viernes, 26 de julio de 2019

Escalada Bachimaña (Espolón del Pino)



Escalada Bachimaña
Espolón del Pino 260 m. 5b


La vía: Escalada de placer en todos los sentidos de la palabra, comenzando por la aproximación, una hora y media de regalo para los ojos, un festival de cascadas, barrancos y amplios platós hasta llegar al "muro de las cascadas", donde y como su nombre indica, un montón de cascadas nos reciben y nos indican donde vamos a escalar. Una escalada bien equipada y sin ningún compromiso a resaltar, salvo el largo 6, un 5b de los buenos, yo diría que es 5C y no exagero nada, además hay que apretar para poder chapar, por lo demás, todo disfrute, no solo de la escalada, sino del ambiente alpino y brutal de Bachimaña.
Los largos: El primero, 40m, 5 seg, 3C, fácil trepada con tendencia a izquierda hasta la cómoda reunión (todas). 
El segundo, 35m, 10 seg., 4C, Precioso muro con final muy vertical pero sencillo.
El tercero, 35m, 6 seg.,5a, placa con un paso un poco tonto, luego fácil hasta la reunión del famoso pino que da nombre a la vía.
El cuarto, 30m,5 seg., 4a, sencillo largo que nos deja en un rinconcito con sombra.
El quinto, 35m,2 seg.,4b, salida potente que parece más de lo que es, mucho canto para superarlo, luego muy fácil. Nosotros empalmamos con el largo 5 bis, que nos deja al comienzo de el sexto y además es andando.
El sexto, 26m,5 seg.,5b, Este es el único paso difícil de la vía, para mi un 5C. Tira para afuera y con los agarres romos, hay que aplicarse bien, sobretodo si te crees que es un paso fácil, hay que estirarse mucho para chapar la tercera chapa, luego afloja bastante hasta la reu.
El séptimo, 35 m, 6 seg., 3b, largo fácil con un pequeño resalte que se hace bien.
Acceso: Detrás de la casa de piedra tomamos el GR-11, en una hora y cuarto estamos frente al muro de la cascada, localizamos el espolón y nos desviamos a la derecha, en otros quince minutos estamos a pie de vía.
Descenso: prácticamente salimos a la altura del refugio de Bachimaña, subir un poco hasta el refugio y después de tomar un descanso, bajamos por el GR-11 en unas dos horas.
Material: 12 cintas más reuniones.
Cordadas: En la primera Marga y Luis y en la segunda, Loli y Fernando.


Espectacular subida entre barrancos y agua por todos sitios. Abajo, Luis parado y mirando al fondo el "muro de las cascadas", encima casi se aprecia el refugio de Bachimaña.




Arriba la subida al pie de vía, al fondo el camino de subida al refugio, del cual nos hemos desviado para llegar al pié del espolón. Abajo preparando el material.





Arriba el comienzo de vía y el primer y fácil largo, abajo el segundo largo, que transcurre en su parte final por una placa vertical pero con muchísimos agarres.




Arriba Marga saliendo de la segunda reunión, salida fácil pero con paso tonto unos metros más arriba (fotos de abajo).





Arriba Marga en la salida del "Pino", una salida por un fácil espolón.
Abajo Marga en la salida del sexto largo, la dificultad de la vía, unos diez metros duros ( a lo mejor es que lo otro era tan fácil que este nos pareció duro), a nosotros nos pareció un V+ bien puesto y sin posbilidad de acero, salvo que te estires de lo lindo en la tercera chapa.






En las fotos de arriba vemos a Marga en la salida del séptimo largo, más abajo Luis pasando el resalte, será la última dificultad que nos vamos a encontrar.
Sitio espectacular para hacerse una foto panorámica de 360º de visión.




Arriba, en el camino de vuelta y a la bajada del refugio, parados y viendo por donde transcurría la vía que acabábamos de hacer, entre agua y cielo y roca, un placer Bachimaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario