sábado, 3 de agosto de 2019

Escalada Pirineo francés Valle de Aspe (Le Chemin de la Mature, La Major)



Le Chemin de la Mature 
130 metros, 5C

La vía: Es una vía dura, no hay que fiarse de los grados de algunos croquis, las nuevas guias de la zona dan otra graduación y os doy fe de que esa es la buena. El sitio es espectacular, el ambiente sorprendente y la caliza muy buena (aunque nosotros encontramos algunos pasos muy lavados), es la más fácil de la zona, tiene otro inconveniente, como hay que rapelar desde el camino y pasa mucha gente, es muy fácil que tiren piedras (una me pasó muy muy cerca), además si ven que hay gente escalando, se asoman para mirar. Pero el lugar es tan bonito, que no se si te puedes resistir a no escalar aquí. El resto de las vías están fuera de nuestro alcance, visto la dureza del grado. El primer largo es una placa que va buscando la parte fácil de la pared, pero que tiene algunos pasos de verdadera confianza, la tónica de toda la vía, es que las chapas tienen mucho aire, las reuniones son relativamente cómodas excepto la reunión 0, esta colgada a unos diez metros del río. El segundo largo sigue la misma tónica de dificultad, mantenido y con alejes, donde hay que pegar un apretón extra en la salida del largo. El tercer largo es una enorme placa fina y lisa, con un grado como mínimo de 5C mantenido, con alejes y con una travesía a izquierdas ascendente que asusta , luego se me dio mejor de lo que pensaba, pero es difícil. El cuarto largo es muy vertical en su salida al camino, asusta al principio pero luego seguramente sea el más fácil de la vía.
Descenso: No hay descenso, pero si salida de la vía, primero hay que rapelarla (tres rapeles), pero no hay que bajar hasta el río, la reunión 0 está a unos diez o quince metros antes de llegar al cauce.
Material: 12 cintas te sobrarán más material de reunión.
Acceso:Desde Canfranc por el túnel de Somport,  unos 20 kilómetros. Pasado la localidad de Urdos, veremos a nuestra derecha un desvío indicado al Chemin de la Mature, podemos aparcar en el desvío(5 o 6 coches) o podemos subir un Km y aparcar al inicio del camino, pero algo más difícil de aparcar. Aquí se inicia un camino que en unos 15 minutos nos deja a pié de vía. Hay que ir mirando en la pared hasta encontrar el nombre puesto junto a una cadena de descuelgue.
Cordadas: Luis y Marga en la primera y Loli y Fernando en la segunda.



Arriba el famoso "Chemin de la Mature", abajo el comienzo de la vía, se inicia con un rapel desde una cadena de descuelgue junto a la pared (nombre puesto).




Arriba el paisaje que veremos durante todo el recorrido, la profundidad del barranco (abajo) nos acompañan y nos intimidan durante toda la actividad.
 



Arriba el primer rapel, recorre el último y penúltimo largo, ahora podemos ver la placa del tercer largo que nos va a tocar hacer, más vale que la miremos bien, porque la salida es por aquí, no hay otra.
Abajo Marga en la reunión 0, la foto está hecha desde la primera reunión.






 Arriba, Loli rapelando hasta la reunión 0. 
Abajo Loli asegurándome en el segundo largo, la salida de este largo es durilla, recuerdo que me resultó difícil salir de allí, está un poco desplomada, pero este fue el lugar donde me pasó una piedra rozando la espalda, casi sentí como si me acariciara, a lo mejor fue por esto. El resto del largo me pareció más fácil.




Arriba Luis en plena faena del tercer largo, abajo Marga asegurándole, no pierde ojo ni un minuto, pues está a punto de llegar a la travesía. Desde esta reunión salen dos lineas de chapas, la nuestra es la de la derecha, pues la otra, aunque van casi al mismo lado, es todavía más apretada.




Arriba Luis dando los pasos finos de la travesía, donde hay que afinar mucho. 
Abajo y a nuestra izquierda una cordada haciendo un impresionante diedro. 




Arriba Loli acercándose a la tercera reunión y a la travesía, abajo el diedro desde la tercera reunión.




Arriba, Loli en plena faena de la travesía, ascendente a izquierda, parece que no hay donde agarrarse, pero si buscas, encuentras.
Abajo Loli llegando a la reunión.




En la foto de arriba, vemos a Loli saliendo de la vía al camino, este último largo, pese a que seguramente es el más vertical, parece una escalera, muy bonito y disfrutón.
Abajo la foto de grupo, todos en fila india, pues el camino es un poco estrecho y pasa gente constantemente.



Arriba, un momento que todos los escaladores identificamos, el momento de quitarse los gatos, momento de dolor y placer a partes iguales. Lo mismo hay gente que escala,  solo por sentir el placer de quitarse los gatos.



La soledad buscada es muy bonita y poética, pero sino, puede ser una apisonadora. Estos sitios invitan a contemplarlos, pero sin que nadie te moleste, pero también invitan a compartirlos, a mostrar como es el sitio donde te has emocionado, pero sin tener que explicarlo, porque esperas que los demás sientan lo mismo, los montañeros compartimos eso, que no tenemos que explicarnos entre nosotros porque hacemos esto, lo sabemos, solo con mirar una foto o mejor aún, basta con llegar a estos sitios y contemplarlos en soledad, pero rodeado de tus amigos, luego simplemente unas cervezas y unas risas, aunque se admite un cigarrito de vez en cuando.


El camino de regreso nos devuelve a la Localidad de Etsaut (unos cinco o seis Km. más abajo), donde el pueblo tiene este área de descanso junto al río, con baños, fregaderos, agua, mesas, todo limpio y gratis. Un pueblecito tan pequeño, dedica este espacio a acoger a visitantes que se acercan por aquí, lo mantiene y lo limpia, igual que en España.



No hay comentarios:

Publicar un comentario