sábado, 27 de julio de 2019

Escalada Portalet (Aguja del Portalet)



Aguja del Potalet 105 metros 5C


La vía: A la tercera va la vencida, la primera nos bajamos por el frío tan intenso, la segunda porque una cordada que nos precedió tardo más de dos horas en hacer el primer largo, pero a la tercera la hicimos. Un sitio espectacular con ambiente, con un diedro de "esos" a los que uno no puede dejar de mirar, bien equipada y mantenida en algunos tramos, salida por una arista fácil pero con mucho ambiente. Imprescindible. El primer largo, 30 metros, es para mi el más duro, mantenido en el 5b con pasos al final de 5C, donde hay que buscar los agarres a la izquierda de la panza para que no se te atragante, reunión un poco incómoda. El segundo largo, 20 metros, es muy fácil, sube con tendencia a izquierda para realizar una fácil travesía hasta una cómoda reunión. El tercer largo, 25 metros, comienza con una salida que parece explosiva, luego no lo es tanto, pero se mantiene en su grado casi todo el largo con algún paso más fino, reunión comodísima. El cuarto largo, 25 metros, tiene una salida que sería el paso más duro de la vía si vas directo a la chapa, pero por la placa de la izquierda es muy fácil, lo único es que si te caes antes de la chapa tienes un buen golpe sobre la repisa; después el diedro es todo placer y ambiente, hay que tener cuidado con alguna roca inestable, pero hay donde agarrarse por todos lados, reunión a horcajadas sobre la arista. La salida por la arista es espectacular e intimidante, pero además de tener dos chapas y un puente de roca, es más fácil de lo que parece.
Acceso: Desde el mismo puerto del Portalet vemos la aguja, detrás de las casas sale un camino que en unos 30 minutos nos dejan a pie de vía, es más empinado el camino de lo que parece.
Descenso: Al salir de la arista, tomamos un camino a nuestra derecha que en unos 45 minutos nos deja en el Portalet.
Material: 12 cintas más reuniones.
Cordadas: Loli y Fernando en la primera y Marga y Luis en la segunda.



Arriba una cordada en el diedro de la vía, abajo el comienzo del primer largo, ya lo conocíamos, pero engaña, es más duro de lo que parece desde abajo.






Arriba los pasos duros del largo, donde hay que buscar unos agarres que no se ven a la izquierda para superar el paso, para mi 5C.
Abajo el tercer largo visto desde la primera reunión que nos lleva directos al diedro.

  


Arriba Luis en la travesía del segundo largo, más abajo Marga le está asegurando desde la primera reunión. Desde la segunda reunión hay un escape para abandonar la vía, pero yo creo que es más expuesto que continuar.
Abajo Loli en el tercer largo, llegando al diedro.





En las fotos de arriba vemos a Loli en el diedro llegando a la reunión. Largo espectacular para mi, con un ambiente y unas vistas del Anayet y el Midi que uno no se puede perder.
Abajo la famosa cresta, muy bonita y más fácil de lo que parece.








Algo especial pasa por dentro, algo que no se puede explicar pero que tu sabes que está ahí dentro, jugando, bailando, revoloteando. Es en sitios como este donde te das cuenta que por fin haces lo que deseas, sentir que vas siendo dueño de tu destino, parece el colmo de la utopía, ¿pero no es eso lo que estamos buscando?, por fin dejaste de trabajar para ir a tus montañas, dejaste los malos rollos, dejaste de maldecir la vida que llevas y poquito a poco ir buscando lo que te alimenta por dentro. Así nos pareció la Aguja del Portalet, como un bizcocho que nos alimenta. ¡Haz que tu día sea diferente!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario