sábado, 10 de julio de 2021

Escalada en Panticosa (Vía del Molondro)

Vía del Molondro 220 m. 5A
La vía:Una vía de placer, equipada de escuela, para un día de esos en los que te apetece disfrutar sin riesgos y mirar el paisaje, con algún pasito desplomado o vertical pero con muy buenos agarres. La vía no tiene ninguna dificultad y la aproximación es muy corta.
Material:de siete a trece cintas si quieres unir largos, material personal y reuniones, todas cómodas y equipadas.
Acceso: Subir por la GR que sale por detrás del refugio hasta el mirador de La Reina (10 min). Unos metros más adelante (a unos 50 m) nos encontraremos con un cruce de caminos (poste indicador). Tomar a la derecha, acercarse al rio y cruzarlo por el puente. Nada más cruzar el puente, a la izquierda, a unos 10-15 m está el inicio de la vía (junto a 2 pinos).
Descenso:Subir andando unos metros por una placa muy tumbada y veremos unos hitos (tanto a derecha como a izquierda). Bajar hacia la derecha y en un par de minutos veremos un ancho y claro sendero (“camino Machos”) que hay que continuar. En unos 20 min estaremos en el puente y en otros 10 min en el aparcamiento. El camino de la derecha es un puntazo.
La info completa en:Ezcalatzencas Larretxea es un maestro informando en su web y con su libro.

Salida un poco desplomada del primer largo pero con buenos agarres, es solo cuestión de colocarse. Luego se va suavizando hasta la reu.

Vamos encontrando placas verticales con algunas tumbadas, pero con buenos agarres, esto se va combinando con placas más fáciles donde podemos disfrutar de las bonitas vistas de esta vía.