lunes, 25 de julio de 2016

Escalada Cresta de la Cruz Olvena









 Cresta de la Cruz 310 metros Vº 

Aprendiendo
Aprender es adquirir conocimiento por medio de la experiencia. Las crestas siempre nos atraen, pero nos causan incertidumbre (dice un amigo, que en una cresta te puedes caer para todos los lados, menos para arriba),¡hay que atreverse!, sentir esa sensación que buscamos todos los escaladores, y aprender a dominar ese miedo. Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. 



Tenemos que dejar el coche,  junto a un aparcamiento para cuatro o cinco vehículos que hay antes de pasar un túnel, es el aparcamiento del "puente del diablo", el cual cruzaremos para ir a la otra orilla, tomamos el sendero que sale a la derecha, nos acercamos a la cresta y la bordeamos por su derecha hasta el inicio de la vía. Unos diez minutos.




Arriba Viki, inicia la vía después de colocar una cinta en un clavo, que nos encontramos en el diedro de entrada, abajo Loli en el diedro. Largo de IV+ con un clavo y una chapa al inicio. Este largo tiene 50 metros, todas las reuniones son cómodas y encontraremos al menos una chapa y algún puente de roca para reforzar, hay que prestar atención a la roca del primer largo y a los destrepes, que son sencillos, pero que hay que centrar el coco. La vía está semi-equipada, hay que llevar un juego de friends y de fisureros, aunque de estos últimos nosotros no pusimos ninguno.




Arriba Viki llegando a la primera reunión.


Arriba Loli llegando a la segunda reunión que está debajo del árbol, este  no pasa de IV. Abajo Luis Polo comenzando el tercer largo, que no pasa de Vº, tenemos que ir hacia el árbol que tenemos encima, después podemos subir a lo más alto del gendarme, o pasarlo por su izquierda, para finalizar en un destrepe de unos cinco o seis metros hasta la reunión.


Arriba Viki iniciando el tercer largo y abajo Loli en el destrepe para llegar a la segunda reunión.




Aquí estan, Marga, Viki,y Luis Polo, haciéndose fotos en la tercera reunión.








Arriba Loli en diferentes partes de la cresta, abajo Valentín iniciando el largo del ültimo gendarme, donde en la parte final de este, está el paso duro de la vía, está protegido por una chapa, aunque hay que estirarse un poco.





Arriba y abajo, diferentes momentos del último gendarme, es el más bonito y mantenido.







Los dos últimos largos se pueden hacer andando, por la derecha sale un sendero hasta el pueblo, pero es mejor hacerlo por la cresta. Hay que llegar al pueblo de todos modos y con tendencia siempre a la derecha, encontraremos el camino de bajada a pie de vía, bajaremos en unos veinte minutos por la parte izquierda de la cresta según bajamos.
Ante la posibilidad de que estuviese lleno el aparcamiento de abajo (por la ferrata, que está al lado), mucha gente aparca en el pueblo, primero baja el sendero y después hace la cresta , es otra buena opción.
Es una cresta fácil y vertiginosa, muy recomendable para iniciarse y aprender en estas lides.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario