Diedro de la pared central de Orihuela V+ 75 metros
La vía: Catalogada como de IV+ por sus aperturistas en el 1963 J. Montesinos y M. Jaén, ahora está catalogada de V+ y de los duros. Bonita y corta pero muy intensa, esta vía que nos permite escalar a la sombra caso todo el día, no nos defraudará, siempre que llevemos bien asentado el V+. El primer largo catalogado de IV+, nos lleva en unos cuantos metros a una especie de techo donde hay que estar atentos, hacia la derecha veremos una chapa de color rojo, esta pertenece a la vía "Esperó Manolo Jaén", pero nosotros iremos a la izquierda, la chapa siguiente no solo no se ve, sino que hay un paso de decisión apretado y aéreo ( bueno como casi toda la vía) que parece que no nos lleva a ningún sitio, pero una vez realizado nos encontraremos la chapa salvadora. Después de una reunión cómoda, salimos al segundo y apretado largo, ya de salida va tomando intensidad y se va volviendo más fino, aunque siempre encontraremos cosas, una sucesión de chapas y clavos nos va poniendo a prueba sin descanso. Unos metros antes de la reu la vía afloja un poquito. Encontramos una reu colgada, desde donde rapelaremos, pero a su derecha hay otra bastante más cómoda y sobre una gran repisa. El tercer largo (IV+), solo si se quiere bajar caminando por el Barranco Negro (hay un cable de ayuda en la ruta).
El acceso: Después de pasar el túnel en la N-340, a unos 500 metros dirección Raiguero de Bonanza, veremos una nave industrial a la derecha(Chimeneas Peñalver), aparcamos, pues a su izquierda sale un camino con los primeros metros asfaltados, subimos un poco y veremos como el camino se divide en dos, tomamos el ramal de la derecha, que sube en dirección al Momiot Levantí, a los quince minutos más o menos veremos otro desvío a la derecha, lo tomamos, pues el otro va directo al Momiot; este otro nos lleva directo hacia un paso con cable (el paso del gato), nada más pasarlo estaremos a pie de vía. Unos 40 minutos de fuerte subida.
Track: Acceso al diedro
Track: Acceso al diedro
Material: 15 cintas más reuniones y algún friend pequeño si vas justo de grado.
Descenso: Rapelando por la vía si no hacemos el tercer largo. Por el Barranco Negro si hacemos la vía.
Cordadas: Marga y Luis Polo en la primera, Loli y Fernando en la segunda.
Arriba el famoso "paso del gato", justo antes del pie de vía. Abajo Loli y Marga estudiando la vía.
En las fotos de arriba vemos a Marga en el primer largo, Luis ya está en la primera reu. Abajo Loli asegurando el primer largo de la segunda cordada.
Arriba pasos finos antes de la primera reunión.
Abajo Luis metido en faena al comienzo del segundo largo.
Arriba Loli en el paso fino del primer largo, justo en ese punto no nos debemos de confundir, pues a su derecha hay una chapa roja de otra vía, la nuestra no se ve y hay que pasar el techo por la izquierda.
Abajo vemos a Luis avanzando despacio por el diedro y a Loli llegando a la reu.
Desde abajo el diedro impresiona, pero desde arriba la vista también tiene esa sensación de patio que a todos nos gusta.
Abajo la cuerda llega bien a pie de vía, pero nosotros preferimos quedarnos en la reu intermedia para asegurar que la cuerda no se engancharía.
Como siempre, Viki hizo de las suyas, esta vez no escaló y se quedó a pie de vía haciendo fotos, algo que agradecemos a los que nos gusta que nos despierten de nuestro letargo escalador, para recordarnos que delante de nuestros ojos hay cosas que se nos pasarían inadvertidas, pues somos ciegos que solo ven realidades, mientras a ella no se le escapa la belleza y la fantasía.
De lo que parece que hay menos dudas es de que hay momentos captados por la retina que penetran en el alma y en ella se instalan, y su suma permite juntar pequeños instantes de felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario