miércoles, 24 de octubre de 2018

Escalada en Toix (Cilber 175 metros V+)







La vía: Otra de las vías de placer de Toix, a nosotros si que nos gustó, sobretodo el diedro del cuarto largo, es muy bonito y aunque al principio asusta, luego se deja hacer bien. En general está muy bien equipada, nosotros al final no metimos nada, solo en el largo de tercero si quieres puedes poner algo, aunque es muy fácil y encontrarás algún puente de roca. El segundo largo es la clave de esta vía, con una bonita fisura que parece más fácil, pero cuando te metes hay que apretar un poco, lo bueno es que está muy bien asegurada y casi todas se pueden acerar. El primer largo es fácil pero con dos panzas a superar un poco más finas. El segundo es el que le da el grado, fisura bonita y fina, no empecinarse en ir por la fisura, hay que salir a la placa por lo menos el pie izquierdo, entonces poco a poco sale bien. El tercer largo no tiene historia, un paso vertical a la salida de la reu (todas equipadas y muy cómodas) y en cuanto llegamos un poco más abajo del gran techo veremos unas marcas rojas que nos indican a la izquierda, las seguimos hasta llegar al pie del diedro y reunión. El cuarto es el más bonito, la chapa no está lejos, es el único sitio donde un nº4 entraría para proteger el paso, pero se llega fácil a la chapa, luego vertical y un poco mantenido sin pasar de Vº. El quinto largo en un cuarto divertido, vertical y nos deja al principio de la cresta.
Material: Aunque hay gente que dice de llevar un juego de friends por si acaso, yo no creo que haga falta (no soy ningún valiente), 12 cintas más reuniones.
 Acceso a pie de vía : Justo al pasar el estrecho de Mascarat, nos encontramos con la urbanización Maryvilla, entramos y vamos en dirección al castillo (indicado), al final de la calle aparcamos, justo enfrente tenemos el pie de vía, 5 minutos.
Descenso: Desde la última reunión recorremos la cresta unos 30 metros hasta encontrar un pequeño vado, a su derecha hay una instalación de rapel. desde aquí en tres rapeles estamos abajo. Ahora han puesto una sección de cables, como una ferrata,  que nos llevan a otra instalación más nueva, desde aquí y en un solo rapel estamos abajo.
Cordada: Viki, Loli y Fernando.





Arriba a pie de vía nos encontramos el nombre puesto y los largos. Abajo la primera chapa (como no) aleja un montón, luego la primera panza, donde hay que moverse a la izquierda.





Arriba la segunda panza ya cerca de la reunión. Abajo Viki en el largo clave de la vía, acercándose a la fisura, en las fotos de abajo la vemos progresando por la misma, el secreto está en ir moviéndose sin obsesionarse con la fisura.





Arriba Loli saliendo de la fisura y llegando a la reu. Abajo Loli también en el largo de III, justo en el sitio donde está hay una chapa de otra vía y una marca roja que nos indica el giro a la izquierda hasta la cercana reu del diedro.



Arriba Viki chapando el primer seguro del diedro, abajo la cuarta reu marcada con el nombre.





Arriba Viki con pasos atléticos para progresar en el bonito diedro, abajo Loli saliendo del diedro.






En la foto de arriba Viki asegurando a Loli que llega a la reu, en la de abajo lo mismo, pero Loli saliendo a por el último.






En las fotos de arriba Loli en el quinto largo, disfrutón y que nos lleva al final de esta vía. 
Abajo Viki llegando a la última reunión.



Siempre un sin fin de pequeñas cosas y pequeños mundos nos sorprenden en cada sitio al que vamos y que nos hacen felices; poder contemplar estos mundos, que no son nuestros, que no son nada material, a fin de cuentas lo material dura muy poco. Algunos de estos mundos son coloridos, otros diminutos, pero todos son simples, es como encontrar de repente algo que te gustaba mucho y lo creías perdido, son siempre sensaciones primarias. Es justo en ese momento en el que te das cuenta, que se hizo corto el viaje. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario