sábado, 18 de septiembre de 2021

Escalada en Ecrins Palavar les Flots



Palavar les Flots 400 metros 5B
La via: Nos ha decepcionado un poco, sabíamos que era una pared enorme con un grado sostenido en el IV+, que solo merecían la pena un par de largos (sobretodo el tercero), que el 5C ni nos enteramos de donde estaba de lo fácil que era.
El tercer largo comienza con un paso muy muy aéreo, de confianza total y protegido por una chapa para no volar, te tienes que enganchar a una placa de 5B, que se hace bien, este largo es muy bonito y distinto al resto. Nosotros nos saltamos varias reuniones con la cuerda a tope para que nos cundiera un poco. Eso si las vistas del valle hacia los dos lados es la única razón por la que repetiría esta via. 
El descenso merece otra consideración, nosotros bajamos por la linea de rapeles que está a la derecha según llegamos a la última reunión, está a unos tres o cuatro metros en una instalación muy nueva; los tres primeros rapeles son de infarto, totalmente colgados en una inmensa pared lisa, en el segundo rapel hay que tener mucho cuidado, pues salva un enorme techo que una vez que vuelves a tocar la pared te puede alejar de la reunión, a mi me pasó y me tuve que columpiar unos ocho metros hasta que me pude enganchar, además es muy fácil pasartela si no andas avisado; una vez pasado los tres primeros hay que entrar en el mismísimo barranco donde transcurren los siguientes rapeles, aquí ¡ojo! además de tener aquí unas instalaciones de rapel en cordinos viejos y chapas que se mueven, el verdadero peligro está en la cantidad de piedras y ramas del barranco, que en caso de tirarlas entran como un embudo en la siguiente reunión. El tema no se acaba aquí, después de tres rapeles en el barranco nos tenemos que buscar un destrepe con cable que nos deja casi en el pie de via, un destrepe delicado que algunos montan un rapel sobre cordinos para no bajarlo. En definitiva no nos mereció la pena esta actividad para dos largos buenos, pero es una apreciación personal y seguramente hay gente que no estará de acuerdo ya que el entorno es espectacular.
Para llegar a pie de via hay que subir unos 40 minutos por una fuerte pendiente, se sale del final del camping para tomar el camino del refugio de Selé hasta una gran roca, donde sale un desvío a la derecha que nos dejará a pie de via.







Arriba vemos a viki en el primer largo de esta inmensa pared, abajo Loli llegando a la primera reu.



Ariba Viki en la tercer largo, en la foto no se ve el vacío enorme que hay entre la reunión y la segunda chapa, pues para llegar a la primera hay un techito donde si te caes te quedas colgando de la chapa, además hay que estirarse un poco para llegar a la chapa. Abajo la vemos en la placa de 5B, fina pero que se hace bien.




Arriba vemos a Vlady ( la cordada que venía detrás nuestro, Vlady, Gema y Juanan) saliendo de la placa de 5B. Vlady es un nuevo amigo que lleva cuatro meses escalando y es la primera vez que se encuentra con una gran pared, es una persona sorprendente, no se lo que hubiese hecho si llevase los años que llevo yo, hay gente que nació para esto solo que el tardó mucho en saberlo. Este largo recomiendo no empalmarlo, es corto y un poco sinuoso.
En la foto de abajo los siguientes largos son de una uniformidad aplastante, una enorme e inmensa placa.






En las fotos de arriba Gema llegando al final de la via, abajo la foto de los tres en la última reu, sonrien porque todavía no saben la tortura de rapeles que les espera.



 El primer rapel de entrada en el barranco, ¡que miedo pasamos hasta que salimos de aquí!. Con la de vias bonitas que hay en Ecrins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario