jueves, 18 de agosto de 2022

Escalada en Peñas del Prado (Lago de Luna III)

 










Lago de Luna 260 metros IV+


El valle de Arbás, un lugar todavía sin explotar, digo sin explotar porque los alrededores explotan de turistas, buscando algo que explicase como es,  se me ocurrió "tranquilo", pero podría decir muchas más, podría incluso quedarme a vivir. Algún coche ocasional rompe el silencio en el valle mientras observamos la excelente caliza y nos sobrecogemos ante el rapel volado de la salida; después sin pensarlo más nos ponemos en marcha desde el aparcamiento, que está pasado el pueblo de Cubillas de Arbás dirección al túnel y a unos tres kilómetros hay una curva cerrada y un apartadero pequeño, desde donde podréis ver los postes de la compañía eléctrica que en unos 35 minutos os subirán al collado, desde donde parten todas las vías. 

Aquí os dejo los datos GPS del aparcamiento  +42° 54' 55.06", -5° 49' 45.71"



La via: Es una vía practicamente limpia, sólo estan montadas las reuniones 1, 2, 3 y 5, tres clavos en el segundo largo, tres cordinos en el cuarto largo, otro clavo en la bavaresa del quinto y un cordino rojo en el sexto largo. Esta vía tiene de todo, fisuras, diedros, diedro chimenea, bavaresas y patio, caliza excelente, menos en un trozo del sexto largo, sucio y con arena pero fácil, que hace que la roca se descomponga en algún tramo. El grado es durillo como todo en esta zona, para mi por lo menos, le pondría medio grado más, además de la dificultad añadida de equipar, aunque hay posibilidades de poner cosas en toda la vía en abundancia.
Material: Friends, nosotros llevamos dos juegos de todo y un nº 4 que también entró, no suelo poner fisureros, cintas de alargue, bastantes y lazos pequeños para puentes de roca, reuniones a equipar.
Descenso: Rapel casi volado de 60 metros y luego destrepe por una senda un poco fina hasta el camino de entrada. Según llegamos a cima, a unos cincuenta o sesenta metros a nuestra derecha veremos un gran hito, es el punto del rapel.
Cordadas: En la primera Gema, Loli y Fer. En la segunda Jou y Carlos.
Club: Granito 




En las fotos de arriba Gema en el primer largo de la vía, lo dan de cuarto, pero en el sitio de la foto hay que apretar un poco y proteger bien, para ella era su primer largo limpio, su primera vez en autoprotección, y la primera del día, fue una gra experiencia para ella que superó con creces, son muchas cosas juntas que hay que resolver, por eso las fotos llevan un contorno rosa, para que luzcan su color favorito.
Abajo el segundo largo y clave de la vía, una fisura serpenteante a izquierdas que sube en dirección al vertice del techo, donde comienza un diedro precioso y con ambiente, donde encontraremos tres clavos.










En la secuencia de arriba Jou en plena faena del diedro, abajo Gema saliendo (paso fino de salida ) de la segunda reunión, luego un destrepe sencillo de II hasta la tercera reu.



Arriba Loli saliendo de la segunda reunión, abajo Loli llegando después del paso a la tercera reunión.



Ariba Carlos llegando a la tercera reunión, abajo salida de la tercera en travesía a la derecha con paso fino, luego una placa sencilla para encaramarse al diedro chimenea. Nosotros montamos reunión junto a un cordino doble que hay antes del diedro, no se llega al final del diedro con la cuerda, además de lo sinuoso del largo. Abajo la tavesía con paso fino y más abajo Loli asegurando en la reunión del cordino doble.







Arriba Gema entando en el diedro chimenea, con paso fino a la entrada pero con cazo, luego sencillo hasta la salida, pero aquí nos encontramos pasos en bavaresa algo más finos. Abajo la salida de la quinta reunión (montada), una salida en bavaresa protegida con un clavo donde hay que salir rápido para no agotarse, luego un largo sencillo y disfrutón, este si que es de IV.






Arriba Loli, Gema y Jou llegando a la sexta reunión ( sin equipar) , nosotros la montamos junto a un gran bloque y antes de llegar al cordino rojo (foto de abajo, donde está Gema poniendo una cinta). Largo algo sucio después del cordino pero fácil para seguir por lo evidente. Llegamos a una placa con un techo (foto de más abajo) donde no se puede proteger hasta llegar al techo, pero es fácil. Desde la sexta runión nosotros no pudimos llegar a la cima, alargando los sesenta metros, montamos reu después del techo, luego unos veinte metros más hasta la cima, donde hay montones de puentes de roca enormes.




Arriba Jou pasando el último techito, abajo la salida del último largo y la celebración consiguiente.
 Si es bueno celebrar, reunirte con amigos con los que has decidido poner tu vida en sus manos, esto estrecha lazos más de lo que alguien se pueda imaginar, además de compartir y sufrir las mismas aventuras en el mismo momento, de superar las mismas dificultades y de no tener más remedio que entenderse resolver o sucumbir; seguramente una de las experiencias más bonitas es escalar una gran vía y seguir siendo amigos. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario