miércoles, 7 de noviembre de 2018

Escalada Jumilla (Sector El Buey) Siete putas en el Tibet







La vía: Es la segunda vez que hacemos esta vía del sector del Buey en Jumilla, este sitio nos gusta en otoño, nos gusta la vía, tiene de todo, espolones, fisuras, placa, desplomes, es divertida y con un grado que nos gusta, aunque tiene para mi cuatro pasos duros, son de fuerza y un poco técnicos, muy bien equipada y con reuniones cómodas. 
El primer largo es de Vº con unos primeros pasos sucios pero luego mejora, se hace muy fácil y tiende a izquierdas para luego subir recto a la reunión. El segundo largo ya nos pondrá a prueba, sale a una repisa y una placa dura, pero si nos movemos a la izquierda un poco el paso se hace un poco más fácil (V+, 15 metros). Este largo se pude unir con el siguiente (V+ , 15 metros) pero la salida del siguiente es bastante dura y es mejor asegurar desde la reu. El cuarto largo (V+, 30 metros) es más mantenido si cabe que los anteriores, tenemos que pasar un desplome que asusta más de lo que es, luego una placa con una salida bastante fina.
Acceso: Los datos GPS del aparcamiento: + 38"29´10 58"  -1" 16´56 56"   https://es.wikiloc.com/rutas-escalada/pie-de-via-7-putas-en-el-tibet-en-el-buey-jumilla-30286548
Luego unos 15 minutos subiendo por un camino con hitos.
Material: Vía totalmente equipada y reuniones con anillas, 12 cintas más reuniones.
Descenso: Subir la cresta unos diez o quince metros hasta que en una repisa veréis la instalación de rapel. Uno metros má allá hay otra que yo creo que todavía es mejor, pero no hemos bajado por ella. 
Cordadas: El la primera Viki, Gema y Fernando, en la segunda Loli, Marga Y Luis Polo.





Arriba los primeros pasos por una repisa descompuesta y con piedras sueltas, luego (foto de más abajo) mejora bastante, esta ya es la tónica en toda la vía.
En la foto de abajo Loli (segunda cordada) llegando a la primera reunión.






En la secuencia de fotos de arriba vemos a Viki en el segundo largo, progresando por la repisa a su izquierda, ya que el paso de placa al recto es bastante duro aunque por la izquierda tampoco lo regalan.
Abajo Viki asegurando a Gema que en esos momentos llega a la segunda reunión por un espoloncito muy bonito y vertical.





Arriba la salida dura y cañera del tercer largo, donde hay que tirar de fuerza (por lo menos yo) , donde el secreto esta en subirse a la repisa y luego desplazarse a la izquierda a tomar una fisura ascendente pero ya algo más fácil.
Abajo Vemos a Luis (segunda cordada) llegando a la segunda reunión.





Arriba vemos a Gema progresando por el tercer largo antes de llegar a la tercera reunión, después del paso duro de salida, vertical pero con buenos agarres.
Abajo Viki en el cuarto y último largo de la vía, vemos encima de ella el desplome que hay que salvar, hay que apretar un poco pues la chapa está a la izquierda, en la placa, pero se alcanza bien.






Arriba el paso fino de salida de la vía, nos va a exigir esforzarnos un poco para salir de la placa.
Abajo vemos a Gema salir por la cresta en dirección a los rapeles, solo hay que subir un poco (III) y a nuestra derecha según subimos veremos la instalación.





Gema, Viki y Fernando con la consabida foto de grupo.
Abajo Luis Polo en la última reunión asegurando a Loli y a Marga (visto desde la instalación de rapel).




No hay comentarios:

Publicar un comentario