jueves, 4 de abril de 2024

Escalada Rincón de la Bonanza Sector Ana (Via Torrellano )



Via Torrellano 210 metros Vº

La vía: Una vía en el sector de Ana donde solo abunda la escalada clásica o semi equipada, vías sencillas donde colocar friends a placer y donde algunas placas de Vº nos harán pensar y afinar un poco más de la cuenta, podemos también acostumbrarnos a navegar. Nos gustó mucho aunque para desilusionarnos escalando hace falta que sea muy muy mala la vía. Primer largo limpio pero fácil de escalar y proteger, iremos con tendencia a izquierda por unos bloques que iremos superando facilmente, a partir del segundo bloque encontraremos un cordino luego nada hasta la reu. Segundo largo igual que el primero pero con un pequeño paso antes de la reu que no pasa de Vº, limpio. Tercer largo comienza con tendencia clara a la derecha por una serie de escalones faciles hasta un cordino, luego una placa de Vº mantenido y un poco dificil de proteger al principio, aqui hay que afinar hasta llegar al clavo, luego suaviza poco a poco hasta la reu. Cuarto largo comienza con un resalte hasta una repisa donde veremos un seguro con un pequeño desplome que se salva por la drecha y está muy bien asegurado, un poco de placa fina y suaviza hasta la reu que está encima de unos bloques. El quinto largo no lo terminamos porque es muy sencillo y si quieres rapela por la linea de rápeles tienes que quedarte en la arista.
Acceso: Desde la localidad del Rincón de la Bonanza accederemos al área recreativa con el mismo nombre, desde el aparcamiento veremos delante nuestro las paredes, a la derecha la pared de Eiger y a nuestra izquierda la del Ana, si sigues el cartel de "zona de escalada" te llevará a la del Eiger pero si subes recto hacia la parte alta del área recreativa encontrarás un camino que te llevará a la pared del Ana. Ahora viene lo complicado, hay un montón de flechas sin nombre indicando el comienzo de las vías, si localizas la vía Reptil la nuestra comienza justo en el mismo sitio, pero en vez de subir hacia el visible cordino la nustra sube hacia los bloques de la izquierda.
Material: Un juego de friends hasta el nº3 te llegarán para hacer esta vía, en las reuniones (todas cómodas más o menos) encontramos chapas, no recuerdo si hay que reforzar alguna.
Descenso: Nosotros hicimos tres rapeles desde una linea que hay desde la cresta, luego quince minutos al área.





Arriba los primeros pasos por los bloques del primer largo, abajo Ferdy a la derecha de nuestra via haciendo el primer largo de la vía Reptil.



Arriba Gema en el tercer largo con salida a la derecha en busca de un cordino donde la vía gira recto hacia arriba. En las fotos de abajo Gema en progresión por el largo.





Ariba Loli llegando a la cuarta reu y abajo momento para una foto de grupo.



En la foto de arriba Miontse y Ferdy en la cuarta reu de la vía Reptil que transcurrió todo el rato a nuestra derecha. Abajo Loli saliendo de la reu encima de una repisa donde por encima de su cabeza un seguro le ayudará a salir del siguiente paso hacia la placa que desploma un poco.






Arriba nuestros amigos en la reu de Reptil, abajo la foto nuestra desde su reu.




Arriba Ferdy asegurando desde la cresta, abajo algunos momentos del último largo antes de la cresta.




En las fotos de abajo diferentes momentos del final de nuestra apequeña aventura, siempre me pregunto si nosotros los escaladores somos gente especial, no quiero caer en la inmodestia pero creo sinceramente que si, las vivencias y sensaciones que tenemos que vivir y que el resto no vivirán, el poner tu vida en manos de un amigo o el tener la suya en tus manos nos hace diferente porque sin ellos no somos nada en esta aventura. Por eso aquí dejo estas fotos para agradecerles que esten ahí.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario