jueves, 2 de mayo de 2019

Escalada Espiel (Las Viras)







LAS VIRAS (IV+/Vº). 75 metros. Semiequipada.
 Acceso: Desde el albergue municipal (muy bonito y donde se come de maravilla), hay que salir en dirección al pueblo, a la altura del polígono sale a la derecha un camino que en unos metros nos deja en un pequeño aparcamiento; de aquí sale un camino que en paralelo a las paredes nos lleva a los distintos sectores. A unos diez minutos vemos un desvío a la izquierda (hitos), tomamos ese camino que en unos siete u ocho minutos más nos deja en el espigón izquierdo.
L1: Ascendemos verticalmente a la izquierda de una clara grieta formada por una laja adosada
a la pared. Nada más comenzar ya disponemos del apoyo de una chapa, este largo esta recientemente equipado. Llegamos a una cómoda repisa protegida por un pequeño árbol, aunque nosotros la montamos en la de la paralela vía "Baltasar", unos tres metros a la derecha está la original. Reunión muy cómoda.
Montamos reunión en las dos chapas.
L2: Este largo es el más equipado. Vemos una chapa que seguiremos para ascender guiados por tres chapas más que surcan la placa y una pequeña barriga (Vº), parece difícil pero se hace bien. Vemos un diedro ligeramente a nuestra izquierda y una fisura/canal justo de frente o ligeramente a la derecha. Podemos ascender por ambos sitios a nuestra elección. La opción izquierda nos proporciona un clavo y una chapa. Por la derecha tenemos en línea dos chapas. Ambas opciones confluyen al final de la fisura y nos dejan en una cómoda repisa situada a la
izquierda donde montamos reunión (Vº por los dos lados).
L3: La línea vertical de chapas que vemos encima de nuestras cabezas (vía Baltasar) no
corresponde a nuestra vía, la cual vira radicalmente hacia la izquierda en travesía. Tres
chapas (spits) en la travesía protegen unos pasos fáciles pero delicados hacia la izquierda.
Buscamos la fisura natural donde vemos un árbol y unos metros más arriba tras un pasito
vertical fácil de proteger con fisureros o friends encontramos las dos chapas de la última reunión.
Material: Nosotros al final no pusimos ningún friend ni nada, solo una cinta al arbusto al salir de la travesía. 12 cintas y material de reunión.
Descenso: Al llegar al final de la vía, veremos un sendero que tomaremos a la izquierda, en unos diez o doce minutos nos dejará a pié de vía.
Track:https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/pie-de-via-san-jose-se-paso-a-la-deportiva-y-belen-espigon-izquierdo-espiel-cordoba-35861547. Este track es de "San José se pasó a la deportiva", Pero "Las viras" queda a su izquierda, antes de llegar.
Cordadas: Loli y Fernando.






En las fotos de arriba, vemos a Loli en el primer y superchapado primer largo. En la foto de abajo vemos que está montando la reu en la vía Baltasar (nos pareció más cómoda), la original está junto al arbolito, apenas dos metros a la derecha.






En las fotos de arriba, vemos el final del segundo largo y a Loli ya en la segunda reunión.



Arriba Loli saliendo de la segunda reu, tiene una travesía a su izquierda delicada, es fácil pero hay que hacerla con cuidado, tres chapas protegen esta travesía, luego nos deja bajo un arbolito con salida fácil hasta la reu.
Abajo, nuestros amigos Marga y Luis Polo, estaban haciendo "Con dos ovarios, escaqueo izquierda", preciosa vía que transcurre a la derecha de la nuestra, que merece la pena hacerse solo por el último largo.





En las fotos de arriba, Luis en el último largo de "Con dos ovarios". En las fotos de abajo Marga en este mismo largo. Nosotros estábamos a su izquierda y pudimos hacerles estas bonitas fotos.





Arriba la foto de cumbre (como pudimos), abajo en la pradera del albergue municipal de Espiel, descansando, charlando. Encontramos Espiel porque estábamos buscando zonas nuevas, no solo de escaladas, sitios para ver y estar, pues siempre decimos a los que nos quieran escuchar que somos nómadas, que no nos gustan los sitios fijos ni las fronteras, que buscamos sin cesar. Creo que buscar es el camino y así se escribe la historia, oliendo el recorrido, soplando las sombras e iluminando el paso.
"Me voy a tomar en serio la alegría"




1 comentario:

  1. Hola. Lo primero de todo agradecerte que publiques contenido como éste.
    Voy a ir en unos días a Espiel y me surge una duda con Las Viras. En caso todas las entradas la califican como semiequipada o de clásica. Pero tú hablas de una "reciente" reeqipacion. Eso significa que se puede hacer solo llevando cintas?
    Gracias mil de antemano

    ResponderEliminar