viernes, 16 de diciembre de 2022

Cresta de Bardales



Cresta de Bardales, 4´5KM,  IV+
La cresta: Para mi era una cosa nueva, hice crestas pero solo de escalada, esta cresta tiene de todo, tres resaltes equipados de IV+, reuniones, rapeles y chapas en diferentes partes del recorrido, la verdad es que si eres escalador no vas a necesitar equipar nada, acaso alguna cinta larga, nosotros no nos pusimos tan siquiera los gatos , pero hay que llevar asentado el IVº grado y negociar bien los pasos finos de cresta, no son nada difíciles, pero algunos impresionan. Cresta de acceso fácil pero con un subidón del 8 y hay que hacerla de derecha a izquierda según subimos. No encontramos ninguna dificultad reseñable salvo la larga actividad y la niebla que al final se nos echó encima dándole un puntito más a la actividad, pero también añadiendo ese punto extra de belleza que la niebla aporta a los cielos limpios, el caso es que tuvimos de todo y fue genial.
Acceso: Partimos de la Nucía tomamos la carretera cv. 70 dirección a Confrides, Una vez cruzada esta población avanzamos hasta una curva cerrada donde se sitúa la casa del Rincón de las Mermeladas. A pocos metros de llegar a este punto, se sitúa la entrada hacia el paso del contador. Recientemente lo han asfaltado así que se puede subir hasta un pequeño collado con el coche. Aquí dejamos el vehículo  y comenzamos la ruta.Ruta Wikiloc . Una vez en el coche iniciamos la subida hasta el collado del Contador, primero por una pista ancha que se convierte en un sendero (una hora), cruzamos el collado al otro lado de la cresta por un camino que en unos 15 o 20 minuto más nos deja al principio de la cresta.
Material: Nosotros llevamos gatos, cintas largas, un juego de friends y cuerda de sesenta, pero solo usamos las cuerdas y las cintas expres en los tres tramos cortos de escalada (IV+ tres o cuatro chapas por tramo). También casco, arnés y tres o cuatro mosquetones.
Descenso: un rapel final de unos veinte o veinticinco metros nos deja muy cerca del collado, en tres cuartos de hora estamos en el coche volviendo por donde hemos subido.
Actividad del Club Granito.





Arriba Viki y Patri llegando al collado del Contador, abajo la senda que tenemos que coger nada más cruzar el collado, según llegamos a la derecha y hasta el inicio de la cresta.





En las fotos de arriba el inicio de la cresta donde nada más comenzar ya tenemos "un patio" considerable a nuestra izquierda, pasos fáciles donde encontraremos algunas chapas. Abajo la cresta empieza a combinar tramos muy sencillos con alguno más fino.




Arriba Viki en un tramo de IV+, fácil y muy chapado con reunión en la parte alta del tramo. Abajo comienza el terreno de infarto donde hay que empezar a prestar atención a tu sentido del equilibrio.








Arriba el tramo más expuesto de la cresta, donde algunos nos pusimos a caballo para pasarlo, pues es bastante aéreo pero precioso.




La niebla empezó a llenarlo todo, a algunos les parecerá inquietante, pero le da ese aire distinto al que estamos acostrumbrados, una dimensión del espacio y un halo misterioso que nos engulle, que nos saca de la zona de confort y que nos inquieta. Siempre es mejor enfrentarse a estos retos con serenidad pues pienso que el confort y la seguridad han matado a más gente que muchas guerras. La niebla puede ser confusión pero dentro de ella se piensa mejor, por lo que verás mejor. La niebla invita a perderte, no tengas miedo de perderte, pues muchas veces el camino desemboca en un lugar precioso.








Arriba el rapel de salida de la cresta, abajo vuelta a la costa donde dormiríamos a la espera de nuestra siguiente aventura lejos supuestamente de nuestra zona de confort y seguridad.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario