martes, 6 de noviembre de 2018

Escalada Redovan, sector La Cantera (Vía GEM)








 La vía: Un sector nuevo en Redovan (La Cantera) con un conjunto de vías fáciles para calentar en la zona, son vías de placer con un grado muy "amable" pero casi desequipadas, hay que estar atentos a los clavos y chapas que están marcadas para no perderte. Estas vías tampoco son mantenidas en su grado y los largos son casi a tope de cuerda. El primer largo es de IV, está el nombre puesto a pie de vía y en todas las reuniones (todas muy cómodas), se inicia en dirección a una visible chapa, luego con tendencia ligera a la derecha a buscar un arbolito. El segundo  se inicia con un puente de roca y una chapa, con pasos finos al comienzo, luego tumba mucho. El tercer largo es el más difícil, nos lleva a un techito que sorteamos por la derecha si se nos pone fino al frente, luego mantiene la verticalidad unos cuantos metros más. El cuarto largo es una fisurita con puentes de roca y alguna chapa, muy divertida y vertical, fácil de proteger, a su mitad pierde verticalidad. Una vía para progresar en auto protección, fácil y que sirvió de calentamiento para hacer "Sombra Lunar", una vía mítica de la Pared Negra.
El acceso: Desde el aparcamiento del cementerio de Redovan sale un camino asfaltado que en unos diez minutos nos deja en el sector del Rut, continuamos y atravesamos dicho sector hasta llegar a la cantera, en este momento veremos un camino ascendente (bajada de las vías del Rut), una rampa desde ese punto pero descendente nos deja en cinco minutos al pie de todo el sector. El nombre de las vías está puesto al pie de estas.
Material: Nosotros llevamos dos juegos completos hasta el nº3 y varios cordinos para los numerosos puentes de roca (algunos están indicados con una marca de color blanco en la roca), doce cintas y material de reunión.
Descenso: Justo en la cima veremos las marcas de un PR, si tomamos el camino a la derecha según llegamos en diez minutos estamos en la bifurcación del sector del Ruth.
Cordadas: Viki, Gema y Fernando en la GEM y Loli, Marga y Luis en la JM Medina.
   



Arriba Gema llegando a la primera chapa que ya nos indica el camino, abajo Loli en el primer largo de J M.



En las fotos de arriba vemos a Viki en los primeros pasos del segundo largo, hay que colocarse bien para superar el cordino (Vº), encima tenemos la chapa, una vez superada esta el largo se tumba y pierde interés. Abajo Loli en el segundo largo de J M.



No se si son manías pero todos los escaladores hacemos el "ocho" a nuestra manera, personal e intransferible, si alguien nos lo da hecho, por muy bien que esté, lo solemos deshacer, es todo un ritual. Abajo Loli progresando en el segundo largo.







En la secuencia de fotos de arriba vemos a Viki en la placa más fina del tercer largo y de toda la vía, unos diez metros por encima de la reunión aparece un techito protegido por dos chapas, es un Vº un poco más fino que el resto de la vía, pero se puede sortear por la derecha si estamos justos, luego pasamos las chapas y protegemos a placer con varios puentes de roca. Abajo Luis Polo en el tercer largo de la J M, nosotros estábamos a su izquierda y les podíamos hacer fotos de vez en cuando.



Arriba Marga en la J M. Abajo Gema haciéndose el último largo de la GEM, una placa protegida por dos puentes de roca al comienzo y una chapa a unos diez metros, este largo es vertical y disfrutón, como todos los largos de esta vía son a tope de cuerda.



La foto de grupo de las dos cordadas, falta Marga que siempre tiene alguna cosa que hacer en el momento de la foto.
Al llegar a la reunión última, podemos ver las marcas de un PR, lo tomamos según llegamos a nuestra derecha, nos dejará en unos diez minutos en el camino de bajada del Rut, otros veinte minutos más hasta el aparcamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario