domingo, 5 de noviembre de 2017

Escalada Villarejo (Irene Castilla) II



Irene Castilla 110 metros V+
La vía: Una de las vías más bonitas de Villarejo, sobretodo la fisura del último largo, es ideal para combinar con otras vías del Yelmito, ya que la vía acaba al pie de este. Un primer largo con paso inicial tonto, se le cataloga de IV+, fácil de proteger, como toda la vía, y las reuniones son muy cómodas. El segundo largo de III+ IV, nos hará disfrutar y relajarnos hasta la tercera reunión. El tercer largo con paso de V+ durillo al comienzo, nos deja en una fisura en Y, la que podemos hacer por donde queramos (nosotros fuimos por la de la izquierda) y que se protege a placer, con ambiente y disfrute asegurado.
Material: Reuniones  equipadas con argollas, necesitamos friends y fisureros, también cintas largas, pues son largos sinuosos.
Acceso: Un Km antes de llegar al puerto de Serranillos desde San Esteban del Valle, vemos una cerrada curva y un cartel indicando las restricciones de escalada, hay un pequeño aparcamiento solo para cuatro o cinco coches, sino hay que subir un poco más a buscar sitio. Desde allí seguimos el sendero hasta los riscos de Villarejo, unos 20 minutos. Antes de llegar a la gran pared, vemos un desvío a la derecha con una pequeño trepada, pasamos por allí. Lo complicado es localizar el acceso a pie de vía, tenemos que localizar desde allí los techos característicos, justo debajo empieza la vía, una argolla indica el comienzo.
Descenso: Desde la última reunión salimos a la derecha por un camino de hitos que nos deja al pie de Punta Amparo en diez minutos.
Cordadas: Viki y Fernando - Marga y Luis Polo
Fotos: Loli (como tiene una lesión momentánea, nos hizo fotos desde abajo, algo diferente para variar, ya estábamos hartos de ver tanto culo) 


Una vez pasado el desvío (foto de arriba) tenemos que localizar el acceso a pie de vía (foto de abajo).





En la foto de arriba Marga y Viki en la entrada que les dejará debajo de los techos característicos, donde tenemos que localizar la argolla de inicio; debajo de los techos hay que trepar un poco para llegar a la argolla.
En la foto de abajo vemos que hay que dejar los techos a nuestra derecha, un poco más arriba nos espera la primera reunión, cómoda y con dos argollas. Largo disfrutón con muy buen ambiente. 





En las fotos de arriba, vemos la secuencia de este largo, vemos en diferentes fotos a Viki llegando a la primera reunión.
En las fotos de abajo vemos a Luis Polo (segunda cordada) en dirección a la primera reunión, también apreciamos la inmensidad de esta preciosa pared, son diferentes a las del cercano Torozo, este festival de corredores y agujas rotas por todas partes siempre nos sobrecoge. 




Abajo Viki iniciando el segundo largo, arriba vista completa del segundo y tercer largo, donde se aprecia la fisura famosa de este largo.




Arriba Marga llegando a la primera reu, donde Luis la está asegurando.
Abajo caída en el primer intento al V+. Me equivoqué al querer alcanzar la fisura desde su vertical, hay que ir subiendo en diagonal en dirección a ésta, el paso está asegurado por un clavo viejo, que aguantó en mi caso, una vez en la fisura con la mano izquierda, entra a cañón un friend verde, un pequeño esfuerzo más para subirse a la fisu y ya está.





Arriba la secuencia en diagonal del pasito, parece más fácil desde la reunión, pero vemos cuando nos pegamos a la pared que desploma un poco, que los agarres son romos y que tienes que confiar en poner bien el friend verde en la fisu, una vez dado el paso, la fisura se convierte en un festival de placer que ronda el Vº grado, dónde podemos asegurar donde queramos, todo esto aderezado con un ambiente espectacular.
Abajo vemos la progresión de la primera cordada y de Luis llegando a la tercera reunión. La verdad es que esta sesión de fotos (gracias a la lesión de Loli) nos da una visión distinta de la vía, acostumbrados a ver las fotos de abajo arriba o viceversa. 



Arriba Viki dando el paso, abajo Luis apretando, pero ya encaramado a la fisura, más abajo Marga en el paso y ya en dirección al final de esta bonita vía.






En la foto de arriba vemos las tres vías principales de esta parte de Villarejo, de izquierda a derecha, Irene Castilla, Espolón Gabrieel Marín (Punta Amparo) y Punta Soledad. Por aquí vemos a nuestros amigos bajando por el camino de regreso a pie de vía.
Este sitio espectacular donde las piedras se descomponen y se rompen en una especie de juego de fisuras y bloques que nos harán divertirnos y jugar, para no olvidar lo bonito de este sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario