martes, 8 de agosto de 2017

Escalada Torozo (Vía de la Canal salida "Cada vez que ladras cobras")















La vía: Una vía de placer, con sombra hasta las doce y media en verano, con vistas espectaculares y diferentes a otras vías. Nosotros hicimos dos variantes, en el tercer largo nos fuimos al recto en dirección a una fisura, son sesenta metros justos, pero te saltas un largo; la otra variante que hicimos fue en los dos largo últimos, al coincidir la reu con la de "Cada vez que ladras cobras",  tomamos los dos últimos largos de esta vía, mucho más bonitos y más directos.
La vía es muy variada, las cuatro primeras reuniones están equipadas, los dos primeros largos de III+ y limpios, fáciles y sin compromiso, el tercer largo (Variante) está limpio pero es fácil de proteger y no pasa de V. El siguiente es un -V limpio con una fisura fácil pero vertical, no pararse en la primera reu que encontramos, la nuestra está a unos metros a la izquierda y no se ve hasta que no has hecho la travesía (última reu equipada). Dos largos limpios en la canal, hasta encontrar después de un resalte un poco más fuerte que el resto, las dos chorreras negras a nuestra derecha, en este punto, veremos una fisura a nuestra derecha que no hay que pasarse, o nos meteremos en un marrón, la fisura es fácil (IV+) y a mitad tiene un clavo, señal de que vamos por buen camino, llegamos a otra reu equipada, seguimos en clara travesía a derechas hasta encontrar la siguiente reu equipada. En este punto si tiramos al recto veremos los dos últimos largos de "Cada vez que ladras cobras", tres chapas protegen la parte que no se puede proteger, tiene un paso tonto a la salida del largo, luego no pasa de Vº, el largo del techo (ültimo) es el más bonito de todos, con pasos donde hay que aplicarse un poco, no solo en el techo, a la salida también, no pasa de Vº, pero no baja tampoco, está completamente limpio y solo encontraremos un cordino en el techo.
La aproximación: Desde el Puerto del Pico subiremos en dirección "La Albujea" seguiremos los hitos hasta ver claramente la canal, cuando estemos en su vertical, nos salimos del camino hasta el pie de vía. 45 minutos.
El descenso: Desde la cumbre tenemos que localizar un rapel de unos 20 metros, está a nuestra izquierda según llegamos a la cumbre (hay que buscarlo), nos deja al pei de un camino (hitos), una hora larga hasta el puerto.
Material: cintas, reuniones, friends (dos juegos completos por lo menos), nosotros no solemos llevar fisureros, pero hay sitio de sobra para ellos. cintas largas y agua.
Cordadas: 1ª Marga, Viki y Luis Polo, 2ª Marieta, Loli y Fernando.
Fotos: Marieta, Marga y Viki.



Arriba Loli en el primer largo de la vía y abajo en la segunda reunión asegurando. Dos primeros largos divertidos y limpios excepto las reuniones, que nos preparan para lo que viene.






Arriba el tercer largo, una variante que nos lleva a una clara fisura quebrada en el centro, nos adelanta un largo pero la variante es de Vº y además de estar limpio tiene 60 metros, llegamos muy justos a la reu.
Abajo Luis comenzando nuestro cuarto largo, comienza en una fisura vertical (IV+) con paso tonto antes de llegar a la reu.





En las fotos de arriba, el "paso tonto", hay que salirse de la fisura hacia el espolón en un paso de confianza.
Abajo Luis entrando en lo más estrecho y espectacular de la canal, aunque a el no le gustó mucho ir tan encerrado.



Arriba Luis en el único paso un pelín más difícil de la canal, justo encima de donde está el, hay que montar la sesta reu, la quinta la hemos montado anteriormente. Estos largos de la canal estrecha, están limpios de todo. la reu te la tienes que montar y no pasarte al siguiente escalón, justo encima del paso hay una fisura a la derecha, ese es el camino.
Abajo momentos divertidos en plena canal, la sombra y los pasos fáciles en este tramo, nos dan juego para las risas y las fotos.








Arriba Viki comenzando el largo de la fisura, es muy divertida y más fácil de lo que parece desde abajo, a mitad tenemos un clavo, eso nos indica que vamos por buen camino.
Abajo Luis en el largo de travesía a derechas, con un "paso tonto" también, justo donde el está, un largo corto pero nos deja en la reunión donde nosotros volvemos a hacer otra variante. Si siguieramos a la derecha acabaríamos la vía original con dos largos de III+, pero en este punto (foto de abajo) continuamos hacia tres chapas muy visibles que protegen el penúltimo largo de "Cada vez que ladras, cobras".
En la foto de abajo vemos otro paso donde hay que apretar y sin proteger, para mi el más duro de este largo, luego viene un tramo fácil y después la placa con las tres chapas, no pasa de Vº (foto de más abajo).





Arriba llegando debajo del techo característico, donde está la reu. Las fotos de abajo vemos a Marga llegar a esta reu, más abajo vemos a Marieta, que se tomaría un descanso descalza en la reu.





Arriba Viki comenzando el último largo, limpio excepto el cordino del techo, pasos atléticos de entrada pero muy bonitos, para después subirse a una repisa, pero antes del techo tenemos otro paso durillo, el techo en si no presenta mayor dificultad, pero también es atlético.




Arriba Marga y Luis siguiendo los pasos de Viki, abajo nuestra cordada iniciando el mismo camino en dirección al techo de salida.



Arriba vemos desde la cima la impresionante pared del Torozo autentico, pues la cima del Torozo, no es donde estamos, aunque casi todo el mundo piensa lo contrario, da igual, ya que sobrecoge el espectáculo de roca. Marieta lo entendió así (foto de abajo), aunque ella siempre lo ilumina todo con su eterna sonrisa.


 Compañeros

Tus compañeros de cordada no solo son tus amigos, son la parte de un conjunto indivisible, todos somos una unidad, si pasan sed, tu tienes sed, si tienen hambre tu pasas hambre, no cabe el egoísmo, si vamos todos, venimos todos, no soy nada sin mis compañeros de cordada, sin su apoyo y sustento, aunque solo sea para compartir mi miedo con ellos y no esta uno y después el otro, no, somos una unidad. No es solo amistad o compañerismo, mi confianza está en la otra punta de la cuerda.¡Si pierdo a mis compañeros, lo pierdo todo!



1 comentario:

  1. En cada parte de nuestra vida pasan conocidos, amigos o maestros. A veces coincide que algún amigo es maestro también. Van, vienen y algunos incluso se quedan, pero de todos si quieres, se aprende.
    En la cordada, me duele lo que te duele, en el aquí y el ahora, no debe ser de otra forma. Gracias a vosotros, por todo lo que me enseñáis, gracias a tí, MAESTRO.

    ResponderEliminar