.
Abajo, ya en la cuarta reu, donde te puedes recrear.





Arriba Valen, dando el "paso de bailarina", cuestión de colocarse, abajo Javi preparándose para darlo,  es una cuestión de saber colocarse. Yo intenté tirar al recto sin echarme a la izquierda, pensando,  que como llevaba la cuerda por encima, podría darlo, pero es más duro de lo que parece desde abajo, yo no pude, Javi que es mucho más fino que yo, también lo intentó, pero tampoco pudo.
Abajo lo vemos, con esa cara que tienen los escaladores, de mirar un paso que les gustaría darse.  Por eso, esta foto me parece significativa, porque es una mirada que he visto muchas veces.  



En las fotos de arriba, Javi preparándose para dar el paso, después dando el paso.
Se no hizo tarde, ya que empezamos tarde, anteriormente hicimos la cresta Disblia, con nuestros amigos del Club Granito. La noche anterior acabábamos de llegar de un largo viaje desde Madrid, teníamos muchas ganas de escalar aquí, la cresta nos llevó un rato largo, ya que eramos varias cordadas en el mismo sitio, pero Javi y Valen insistieron, ¡vamos!, ¡venga!, que se acaba el mundo. Dije que si, claro, yo también adicto, además su sonrisa eran tan potente, que iluminaba todo Sant Llorens, que es lo que refleja la foto de portada y de cierre. 
   


domingo, 19 de marzo de 2017

Escalada Sant Llorens de Montgai (Cresta Disblia)





Vagabundeo

Vagabundo: se dice de la persona errante y sin destino fijo.
Nos gusta el vagabundeo, somos errantes y nos "jode" el destino fijo, vamos de aquí para allá, de arriba abajo, trepando y destrepando, pero sobre todo buscando. Para nosotros las crestas pertenecen al mundo del deseo, suben, bajan, se enderezan y nos desafían, justo lo que estamos buscando.
  

 Cresta Disblia o Tio María 155 metros V+ 

Descripción de la vía: Divertida cresta, totalmente sobreequipada, donde encontraremos los pasos más complicados en el segundo y tercer largo, el primer paso es un flanqueo colgado, que se puede evitar subiéndose al espolón, el segundo paso es algo más complicado, es un V+, muy bien chapado, pero que hay que saber colocarse, después a disfrutar.
Acceso: Atravesamos Sant LLorens y a unos 200 metros encontramos un aparcamiento a la izquierda, desde allí sale un camino que en unos cinco minutos se desvía a la izquierda, justo en ese punto, nosotros a la derecha, ya veremos claramente la cresta.
Material: 14 cintas y material de reunión
Descenso: En la salida, vemos unos hitos hacia la izquierda, que nos dejan en quince minutos en el aparcamiento.
Fotos: Marga, Viki, Patri, Valentín (seguro que alguien más)
Integrantes: Club Granito 
Aperturistas: Juan Gutierrez (tipo muy simpático) y S. Campas.


Comienza el primer largo con pasos fáciles de tercero, para llegar a la cómoda reunión, donde empieza la cresta y la diversión.




 Arriba el flanqueo del segundo largo, se puede evitar subiéndose al espolón, pero está pensado para hacerlo por donde está Loli y Viki en la foto.
Abajo la arista vista desde un lado, no va ha ir dando una diferente perspectiva de toda la cresta.




Arriba Viki entrando en el paso de V+, donde la colocación será importante, el paso está muy bien protegido.
Abajo Loli dando el paso, visto desde arriba, más abajo Valentín llegando a la segunda reunión, muy cómoda también, como todas las de la cresta.





Arriba vemos a Javi llegando a la tercera reunión, después del largo de V+.
Abajo diferentes vistas del largo de V+, donde se puede ver perfectamente el paso.




Arriba Marta peleándose en el tercer largo, abajo Javi llegando al final de la cresta y celebrándolo y disfrutando de un sitio tan juguetón y bonito como este. 




Arriba Marta llegando al "pasito", abajo llegando a tercera reu.




Arriba  Luis Polo peleando con el tercer largo.



Arriba y abajo está Marga también saliendo del "pasito"




 La recompensa está en la vista final, se suba por donde se suba en Sant Llorens, el momento de recuperar sensaciones con el paisaje está asegurado.



 El grupo: de arriba abajo y de izquierda a derecha, Marieta, Marta, Patri, Luis, Marga, Viki, Loli y Tanis,
Jose Luis haciendo la foto, Javi, Valentín y Fernando se fueron antes como unos listos y no se quedaron para la foto, también tres furgos un coche y una "Caravalen".
Todos amigos y vagabundos, nos gusta perdernos por cualquier lado, pero nos ha unido nuestro club.