miércoles, 29 de julio de 2020

Escalada en Canfranc, Pared de la Sagueta (Vía de los militares)

Pared de la Sagueta

Vía de los militares 110 metros 6a?

La vía: Una vía para pasar un rato por si no te apetece hacer una aproximación larga, puedes combinarla con sendero límite I y Sendero Límite II para pasar el día. Esta vía se encuentra a unos metros a la izquierda de estas últimas, está sobre-equipada, quizás por eso le dan V+, sino sería claramente un 6A sostenido. El primer largo (55 metros) es el más duro con agarres muy pequeños que hay que rebuscar, se pueden acerar practicamente todos los pasos, pero si quieres te puedes saltar las chapas. El segundo largo ( 30 metros)tiene una peculiaridad, veremos desde la primera reunión una hilera de chapas a la izquierda (6A) y otra a la derecha (V con algúnos pasos más duros) ya las chapas no están tan juntas. El tercer largo (20 metros) es un Vº muy bonito con alguna fisurita y placas rugosas con muy buena adherencia que tumba al final.
Material:18 cintas más reuniones.
Acceso: Nosotros aparcamos en el entorno del Hotel Santa Cristina, bajamos a la carretera y subimos por el arcén un poco hasta encontrar la señal de la fotografía de abajo, justo en ese punto hay unos hitos y un cable que nos ayudan a subir al bosque, después de un agradable paseo de 15 minutos, estamos a pie de vía. Os dejo el enlace de  eskalatzencas que como siempre y al igual que su famoso libro, es genial.
Descenso: rapelando por Sendero Límite I o II, dos rápeles.
Cordada: Loli, Juanan y Fernando.

El primer largo comienza fácil, después de cuatro chapas comienza a ponerse fino.

Arriba Juanan acabando el primer largo.

Agarres finos y pasos delicados para el primer largo, donde si quieres darle emoción puedes saltarte las chapas que quieras.
En la foto de abajo vemos el desvío a la derecha para coger la siguiente línea de chapas. Pasos sencillos hasta la vertical, luego vuelve a ponerse fino otra vez.

Arriba y abajo Loli en el tercer largo, comienza algo más suave que los anteriores para ir poco a poco suavizando.