Vía del Nano más Espolón Rebollón
205 metros 5C
La vía: Una o dos vías para pasar el día en Baños de Panticosa, para ver el paisaje desde otra perspectiva y con un largo muy bonito (tercer largo del Rebollón) para disfrutar de la escalada.
Vía del Nano primer largo: 40 metros, 5b, salida fuerte con pequeño desplome muy bien asegurado, una vez pasado, tumba hasta la reunión. Segundo largo 30 metros, 5a, es muy parecido al primero, salida vertical (más fácil que la anterior) y luego tumba. El tercer largo 30 metros, 5a, son gradas fáciles hasta la reunión.
Si continuamos por la repisa en dirección a unos hitos ascendentes (no a la izquierda) en cinco minutos estamos en el pie de vía del Espolón Rebollón.
Espolón Rebollón: El primer largo 25 metros 4a, es un poco más divertido que los anteriores largos, con tendencia a la izquierda, llegamos a una cómoda reunión. El segundo largo 30 metro 4c, comienza con una bonita placa vertical que va salvando unas panzas. El tercer largo 25 metros, 5C, es la joya de la corona, comienza con pasos más duros con tendencia a la izquierda, luego va desplomando pero con buenos agarres, a nosotros nos gustó mucho. El cuarto largo 25 metros 5a, comienza con un paso un poco expuesto y fino a la izquierda para continuar por una fácil placa.
Acceso: Justo detrás del refugio de Baños de Panticosa en cinco minutos alcanzamos el pie de vía.
Enlace: http://eskalatzencas.blogspot.com/2014/09/balneario-de-panticosa-via-del-nano-5b.html Os dejo el enlace de Larretxea, donde encontraréis información de las vías y de su famoso libro (que por supuesto, siempre nos acompaña), con explicaciones muy buenas y muy acertadas sobre vías, largos, dificultad etc. un genio.
Descenso: Desde el final de la Nano, salir por los hitos de la izquierda, en 15 minutos estamos a pie de vía. Desde el espolón Rebollón, salimos por unos hitos a la derecha, en unos veinte minutos estamos por un precioso camino a pie de vía.
Material: 11 cintas más reuniones.
Cordadas: Marga, Luis, Lola y Fernando (dos cordadas) en la Nano y Lola y Fernando en Espolón Rebollón.
Salida (fotos de arriba) un poco rara, a lo mejor por estar fríos, pero colocándose bien no hay mayor problema. Una vez superado el arbolito y con tendencia a la izquierda, una fácil placa nos deja en la cómoda (todas) reunión.
Luis Polo en la placa del segundo largo, disfrutona y sin apuros de ningún tipo (foto de arriba). Abajo Loli en la segunda reunión vista desde la placa del segundo largo.
Desde el final de la Nano las vistas de Baños son otra cosa, ya podemos perder de vista los horribles edificios llenos de escombros que llenan casi toda la pradera.
Arriba el primer largo del Rebollón, abajo la bonita placa del segundo largo, va librando un par de panzas haciendo muy disfrutón este largo.
Arriba Loli haciéndose este bonito largo y llegando a la segunda reu. Abajo Loli saliendo del desplome del tercer y más bonito largo de la vía, pasos continuados y muy bonitos de este tercer largo. Buenos agarres para este largo atlético.
Arriba Loli en la salida de la vía y en el camino de vuelta (muy bonito), en unos veinte minutos nos vuelve a dejar en la relativa paz de Baños, momentos para el descanso, para la cerveza, la charla y el recuerdo. Recordar viene del latín y etimológicamente quiere decir "volver a pasar por el corazón" seguramente una de las palabras más bellas del castellano. ¿De que sirvió la vida de aquel sindicalista que hoy nadie recuerda?,¿para qué, el sacrificio del que dio su vida por los demás, si ya está olvidado?, ¿como no mantener en la memoria a nuestros padres, amigos, o a todos aquellos que nos mostraron el camino? . Guardarlos en la memoria, hace que su esfuerzo sea recompensado, Dijo Cicerón "La memoria de los muertos se coloca en la mente de los vivos". Hay recuerdos que el tiempo no borra, que el tiempo no cura, solo lo hace más llevadero. ¿Por qué olvidar?, sería como arrancar las páginas de un libro, ¿por qué no viajar?, sería como leer solo una página del libro. Ya no puedo casi olvidar nada, todo me afecta, aunque no quiera, casi no olvido aunque me duela, ya que no hay nada que ahonde más en tu memoria, como las ganas de olvidar dicho recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario