viernes, 15 de julio de 2022

Escalada en Egino (Udaberri)



Udaberri 250 metros 5C
La via: Via excelente en un lugar excelente, tiene algún pero, la roca en algún sitio esta descompuesta, pero sin pasarse, mucha vegetación pero sin molestar demasiado, incluso los días de calor viene bien algo de sombrita, pero lo peor es la bajada, muy delicada en un par de tamos y por supuesto nada recomendable bajar si está húmedo, da vértigo del bueno. Por lo demás es un entorno verde lleno de robles enormes y una aproximación ( 30 minutos) pequeña. El grado es un poco durillo y los alejes son al estilo francés, pero los seguros están donde tienen que estar. Nosotros metimos tres o cuatro friends en todo el recorrido (medianos).
Material: 12 cintas, material de reunión y tres o cuatro friends medianos para los alejes, se proteje muy bien.
Descenso: Muy delicado si está húmedo, y si está seco también. Es mejor tomar el escape de la derecha. Os dejo el enlace de  Larretxea donde viene muy bien explicado el acceso y la bajada. Este tio es muy bueno y para nosotros es la biblia, su libro, Escaladas en El Pirineo Norte es la caña.





Arriba el primer largo, es de 5A, pero vertical, con un paso (foto de arriba) donde hay que pasarse a la izquierda y en el que hay que afinar.





En las fotos de arriba Gema en el segundo largo, un 4a de disfrutar. Abajo Mario lleagndo a la primera reu.






En la secuencia de fotos de arriba vemos el tercer largo, la joya de la corona (5C), arranca la primera chapa en Cuenca, por lo que hay que proteger, es fácil pero da cosa, además estas viendo el techo que te toca después y vas temblando, pero el techo es relativamente fácil y se pasa bien, el 5C viene en la placa siguiente, donde hay tres chapas en las que hay que afinar bastante, aunque si te estiras un poco se podrían acerar.
En las fotos de abajo Gema en un largo de 4b (joder con el 4b), cuando la ves desde abajo te crees que te has equivocado de via, luego si te vas saliendo de la placa hasta la chorrera se vuelve más llevadero, pero sigue siendo fina.






Arriba Loli en la placa de 4b, abajo el precioso y fino 6º largo, otro 4b de "esos", la primera chapa a unos diez metros, yo laceé un árbol a la derecha y luego chapé, (fotos de abajo), sigue por unas bavaresas y unas fisuras muy verticales, continúa  con tendencia a la derecha hasta la reunión sin perder verticalidad, Precioso el largo y atlético. 








Arriba Mario llegando a la reu. Abajo Gema llegando al final de la via.




Arriba Gema y Loli en la salida de la via, más abajo nuestra cordada. 
En la foto de abajo Jou (segunda cordada) en la reu de salida.
Para salir andando hay que estar atentos a los hitos, hay mucha vegetación y te puedes embarcar. Según llegamos a la última reu hay que salir por la izquierda, buscar bien para no perderos, hay que trepar por un par de canales pequeñas para salir a la cima, luego los hitos se siguen bien.




¡Que bien que el mundo está para ser vivido!, tus amigos te ayudarán en esta ardua tarea, sin ellos somos mucho menos. No nacemos con una conciencia ya adaptada a lo que no queda por vivir, haremos daño a alguien y alguien nos hará daño. El fin de todo esto es el cambio interior necesario y adaptar nuestra sensibilidad a los cambios que se van a producir. ¡Que haces ahí parado, sal a encontrar el mundo de una vez!.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario