lunes, 12 de agosto de 2019

Escalada Peña Predicadera (Espolón Guanchinfú)



Peña Predicadera
Espolón Guanchinfú 175 m. 5C

La vía: Nos quedamos sorprendidos del lugar, siempre nuestro amigo LLuis nos aconsejó esta zona, pero no ha sido hasta ahora cuando lo hemos descubierto, por fin nos hemos dado cuenta del tiempo que hemos perdido, a partir de ahora, este será uno de nuestros "Santos lugares", como diría Marga. No se puede describir con palabras y mucho menos con fotos, he visto muchas antes de venir y ninguna hace justicia al lugar. El primer largo tiene dos vertientes, por el lugar de acceso veremos una linea de chapas con el nombre "guanchinfú" puesto a pie de vía (5b), si rodeamos el espolón hacia la derecha, hay otra(4a), las dos van a la misma reunión, nosotros hicimos el 5b, más mantenida de lo que parece desde abajo, pero se hace bien. El segundo largo no tiene ninguna dificultad reseñable, va haciéndose más fácil según subes. El tercer largo es una travesía a izquierdas un poco expuesta, pero no tiene ninguna dificultad, hay que pasar al otro lado de la torrentera a buscar la reunión. El cuarto largo sube por el espolón por terreno fácil, llegamos a un murito vertical antes de la reunión con buenos agarres. El quinto largo nos complica un poco más la cosa, subimos hacia una especie de techito que es donde está el paso más fino, luego hay que meterse en el canalizo, donde hay un par de pasos finos, luego va tumbando hasta la cómoda reunión (como todas las de la vía). El sexto largo es el más duro y el más bonito, no porque sea el más duro, es por su preciosa chimenea, parece muy dura desde abajo, pero luego se hace mucho más fácil de lo que parece, para mi es un 5C fácil.
Acceso: (Ver mapa esquemático). En la autovía A22 tomar la salida hacia Liesa e Ibieca. Después de cruzar el pueblo de Ibieca, unos kilómetros más adelante, encontraremos un cruce. Tomar a la izquierda (dirección Huesca capital) y, enseguida, unos 50 metros más adelante, tomar una pista asfaltada a la derecha (indicado como Presa de Guara). Unos 3 kilómetros más adelante llegaremos a una rotonda. Tomar la pista de tierra indicado como San Cosme. Siguiendo la pista, en 2,8 kilómetros llegaremos al aparcamiento de la Tejería en donde se deja el coche.

Aproximación: . Tomar la pista de enfrente (la que tiene la barrera). En 6 minutos de subida se sale del bosque y se aprecia en frente el embalse de Vadiello. A nuestra derecha se aprecia la Peña Predicadera. De aquí en adelante el camino es evidente y no tiene pérdida. Tomar a la derecha (dirección San Cosme y San Damián) y tras 10 minutos de pista horizontal llegamos a un cartel que indica Nocito, Ermita Fabana y San Cosme y San Damián. En este punto tomar una pista no muy marcada que pasando al lado de dos grandes encinas se dirige claramente hacia las paredes. Antes de que se acabe la pista, cuando ya comienza a bajar, a nuestra izquierda, veremos los hitos que marcan el sendero de bajada. Un poco más adelante muere la pista. Cruzar la torrentera y tomar enseguida a la izquierda (trazas de sendero). Superar un pequeño resalte y después otro un poco mayor equipados con unos trozos de cuerda. Las cuerdas valen más para indicar el camino que para superar los resaltes que no son nada.
Estas reseñas de la aproximación y el croquis, están sacadas de la web de eskalatzencas. Nuestro agradecimiento a Larretxea, cuyo libro "Escalada en el Pirineo Norte", es una biblia para nosotros.
Descenso: Bajamos desde el promontorio cimero unos metros por la parte de atrás, buscamos a nuestra derecha unos hitos que no dejaremos, estos suben, bajan y bordean la cima hasta llegar a la bajada por un enorme barranco hasta encontrarnos con el camino de subida. Una hora hasta el coche.
Material: 10 cintas y material de reunión.
Cordadas: Marga y Luis en la primera, Loli y Fernando en la segunda.









Precioso y sorprendente lugar, ya la aproximación es un espectáculo, por distinto y por no esperado.
Abajo Luis en el primer y para mi el más duro de la vía. Entre Marga y Luis hay un nombre en la roca que pone "Guanchinfú", pero si rodeas el espolón por la derecha, llegas a otra linea de chapas mucho más amable, las dos dan a la misma reunión.



Arriba Loli saliendo del primer largo, abajo Marga en la travesía a izquierdas del tercer largo, fácil pero un poco expuesta por la lejanía de las chapas.




Arriba Loli comenzando el último murete del cuarto largo, vertical pero con buenos agarres.
Abajo la naturaleza que nos rodea y nos asalta con buenas intenciones, dejamos hacer a esta bonita polilla su trabajo, pues esta es su casa y nosotros solo estamos de visita.





Arriba Luis y Marga en el quinto largo, este también un poco más apretado. Arriba vemos el murito-techito y el canalizo, tiene dos o tres pasos finos, luego aunque mantenido se hace muy bien.
Abajo Loli en la reunión vista desde el murito del quinto largo, más abajo,  Loli llegando a la enorme reunión del sexto largo. 





Arriba Marga en plena faena de la chimenea, aunque es un paso duro, asusta más de lo que es, si te vas saliendo para afuera, vas encontrando agarres. Abajo Loli en la reunión asegurando el paso.





Arriba Loli saliendo de la chimenea, abajo Marga descansando a su manera el la cima.



Después de la foto de grupo nos dispusimos a seguir pasando calor, pues no se como lo hacemos, pero siempre hacemos las vías con cara sur, los días de más calor.
Abajo, la vaguada por donde nos encontraremos el camino de la mañana.





Observábamos como si nunca hubiésemos visto nada igual, así era. El poder de la observación no está en nuestros ojos, que son un mero instrumento para nuestras mentes, el poder esta dentro de nosotros. Primero tus ojos te enganchan y te dirigen hacia algo hermoso, te hipnotiza y sin saber cómo, llega esa paz que te tranquiliza observando, de repente estas imaginando. Ahora, seguro que Luis está enganchado a una de esas paredes que tiene enfrente, imaginando donde esta la reunión, Loli está navegando junto a Jack London por los "mares del sur", Marga volando, no se adonde, ella tampoco, pero casi le da igual mientras sea a cualquier lugar. Nuestra paciencia para soportar el aburrimiento es nula, por eso tenemos formas y maneras mágicas de asomarnos al mundo exterior desde el interior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario