domingo, 13 de octubre de 2013

Escalada Horta de Sant Joan (Vía Caspa y Caries)

Vía Caspa y Caries 320 m. Vº

En Horta de San Juan encontramos vías de todo tipo y dificultad, esta es de placer salvo algunos detalles que iremos contando. El acceso es desde Horta, tomar la carretera dirección Arnes y a unos dos Km tomar el desvío a la izquierda a Les Ports, en unos 6 Km encontraremos a la derecha un aparcamiento con el nombre de "les estrets", este es el lugar de donde sale el sendero para todas las vías del Estret dÁrnes. El sendero nos dejará a pie de vía en unos 25 minutos.
Si vais a pernoctar en un día de diario, en este aparcamiento (si sois discretos) estaréis bien, al lado contrario al estrecho y desde la población de Arnes sale otra carretera (mal asfaltada) que en unos 4 Km os deja al otro lado del "Estret  dÁrnes". E lugar es peor, pero bastante más tranquilo y a la misma distancia de las vías que el otro. Hay un área municipal 2 Km antes de llegar al área recreativa de "La Franqueta", es un sitio con baños cutres y cobran 6€ la furgo,4€ coche, 1€ por persona, tu eliges.

La vía está equipada con conocimiento desde el tercer largo,   y reuniones  montadas  bastante cómodas. Digo esto por la cosa de que te tienes que hacer unos 70 metrazos de III hasta la reu 0, y no te caigas porque no se puede meter prácticamente nada.

Llegando a la reunión O.

Vista desde la reu 0.

Aquí estoy yo llegando a la primera chapa de las dos únicas que hay en todo el largo y sin poder meter ni lazar nada. La verdad es que es fácil,  pero no te caigas porque te calzas un leñazo del ocho .

Me faltan diez metros todavía para llegar a la segunda chapa y no se puede meter nada. No entiendo a algunos equipadores que equipan vías de Vº grado para que se las hagan los sobraos que hacen 7A, dicho esto agradecemos a la gente que equipa y se gasta su dinero en hacer que todos disfrutemos, incluidos a los de estas vías, por supuesto.

Salida de la segunda reunión hacia un arbusto que nos queda a nuestra izquierda,  pero sin llegar a el, la reu queda unos metros antes y no hay ninguna chapa.

Salida de la cuarta reunión hacia las dos chapas que tenemos encima, pero una vez pasadas estas, veremos una sabina por la que no hay que continuar aunque veamos una chapa por encima de ella, la nuestra está hacia la izquierda.

Esta es la sabina y la chapa equivocada, la foto está hecha desde la reunión 5ª donde tenía que haber llegado.

Desde la 5ª reunión tiramos hacia la izquierda, dirección a un pequeño bosque donde está la 6ª reu. El largo está ya muy bien equipado como el resto de la vía, ya no tendremos problemas con el alejamiento.

A la izquierda de un roble y sobre una amplia plataforma sale la siguiente tirada, es IV+  y a partir de aquí todo es vertical con buen ambiente y muy muy disfrutón .

Viki dándose el largo y llegando a la 7ª reu.

Viki y Loli en la 7ª reunión.

Aquí estoy empezando el largo de Vº que está bien equipado, hay ambientazo y es muy disfrutón.

Llegando a la 8ª reunión.

Ambientazo

Loli llegando a la reunión.

Salida de la última reunión a la derecha, en una pequeña travesía, hasta la siguiente chapa.Después todo hacia arriba pasando una pequeña panza sin complicaciones y bien equipada, son unos 35 metros hasta la reu,para mi los más bonitos.

Loli llegando a la última reunión.

Subir a la cima y después tomar un pequeño sendero a vuestra izquierda, hasta encontrar una sabina con unos cuantos cordinos donde montar el rapel de 30 metros. Este acaba en un pequeño sendero que nos llevará al evidente collado por el que en unos 30 minutos nos dejará en el camino del estrets. ¡Ojo! con la bajada es laboriosa y tiene unas cuerdas a mitad  para ayudarnos.

Como veréis el paisaje es espectacular y las fotos nunca hacen justicia.

Desde esta vía vemos enfrente las dos vías que nos vamos a hacer en los siguientes días:"Itaca" a la izquierda y "Tintin a les Moles" a la derecha.

Una vista de Horta de Sant Joan.

Al día siguiente excursión de unos 35 Km. para ver las imponentes" Roques del Masmu"t.

No sólo, son imponentes" las Roques ", el entorno también.

Aquí dos valientes en una vía que no sé cual es, pero da miedo.

Y aquí "Aresta de Gas", nuestro próximo reto.