sábado, 29 de febrero de 2020

Escalada Puig Campana (Arista Aristóteles II)





Espolón Aristóteles 300 metros Vº
La vía: Es una de las vías más bonitas que hemos hecho, no solo por lo variado de la vía, no solo por su buenisima caliza, tampoco porque nos gusten las clásicas y largas o por su grado asequible, es por lo grandioso de sus dos últimos largos, te transportan a un mundo aéreo, de paredes sobrecogedoras que te envuelven y dominan todo lo que ves. El primer largo es sencillo, sale a la izquierda de una canal y hay grabado en la piedra la palabra "Arest", se sube por el espolón y a mitad se va girando con tendencia a la derecha hasta llegar a un cordino, después la cómoda reunión (todas son cómodas), hay que montar reunión; un solo cordino en todo el largo y fácil de proteger. El segundo largo parte debajo de una fisura desplomada, protegida por un cáncamo, asusta un poco pero no es nada, un cordino encima de la fisura y después  muy fácil hasta la reu, hay que subir recto con pequeña tendencia a la derecha, reunión con dos chapas y unas letras grabadas en la piedra con una flecha en diagonal ascendente y otra que nos indica a la derecha, esa es la nuestra y donde empezaron nuestros problemas. El tercer largo es uno de los más bonitos, pero hay que estar atentos; una fácil travesía a la derecha de unos metros nos deja frente a una canal, donde hay un clavo viejo, unos metros por encima veremos un cable de acero, a partir de este punto y ya con clara tendencia a la derecha iremos encontrando un par de cordinos más, aquí veremos frente a nosotros una terraza y una reunión con dos chapas muy parecida a la que vamos, pero no es la nuestra, veremos que encima hay un diedro que va desplomando y una serie de chapas y cordinos que nos podrían confundir. Nosotros tendremos que dejar esta reu a nuestra derecha y seguir subiendo unos diez metros, un par de cordinos más nos llevarán a nuestra reunión. El cuarto largo tiene una salida en bavaresa, donde podremos proteger su salida con un numero 2, unos metros con tendencia a la derecha y se acaban nuestros problemas. Encima nuestro, veremos una placa con chapas y cordinos, no es nuestra vía, nos desplazamos un poco más a la derecha hasta encontrar una canal muy fácil que tiene un arbolito,a unos diez metros de altura, de ese punto sale nuestro quinto largo. Salimos por la fácil canal y a la altura del arbolito y sin sobrepasarlo nos vamos hacia la izquierda, seguimos escalando ya en dirección al diedro (visible ya), largo con un solo cordino y muy fácil, nos deja al pie del famoso diedro donde hay dos chapas y un cordino en la reu. El sexto, el largo guay de la vía, asusta un poco, pero no tiene ningún paso complicado si no te despistas, es un largo para disfrutarlo despacio. Salimos por una fisura donde nos entra un friend a cañón, un poco más arriba un clavo nos da mucho juego y seguridad, a partir de aquí se sube en dirección a otro clavo (hay dos juntos, uno viejo y otro bueno) y subimos con tendencia a la derecha, pasos todos mantenidos en el Vº pero sin pasarse, podemos meter un friend mediano antes de llegar a un cordino doble, justo en el cordino, si miras a tu izquierda, verás un clavo que te indica el sitio por el que tienes que seguir, si sigues por el diedro la cosa se complica un poco más, además está más sucio, si salimos por el clavo llegamos al espolón donde la escalada se vuelve más fácil y muy aérea, llegamos casi a tope de cuerda a la reunión con dos chapas. El séptimo largo es una sucesión de gradas, con algún paso fino, que se van estrechando hasta llegar al la última reu, donde hay una chapa y un cordino, al lado una cadena con anilla para el rapel de 10 metros.
El acceso: En Finestrat hay que llegar al área recreativa Font del Molí donde aparcaremos, tomamos la carretera que en diez minutos nos deja junto al helipuerto, de aquí sale un camino que no dejaremos hasta estar justo debajo del espolón, de aquí y junto a un hito sale un camino que en fuerte pero corta subida nos deja al pie de vía. Unos 40 minutos.
El descenso: Un rapel de diez metros nos deja a horcajadas en la instalación del segundo rapel, sesenta metros más abajo nos tenemos que buscar la vida para pasar al barranco del infierno, una canal difícil nos lo impide, si bajamos más abajo de la plataforma hay un cortado, nosotros buscamos cerca de la plataforma una pequeña trepada y un destrepe un poco delicado, pero corto, pero hemos dejado un cordino y un maillón  para rapelarlo; este nos deja en el barranco, desde aquí se baja bien por sendero marcado hasta una cuerda un poco raída, prácticamente ya casi estamos al pie del "Espolón Central", bajar por el camino normal hasta el aparcamiento, unos cuarenta minutos más.
Material: La vía está mucho más equipada de lo que yo me imaginaba, un juego de friend y algún mediano más repetido, cintas largas, doce expres y reuniones.
Cordada 1: Loli, Viki y Fernando
Cordada 2 : Marga y Luis




