sábado, 10 de noviembre de 2018

Escalada Pared Negra de Orihuela (Sombra Lunar)






La vía: Una vía perseguida durante mucho tiempo, por fin la hemos hecho, una vía exigente en su grado, aunque algunos la etiquetan de 6A, yo creo que es 6A+. El primer largo es común con la "Fenor o derecha del espolón", un largo ya conocido y que no pasa de Vº en algún paso aislado, el resto IV+. El segundo largo es el da grado a la vía, un comienzo en travesía ascendente a la derecha, donde ya se dan pasos continuos de V+ hasta llegar a una panza con tres chapas más juntas que las anteriores, donde hay que estirarse para chapar, cada paso aislado no pasará de 6a, pero al ser continuos yo creo que llega al 6a+. Parece que hacia la derecha tenemos una fisura salvadora que nos aleja de la chapa, pero solo es algo más fácil, encima de la chapa de salida del paso hay un agarre muy bueno para la mano derecha, este nos sacará del paso y solo nos queda un par de chapas de V+ hasta llegar a la reunión (incómoda y casi colgada pero con anilla para rapelar). El tercer largo es el más bonito de todos, fácil después de salir del anterior, pero vertical sin concesiones, hay que buscar los agarres, pero loa hay. El cuarto largo tiene una salida fuerte, hay tres chapas que para mi son V+, luego tumba y salimos de la vía. Una vía muy bien equipada y vertical de principio a fin, exigente en su grado pero que al estar muy bien equipada es alcanzable.
Acceso: Desde la N340 en dirección al Rincón de la Bonanza, justo antes del paso del túnel, encontramos un aparcamiento con mesas, dejamos el coche y justo enfrente tenemos la pared, cruzar la carretera por un evidente camino que nos deja al pie de las vías en unos quince minutos.
Material: Llevamos 17 cintas y no recuerdo si nos sobró, pero seguro que no nos faltó, material de reunión.
Descenso: Subir un poco hasta localizar el cable de una ferrata, seguirlo hasta el final y continuar por un descenso marcado con hitos hasta la instalación de rapel. Dos rapeles con cuerda de 60 y estamos a pie de vía.
Cordadas: Viki, Gema y Fernando en Sombra Lunar; Luis, Marga y Loli en Espolón Central y Sonia y Jose en La Fenor. Todos del  Club Granito .





Arriba Luis Polo en los primeros pasos del "Espolón Central", bonita vía que ya hemos hecho, A nuestros amigos les llevábamos al principio al lado, a nuestra izquierda por lo que pudimos hacerles fotos.
Abajo Loli en el primer largo del "Espolón".









Arriba Marga en plena tarea en el "Espolón".
En las fotos de abajo, diferentes momentos de Gema en el primer largo de Sombra Lunar, común al "La Fenor".





Arriba llegando a la primera reunión donde empieza lo bueno de la vía. Abajo comienzo del segundo largo, travesía ascendente a la derecha, donde lo que parecía fácil aprieta un poco más de lo que me imaginaba, a partir de ahora se alternan un paso sencillo con otro más fuerte hasta llegar a la pequeña placa con panza.



Arriba el paso duro de la vía, tres chapas de esfuerzo continuado, hay un escape por la derecha, por la izquierda no lo vi, hay una pequeña fisura donde escaparse, pero que te aleja de la chapa, en cima de la tercera chapa de esta placa hay un agarre muy bueno (Gema en la foto de abajo saliendo del paso). pero afloja solo un poco, hay otro pasito de entrada a la reunión, pero no como el anterior.






Arriba Viki haciéndose el tercer y precioso largo, un largo vertical sin concesiones (como casi toda la vía), con algún movimiento fino, pero con agarres, lo que le da un punto de disfrute y una sensación de verticalidad genial, a mi me gustó mucho este largo.
Abajo vemos a Gema llegar a la tercera reunión, incómoda como el resto de la vía, excepto la primera.



Arriba Gema en las primeras chapas de este último largo, algunos le dan de Vº, pero yo creo que es V+, luego la vía va tumbando y virando a la izquierda hasta llegar a la salida. Abajo vemos la insignificante repisa del tercer largo.





Todos los amigos del club nos reunimos una vez terminadas nuestras vías (arriba y al comienza de la ferrata Marga y Luis que junto con Loli que está más abajo, hicieron "Espolón central", más abajo Sonia y Jose que hicieron "La Fenor", delante Viki y Gema que junto con el que hace la foto hicimos "Sombra Lunar").
En la foto de abajo esperando para rapelar, ya de relax y de risas.



Arriba Loli y abajo Sonia en el primer rapel de bajada, al fondo en las dos fotos podemos ver a una cordada que venía detrás nuestro en la segunda reunión de "Sombra lunar".


En la foto de abajo vemos el final del primer rapel y a nuestros amigos en la repisa del segundo rapel (60 metros) que nos deja casi a pie de vía.

 Perseguimos sombras sin descanso, ¿de que manera sino estoy atraído por el nombre tan sugerente de una vía de escalada?. "Sombra Lunar", seguimos a nuestras sombras, las idealizamos e imaginamos cosas con sus formas, hacemos figuras o las saltamos o intentamos pisarlas, pero son muy rápidas, salvo Lucky Luke, él es más rápido que su sombra. Pero las sombras nos indican que una parte nuestra es luminosa o iluminada y otra oscura, como la Luna, todos tenemos nuestra parte oscura que no mostramos y a veces ni nosotros mismos conocemos. Dijo Buda " Hay tres cosas que no se pueden ocultar mucho tiempo, el sol, la luna y la verdad". Pero la verdad tiene otra cosa buena, que todo el mundo la reconoce aunque haya vivido mucho tiempo sin ella. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario