martes, 14 de agosto de 2018

Escalada Caldas de Luna (El Pincuejo) Espolón Pioneros


¡Lo fácil!

No sabemos lo que saben otros de ti, no sabemos que saben de tu humanidad, pero sí sabemos que saben de tus costumbres, tus formas de escribir, tus búsquedas, tus preferencias, tus amigos, tus placeres. Desde que aparecieron los buscadores estamos reorganizando la forma en que recordamos las cosas, antes nos apoyábamos en familia y amigos, ahora ya sabemos dónde encontrar las cosas. Los algoritmos conceden o deniegan créditos, juegan a bolsa, incluso se hacen la competencia (caso de Amazon) casi se acercan a tu humanidad, ¡es tan cómodo!, cuando escribes "estas"... y  el algoritmo escribe "bien",¡es tan fácil!, no tener que pensar.
Escucho muy a menudo la conversación de si es mejor Apple o Google, si Nike o Adidas; no te imaginas cuánto saben de nosotros. Los expertos dan por seguro que en un futuro no habrá discusiones sobre si eres conservador o progresista, sólo si eres de Google o Apple. Para entonces ¿habremos perdido nuestra humanidad? nuestros deseos más íntimos ya están en manos de grandes corporaciones, pero es tan agradable ser de esto o aquello, que te identifiques con una camiseta, logo o bandera y dejarte llevar, que...


"Obrar es fácil, pensar es difícil; obrar según se piensa aún es más difícil

Johann Wolfgang von Goethe

Espolón Pioneros 110 metros V+
La vía: Muy bonita, en un lugar precioso, sugerente, sin aproximación, con agua y sombra, en definitiva un sitio ideal para el verano; nos gustó todo de la vía. El primer largo sube por una vira herbosa de III+ fácil de proteger que en 30 metros nos deja en una cómoda reunión con dos anillas. El segundo largo comienza con pasos de placa en dirección a una visible chapa cinco metros encima de la reunión, comienza con pasos fáciles de vº para afinar un poco más a la salida de la chapa, una fisura fácil de proteger nos lleva a la segunda e incómoda reunión. El tercer largo es el que le da el auténtico grado a la vía, la intimidante chimenea-fisura que hay encima nos asusta, este largo tiene un clavo al salir de la reu, y luego una chapa al final de la fisura protege la salida de ésta, también hay que apretar a la salida (V+). El cuarto largo es el mejor equipado y más fácil de proteger, con una salida vertical con paso tonto, pero protegido por una chapa, luego fácil hasta la salida de la vía(dos chapas más).
Descenso: Dos rapeles por la vía, pero nosotros aconsejamos en un solo rapel por la vertical de "Luna de Octubre", 60 metros y un fácil y corto destrepe. Si hace aire (fácil), por la vía original, las cuerdas se engancharán fácilmente.
Aproximación: desde Caldas de Luna y junto a la iglesia (fuente), a su izquierda sale una calle que nos sube directo a la Peña del Pincuejo. Hay aparcamiento para dos o tres coches, la alternativa es un poco más abajo en las calles del pueblo.
Material: Doce cintas, cordinos para alargar, material de reunión, juego de friends hasta el tres y alguno mediano repetido, fisureros.
Cordadas: En la primera Loli, Viki y Fernando, la segunda Luis y Marga.





Arriba vemos la vira herbosa que nos lleva a la primera reunión, fácil de proteger y disfrutona. Abajo Luis Polo en el mismo largo.



Arriba los pasos finos de placa hasta llegar a la chapa, con la chimenea fisura encima de nuestras cabezas, abajo llegando a la fisura que por terreno más fácil nos deja en la segunda reunión (incómoda) con dos anillas y colgada.





Arriba vemos a Loli por la fisura llegando a la segunda reunión.



Arriba Luis y Marga en la primera reunión, abajo Loli entrando en la incómoda segunda reu.





Arriba vemos el comienzo del tercer y más bonito largo de la vía; un puente de roca pegado a la reu y un clavo tres metros más arriba nos dirige hasta la fisura-chimenea, está limpia hasta su salida, dónde encontraremos la única chapa del largo.



Arriba saliendo de la fisura, dónde todavía hay que apretar un poco más, con agarres romos, pero la chapa protege la caída. Abajo Luis Polo en el paso del segundo largo, también fino.





En las fotos de arriba vemos la salida vertical del cuarto largo (Vº), protegido por una chapa, tira para atrás un poco, luego más fácil hasta la salida de la vía. Abajo Luis Polo saliendo de la fisura para llegar a la tercera reu.



La foto de cumbre y la consabida ingesta de espaguetis de gominola-ácidos (eso creo)que Viki consume en cada escalada, extrañamente le dan energías  y fuerzas. 




Aunque dicen que después de la tempestad viene la calma, para nosotros no es así, después viene la charla, contemplar, compartir, reir, estar, después del esfuerzo de la escalada viene el confort de los amigos, aprendiendo a saborear lo que tenemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario