jueves, 1 de agosto de 2019

Escalada Anayet (Balcones del Anayet)



Anayet, Balcones del Anayet
350 metros, 5C



La vía: Una excursión enorme, una de esas actividades que si la repites es por una promesa, o se te olvidó la paliza que te pegaste etc. Pero si que es verdad que aunque la escalada no requiere ningún esfuerzo especial, ni es difícil, ni nada de esto, desde que empiezas a andar, hasta que regresas, el ambiente de alta montaña, prados, ibones, el propio Anayet y sobre todo el Midi, que todo lo domina, que tu vista se desvía constantemente hacia él, que te impresiona, todo esto hace una de esas actividades difícil de olvidar.
El primer largo comienza al lado de un disco azul de plástico puesto sobre la roca, tiene tendencia a la derecha y su mayor problema (los tres primeros largos) es localizar las chapas, algunas están tan camufladas que tienen una cinta de color para que las puedas localizar, reunión cómoda (todas) y equipada, toda la vía está muy bien equipada y no necesitaremos cacharros. El segundo largo se parece al primero y sigue su tendencia a la derecha, nosotros lo empalmamos con el tercero, que es un paseo hasta llegar al comienzo del diedro. El cuarto largo, este es el bueno, el durillo, un 5C, comienza con buenos agarres hasta llegar al techo, el cual hay que pasarlo por la derecha, a partir de este punto tenemos tres chapas finas en placa y después en bavaresa hasta la reunión. El quinto largo y el sexto nosotros los unimos, pues la dificultad no es muy grande y la pared es enorme, sigue la tónica de IV+ y V, sin demasiadas complicaciones, donde salimos a una enorme pared que nos dejará en la arista, fácil. El séptimo y el octavo siguen por el mismo camino, fácil placa hasta la arista. El octavo tiene un pequeño resalte que le da algo de gracia al largo pero sin preocuparse. El noveno juega un poco con con un pequeño techo y unos pequeños diedros que le dan mucha gracia a este largo, a mi me gustó mucho. Los dos siguientes nosotros los unimos, pues son fáciles y muy bonitos, recorren la arista superior hasta dejarnos en la última tirada. El último largo es de disfrutar sin ningún compromiso.
Acceso: Nosotros aparcamos en el último parking de la estación de Formigal antes de la frontera, desde aquí son casi 150 metros de desnivel menos, subimos hasta el Puerto de Canal Roya por el camino, desde este punto vemos una caseta roja de madera, aquí sale un camino que nos lleva hasta una cadena o pequeña ferrata, hay que apretar y ponerse el arnés para engancharse a la cadena, después fácil, ya desde arriba divisamos la pared, todavía nos queda media hora larga para llegar, seguimos los hitos hasta la pedrera y nos aproximamos a un disco de plástico azul visible en la pared, este es el comienzo de la vía.
Material: Si no empalmas largos doce cintas más reuniones, pero si vas a empalmar, 18 cintas.
Descenso: Desde la cima buscamos unos hitos que nos dejarán en poco más de 45 minutos cerca del camino de llegada, aquí podemos volver por donde hemos venido o por los ibones del Anayet rodeando el pico de Espelunciecha, más largo pero muy bonito. Dos horas y media hicimos para volver.
Cordada: Loli, Luis Polo y Fernando.




Arriba la caseta del puerto de Canal Roya, aquí sale un camino en dirección al pico que nos deja en la pequeña ferrata. Abajo aproximándonos a la cadena.





Arriba hay que apretar un poco para engancharse a la cadena. Abajo Luis en el comienzo de la vía, donde un disco azul nos indica el comienzo pero no el camino, en los tres primeros largos sufriremos para saber por donde va la vía, hay que estar muy atentos. La "uve" que tiene Luis encima de su cabeza nos va dirigiendo hacia el buen camino.





En as fotos de arriba vemos a Loli llegando a la primera reunión. En las fotos de abajo el segundo largo en dirección a la "v", donde adivinamos el diedro al que tenemos que llegar.



Arriba la pequeña cueva de la reunión del diedro. Abajo Luis comenzando este precioso y apretado largo.



En la foto de arriba vemos donde comienzan las dificultades del largo, a partir de aquí una placa con pasos finos y difícil de acerar, luego una bavaresa un poco fina de hacer.
Abajo, saliendo del diedro y llegando a la reunión.



Arriba Luis en las placas que nos llevan a la arista final.
Abajo Loli en el largo diez, superando el techito por la derecha.






Arriba Luis en la reunión once, nosotros hicimos el largo 9 y 10 juntos, abajo Loli haciendo el largo de salida de la vía.




Foto de cumbre y a mirar el paisaje, si algo tiene esta actividad es el brutal entorno alpino, de alta montaña y de vistas espectaculares, es una actividad dura, por lo menos para mi, pero que compensa, no es para hacerla dos veces seguidas, pero si es verdad que por lo menos una vez, hay que hacerla. 



Arriba y durante la bajada de la cima, veremos estas formaciones rocosas y estos cambios de color que nos sorprenderán. 


Ya de camino por las praderas y en dirección a los ibones, dejamos a nuestra espalda el Anayet, a nuestra izquierda el Midi, bajo nuestros pies el bonito camino de regreso y en nuestra memoria este maravilloso lugar. Dijo una vez Shakespeare que "conservar algo en la memoria que me ayude a recordar, sería admitir que lo puedo olvidar". No va a ser el caso.




1 comentario:

  1. El día 26 de agosto nos vamos 4 días para el Pirineo de Panticosa, con toda la info que tengo de tu Blog ya tenemos faena de sobra, Gracias!!

    ResponderEliminar