lunes, 5 de agosto de 2019

Escalada Canfranc Pared de la Sagueta (Sendero Límite I)



Pared de la Sagueta, Sendero límite 1
105 metros 6a+



La vía: Una vía corta con comienzo explosivo y con muy buena roca, buena aproximación. Sendero límite tiene dos vías paralelas y casi juntas, de grado parecido y la misma longitud. El grado está muy bien puesto, aunque en algunos blogs le dan 6b. El primer largo es el que le da el grado a la vía, comienza con pasos verticales que nos acercan al techo, podemos chapar cómodamente, pero luego (como fue nuestro caso) pusimos un estribo para pasar el techo, otra chapa dura nos impide continuar, te obliga a movimientos rápidos para no cansarte, después empieza a suavizar y baja mucho el grado hasta la reunión (todas cómodas y rapelables). El segundo largo en un 4b sencillo para disfrutar. El tercer largo es un 5C, la vía se va poniendo vertical por una preciosa placa, donde los agarres van apareciendo hasta llegar a una bonita zona rugosa donde encontraremos mejores agarres, luego más placa hasta la reunión. El cuarto largo en una placa muy divertida de 4C sin ninguna complicación.
El acceso: Nosotros aparcamos en el entorno del Hotel Santa Cristina, bajamos a la carretera y subimos por el arcén un poco hasta encontrar la señal de la fotografía de abajo, justo en ese punto hay unos hitos y un cable que nos ayudan a subir al bosque, después de un agradable paseo de 15 minutos, estamos a pie de vía. Os dejo el enlace de  eskalatzencas que como siempre y al igual que su famoso libro, es genial.
Material: 13 cintas más reuniones.
Descenso: Hay un sendero que nos deja en la carretera en unos 15 minutos o rapelando por la vía. 
Cordada: Loli y Fernando.





Arriba preparándonos para comenzar, más arriba vemos a Luis debajo del comienzo de la vía "Sendero Límite II. Abajo Loli en los primeros pasos de la vía, justo encima comienzan las dificultades de este largo.




Arriba superando con el estribo este paso, son tres chapas duras, luego empieza a tumbar. Abajo ya superada la primera chapa y luego saliendo de la parte dura.




Arriba Loli saliendo a la parte más suave del largo. Abajo en el segundo largo, un largo sin complicaciones y muy disfrutón.









En la secuencia de fotos de arriba, vemos a Loli en este precioso largo, donde encontramos una placa que al principio nos da un poco de vértigo, pero luego se va haciendo muy bien, tiene algún paso más fino pero cuando llegamos a la zona rugosa los agarres aparecen por todos lados, luego un poco más de placa y reunión.
Abajo también Loli en el cuarto y último largo, una preciosa placa que no nos presentará ninguna dificultad.







Nos quedan pocos días de vacaciones, tenemos que empezar a aprender a despedirnos,¿despedirse es empezar a prescindir?. Sería doloroso, si despedirse significara que no hay espacio para un posible regreso.Siempre nos cabe la duda de si regresaremos alguna vez, porque a veces nos estamos despidiendo sin ser conscientes de ello. Alguien a quien no recuerdo ahora dijo " nadie es más vulnerable a creerse algo falso que aquel que desea que la mentira sea cierta " . 
Pero la verdadera prueba de la despedida, es el poder vernos a nosotros mismos felices después de decir adiós.


1 comentario:

  1. Muro cercano y agradecido para echar un buen rato sobre placas de excelente calidad. Hace poco he escalado una vía que queda más a la derecha de las dos de sendero limite. El grado de la vía es lo de menos, algunos pasos finos, pero puesto que no hay reseñas de la vía y esta pegada a estas dos de sendero límite para meterse hay que pilotar un poco, y saber lo que se uno se hace en la pared. Alejes importantes son la tónica de la vía, no es una vía para caerse, con dificultad para localizar visualmente algunas de las chapas e identificar el itinerario, con travesía larga sin opción a montar una reunión de deportiva puesto que no hay instalación y salidas de reunión en las que hay que tirar de la flora para evitar entrar en factor 2.

    ResponderEliminar