Después de un día lluvioso donde parecía que el cielo caería sobre nuestras cabezas, amaneció un dia perfecto, que más tarde iría empeorando hasta que bajamos. 





Arriba la foto del esoplón siempre sobrecoge un poco, abajo Loli en el comienzo del primer largo, sencillo y disfrutón.



Arriba Loli llegando a la primera reunión, abajo la salida explosiva del segundo largo, un cáncamo protege la salida, pero hay unos metros mantenidos hasta un cordino, donde si vas justo puedes meter un nº2.




En la foto de arriba Luis asegurando a Marga que está llegando a la segunda reu, en la foto de abajo podemos ver la travesía que tenemos hasta el cordino, en ese punto veremos un clavo un poco más arriba un puente de roca con cable de acero, seguir en esa dirección sobrepasando la reunión que vais a encontrar a vuestra derecha, una serie de cordinos y clavos, a veces difíciles de ver, pero que están, os llevan a la siguiente reunión, ( todas las reus son grandes y cómodas).





Arriba Loli  llegando a la tercera reu, Abajo el comienzo del precioso y aéreo diedro, 



Arriba Viki en el diedro, en ese punto (el más apretado) hay que salirse a la derecha un poco, luego tomamos la vertical hasta un cordino doble, en este punto no continuar recto, a nuestra izquierda veremos un clavo que nos indica el camino a seguir y que nos lleva al filo del esopolón.




En la foto de arriba Loli estaá en el cordino doble, en la de abajo pasando al espolón, donde un cordino asegura el paso.





En la foto de arriba vemos a Luis Polo en el diedro llegando al cordino doble, abajo loli en el espolón.





Arriba loli llegando a la sexta reunión, abajo la salida del último largo, este largo (muy largo, como todos) tiene una salida muy vertical donde tendremos que ir poniendo cosas, creo que es el menos equipado de todos, además tiene algunos pasos donde hay que apretar o salirse a la derecha del esopolón.





Por fin en la reu final y con la cresta Pepsi delante de nosotros (para otra ocasión), la impresionante vista desde esta reunión es casi inolvidable, atrás el espolón, a derecha e izquierda un enorme barranco y delante un paredón que se perdía en la niebla, daba eses aspecto sobrecogedor. Abajo la foto de grupo que hicimos como pudimos dado es sitio estrecho en el que estábamos




Un día lluvioso y distinto o un poco triste para algunos, según se mire o mejor según nos encontremos, ya que la tristeza no tiene fin,
gran frase del poeta y cantautor Vinicius de Moraes. La tristeza no tiene fin, en cambio la felicidad, sí. Toda una inmensa verdad. Somos felices a ratitos, pero cuando la tristeza nos invade parece interminable. Dice Vinicius que la felicidad es como una pluma, que el viento va llevando por el aire, pero que tiene una vida breve.., nos obliga esto a estar centrados en la tristeza y no en su causa, no debemos perderla de vista para que no vaya demasiado lejos  de nosotros; aunque es una emoción útil pero dolorosa. La alegría parece ser una cura para la tristeza, parecen antagónicas, pero se necesitan mutuamente, tenemos que acepatar la tristeza al igual que la alegría, sin perderlas de vista y sin dejar que nos inunde, ya que demostrar al mundo un exceso de alegría o tristeza puede volverse contra uno mismo. La alegría necesita buenas razones para manifestarse, pero como decía Séneca "Nada necesita menos esfuerzo que estar triste”.


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