domingo, 12 de mayo de 2019

Escalada Espiel (San José se pasó a la deportiva)






SAN JOSÉ SE PASÓ A LA DEPORTIVA (132 metros, V+)


La vía: Para nosotros la joya de la corona del "Espigón izquierdo", Vía muy equipada y con reuniones cómodas excepto la segunda, recorre una serie de fisuras y diedros muy estéticos de la pared. Grado sostenido pero sin pasarse.
L1 V+, 35 metros.10 Chapas y reunión cómoda. El largo clave de la vía, Vº mantenido excepto un paso con techito (V+) donde hay que apretar bastante, para mi el paso más duro de la vía.
L2(V),23 metros  9 Chapas y reunión no tan cómoda como las del resto de la vía. Paso de salida apretado, pero luego Vº mantenido. Algunos croquis le dan a este largo 6a, pero yo no soy un machaca y no lo he visto.
L3 (IV+),27metros.8 Chapas.' Largo muy fácil y disfrutón. 
L4 (V+), 26 a 27 metros. 9 chapas y reunión cómoda. Largo que otros califican de 6a, tampoco lo hemos visto, para nosotros es V+.  Al final del largo ignorar la reunión situada justo frente a un estrecho  tajo al lado de  la gran repisa. (en este punto confluyen gran parte de las vías de este lado de la pared) y subir unos metros   más ligeramente a la'izquierda. Para ello seguir el parabolt, el cual es de nuestra vía. Esta última reunión es más pequeña pero incluso más cómoda y, sobre todo, evita' las posibles aglomeraciones de cordadas que puedan venir por otro lado. Pero las veces que hemos venido aquí, nadie hace las vías largas, todo el mundo viene a la deportiva, por eso están tan sucias.
L5 (/IV) 22metros, 4 chapas. 
Acceso: Desde el albergue municipal, muy bonito y donde se come de maravilla, hay que salir en dirección al pueblo, a la altura del polígono sale a la derecha un camino que en unos metros nos deja en un pequeño aparcamiento; de aquí sale un camino que en paralelo a las paredes nos lleva a los distintos sectores. A unos diez minutos vemos un claro desvío a la izquierda, tomamos ese camino que en unos siete u ocho minutos más nos deja en el espigón izquierdo.
Descenso: Desde la cima un camino muy marcado y con varios pasamanos nos deja a pie de vía en unos diez minutos.
Track: Track San José se pasó a la deportiva
Material: 15 cintas y material de reunión.
Cordadas: Luis y Marga en la primera y Loli y Fernando en la segunda.






Arriba el pie de vía, abajo los primeros compases del primer largo.









Arriba el paso del techito del primer largo, para mi el paso clave de la vía, un V+ de pensárselo, está bien protegido, pero hay que dar el paso para poder progresar, luego Vº mantenido hasta la cómoda reu. No tenemos fotos del segundo largo, pero se sale con paso duro que puede rozar el V+, pero yo le daría Vº ( en algunos sitios le dan 6A a este largo), luego Vº mantenido hasta la incómoda reunión.
El tercer largo es un VI+ muy bien equipado y disfrutón, donde llegamos a un tramo al final de III (foto de abajo).





En las fotos de arriba, vemos a Marga y Luis en la tercera reu (Visto desde la cuarta), podemos ver el tramo de III antes de llegar a la reu. Aquí hay que tener cuidado, enfrente y por el espolón vemos un anillo encima de dos chapas (reunión y salida de la vía Belén), pero a nuestra izquierda hay dos chapas en travesía (tres o cuatro metros fáciles) hasta llegar a otra chapa encima de un bloque, aquí la vía sube por un diedro hasta la reu (V+), algunos también dan a este largo de 6A, pero nosotros no lo hemos visto, no somo "machacas", incluso más fácil que el primer largo de V+ .


Arriba Loli en el largo de salida de la vía (VI+).
Abajo la foto de rigor.




La esplanada del Albergue municipal, un sitio para descansar, dormir y contemplar Sierra morena.





No hay comentarios:

Publicar un comentario