miércoles, 5 de octubre de 2022

Escalada en el Almorchón (Espolón directo)



Espolón Directo 250 metros V+

La vía: Este sitio nos gusta, el Almorchón reune todos los ingredientes para eso, no hay nadie casi nunca, tiene vias de todos los colores, no hay ninguna carretera cerca, solo hay paz y tranquilidad, pero la aventura la pones tu. Pero si es verdad que tiene un pequeño "pero", el descenso de las vias largas por la cara norte es muy penoso y largo y por el rapel de la sur es muy expuesto.
El primer largo es precioso, un diedro donde hay que afinar en uno de los pasos, donde la chapa salvadora está por encima del paso y hay que protegerlo, luego después de un tramo herboso, una chimenea fácil pero muy bonita. El segundo largo es para mi el más bonito, 50 metros de Vº mantenido donde hay que leer bien por donde vas, encontraremos cordinos y algunas chapas donde hay que apretar un poquito más, parece equipada para que lleves el grado asentado. El tercer largo es el más fácil, es un poco perdedero, hay que seguir las chapas hasta que llegas a la reunión de "Espolón Sur", hay que pasarlo en linea recta y encontrar la reunión que está unos diez o quince metros más arriba pero sin seguros. El cuarto largo es un Vº irregular, con unos primeros pasos fáciles y un murito que asusta, pero con unos agarres muy buenos y con bonitos movimientos. El quinto largo es también uno de los más bonitos, un par de pasos finos en los primeros metros, donde hay que moverse y encontrar los agarres y salida a la arista final, con un patio y unas vista espectaculares para rematar el largo.
Acceso: En el camino paralelo a las vias, encontramos un apartadero para dos o tres coches, en este punto veremos el espolón frente a nosotros, por un camino un poco desdibujado iremos en unos 30 0 40 minutos a pie de vía.
Descenso: desde la última reunión hay que subir un poco por la arista, luego girar a la izquierda y bajar hasta el collado, después un  penoso camino de tierra y piedras nos dejará en una hora u hora y media en el camino de salida.
Material: Con un juego de friends y alguno mediano repetido hemos hecho la vía y nos ha sobrado, encontraremos muchos cordino y algunas chapas, pero si no vas sobrado en el grado mete alguno más. Las reuniones son cómodas y estan equipadas.
Cordadas: Loli, Jou y Fer en una y Paloma y Andrea en otra
Club:  Granito








En las fotos de arriba Jou en el precioso diedro, justo donde forma un pequeño techo está el paso del largo, un sitio donde no puedes aprovechar las chapas de la vía de al lado y hay que meter algo, luego y pasado el paso te encontrarás una chapa.
Abajo el comienzo del segundo largo, vertical y muy mantenido, hay que ir leyendo la vía, sale con ligera tendencia a la izquierda donde encontramos cordinos y alguna chapa, al final del largo se pone más durillo y vertical pero más chapado, ligera travesía a la derecha para llegar a la reu. 





Arriba algunos momentos del intenso segundo largo, abajo dos fotos de Paloma llegando a la segunda reu y apretando, esta chica es una crack.
 





Arriba Loli iniciando el segundo largo, abajo Jou iniciando el tercer largo algo más sencillo que el anterior, hay que seguir las chapas hasta la reu del Espolón Sur y pasarla hasta llegar a la nuestra, unos diez o quince metros má arriba.




Arriba el comienzo del cuarto largo, sencillo  y en dirección a una pequeña fisura con un poco de desplome pero con muy buenos agarres.
Abajo Luis Polo en la reunión del Espolón Sur, más abajo vemos el resto de las cordadas.



Arriba vemos a Jou iniciando el bonito y último largo, con un par de pasos en el inicio de afinar y donde hay que moverse, luego (fotos de abajo) salimos a la bonita arista, sencilla y muy disfrutona donde hay que proteger.






Arriba Gema llegando a la última reu.
En las fotos de abajo las cordadas Loli, Jou y Fer.


Paloma y Andrea


Gema y Patri.
Me faltan Luis y Marga que no tengo foto de cumbre pero que están, aunque aquí también echo de menos a gente que todavía es importante para mi.
Echar de menos es volver a ese vacío, porque lo verdaderamente doloroso, es necesitar a esa persona para la cual tu no eres necesario.
Y es que nunca vuelve quien se fue, aunque regrese.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario