miércoles, 10 de diciembre de 2025

Escalada en Alzira (Directísima V+ ) La Murta


Después del grave accidente de nuestra querida amiga Viki que presenciamos y sufrimos en primerísima fila, nos volvímos a replantear lo que hacemos aquí. ¿Que coño hacemos de nuevo aquí?, ¿que nos empuja a volver?, ¿porqué no somos capaces de escapar de esta pasión?, pero es absurdo intentar escapar de tus pasiones, ¿que sentido tiene vivir sin ellas?.¡Viki lo sabe!.


Escalada en Alzira, La Murta 
Vía directísima (IV+,V,V+)
Vía sorprendente, hay que tener cuidado en esta escuela pues hay croquis graduados a la "antigua" dónde el grado baja considerablemente y puede sorprenderte.
La vía: En sí es muy bonita y muy variada que unido al bonito y muy verde entorno la hace muy apetecible, sobretodo porque es una de las más fáciles. El primer largo es un IV+ muy vertical pero con muchos agarres, va perdiendo verticalidad en su tramo final con roca un poco descompuesta. Se llega a una reu equipada (dos chapas)para dos o tres como mucho, el largo está muy bien chapado. El segundo largo es donde te das cuenta que hemos subido un grado, una salida a izquierda que nos saca el culo al aire y donde nos damos cuenta al mirar para arriba del diedro que nos espera, muy bonito y bien chapado pero con algunos agarres un poco romos. Tenemos que dominar bien la técnica de diedro y saber apoyarnos bien a un lado y al otro con un buen patio, para mi es un Vº de los buenos. Se llega a una reu muy amplia con dos quimicos donde se podría rapelar, pero no estoy seguro de que la cuerda llegue abajo. El tercer largo es la joya de la corona pues nos va a poner a prueba a todos, primeros y segundos. Una salida al primer parabolt donde hay que aplicarse y estirarse un poco para chapar, salimos a su izquierda sin prácticamente pies y agarrados a una arista donde nos vamos desplazando a la izquierda hasta la siguiente chapa. Seguimos hasta encontrar la tercera un poco más arriba y que no se ve hasta que estas encima, ésta te permite respirar y subirte a un pequeño descansillo de donde sale el diedro de salida, corto (tres chapas) pero intenso de verdad y con pocas manos. Hay que meter la mano en una fisura y empezar a subir pies como puedas hasta llegar a la chapa salvadora, no baja la dificultad hasta llegar arriba. La reu en el suelo con dos chapas.
Acceso:Pasando frente al Hospital «La Ribera» seguir por el camino Partida del cementerio, en la rotonda, tomar la 3ra salida y seguimos el «camino a la murta umbría«, avanzamos un poco y nos encontramos una bifurcación, tomar el camino de la izquierda, que nos lleva al cementerio; lo pasamos dejandolo a la izquierda, seguir la pista sin abandonarla, pasaremos una pequeña rotonda de azulejos, comienza el ascenso, a la siguiente bifurcación seguimos por la izquierda, siempre hacia arriba, seguimos hasta que termine la pista, los coches suelen aparcar al lado derecho de la pista. Tomamos el camino hasta que la zona de cemento se acaba, de este punto sale un camino a la izquierda que en unos 600 metros nos deja a pie de vía.
Material: Unas quince cintas, algunas largas y material de reunión.
Bajada: Al salir de la vía ir hacia la izquierda y en unos minutos llegamos a una cruz de hierro, unos metros antes de la cruz hay una cadenas para bajar a un camino que en otros diez minutos nos dejan a pie de vìa.
Cordadas: Montse y Ferdy en la segunda cordada, Fer y Loli en la primera.
Club: Granito







Loli y Montse a pie de la vía (foto de arriba).
Loli en el primer largo donde se adivina el diedro rojizo encima de ella (foto de abajo).



En la foto de arriba Ferdy iniciando el primer largo, en la foto de abajo Loli en la primera reu, reu un poco justa pero con dos chapas.







En las fotos de arriba Ferdy llegando a la primera reu.




Arriba la salida del segundo largo, una salida a izquierda hasta encontrar el diedro, una salida al vacío hasta que te metes en el diedro, luego hay que abrirse de piernas hasta la segunda reu.



En las fotos de arriba primer intento de salida del tercer largo donde hay que aplicarse bien hasta llegar a la chapa y encaramarse a la arista que está más arriba todavía.



 


Arriba segundo y definitivo intento del tercer largo y abajo la salida del diedro desde la reu, más abajo Montse llegando a la salida de la vía. 





Las dos cordadas en la cresta de la cima, un lugar muy bonito con vistas al mar. después nos fuimos a la playa a pasear un poco y a disfrutar del mar, cosa que nos gusta hacer a los de tierra adentro.








 

2 comentarios: