miércoles, 15 de mayo de 2019

Escalada Pedriza (Peña de la Encina "Arco Iris")



La vía: Podría decir muchas cosas de la vía, pero me parece casi de iniciación. Merece la pena si no quieres comprometerte mucho y además quieres iniciarte en colocar un par de friends. Vía sin demasiados compromisos, donde su mayor atractivo reside en contemplar las vistas y las espectaculares formas rocosas de este risco, muy agradables pero muy soleadas y venteadas (a tener en cuenta). Sólo se sube aquí por este motivo o por una promesa a un amigo, la subida (subidón del ocho) es muy perdedera, debido a que la jara oculta constantemente el camino, es porque no sube mucha gente por aquí (garantizado casi la tranquilidad absoluta).
L1: (45 metros) Los primeros 10 metros sin equipar, hasta salir de la fisura-bavaresa (Friend verde), luego chapado hasta la reunión (relativamente cómoda).
L2: (35 metros) un par de chapas de salida hasta llegar a otra fisura enfrente nuestro Friends nº1. 0´75 y 0´50) fácil de proteger para hacer una pequeña travesía por placa hasta la reunión (algo más incómoda).
L3: (35 metros) Nos subimos a la placa siguiendo la estela de chapas, llegamos a un resalte, es más sencillo de lo que parece desde abajo; después del resalte vemos la placa fina que no pasa de Vº hasta la reunión, junto a unas setas.
Acceso:El punto de partida es la Ermita del Boalo, donde hay un aparcamiento para bastantes coches si no llegáis demasiado tarde, al fondo de este, sale un camino que en unos pocos metros se bifurca a la izquierda, pero si continuamos unos metros más, hay otro mucho mas marcado también a la izquierda, tomamos este hasta llegar a una valla de piedra, la seguimos unos metros mas hasta una puerta de ganado, la atravesamos y tomamos una senda hasta otra valla de piedra que atravesamos, cruzamos el arroyo que tenemos al otro lado, un poco mas y llegamos a un corral, a su izquierda y dirección a la peña de la encina, que tenemos ya justo encima de nuestras cabezas, empieza un tortuoso y nada definido camino hasta el pié de vía. Hay hitos pero la jara oculta el camino. Prepararos a sufrir y no despistaros, ir pendiente de los hitos. Es un subidón del ocho y no es media hora como dicen las guías, hay una hora sin perderse. Aquí dejo el track del camino.
Descenso: Nosotros no hicimos el último largo ( no merece la pena) es mejor desde la tercera reunión. Hay dos rapeles con cuerda de 60, o tres con simple.
Fotos: Marga Lamas.
Cordadas: En la primera loli y Fernando, en la segunda Marga y Luis.




Arriba el itinerario de subida desde el corral, abajo la parte buena, un día de primavera, la verdad es que estaba lleno de jara en flor, lavanda, cantueso etc.,  sólo por disfrutar de este espectáculo merece la pena pasear por aquí. 



Arriba, Loli en los primeros metros de la vía, una fisura que se protege con un friend verde, pasos de Vº hasta llegar a la chapa (fotos de abajo).





En las fotos de arriba, Loli llegando a la primera reu. Abajo Loli saliendo de la reu en dirección al diedro de más arriba, dos chapas protegen este comienzo del largo, luego tumba hasta llegar a una fisura donde tenemos que proteger ( friend nº 1,0´75 y 0´50).






Arriba, Loli protegiendo en la fisura, después hay que hacer una travesía a izquierdas para llegar por una placa a la reu ( dos argollas).






Desde la reu, nos montamos en la placa, para seguir la linea de chapas en dirección al pequeño techo que tenemos encima, lo pasamos por su izquierda (fotos de abajo). 








Una vez sobrepasado el techo, nos encontramos una placa algo más fina que el resto, esta nos lleva hasta unas setas salvadoras y que nos deja en la tercera reu (foto de arriba).






Tres rapeles (cuerda simple) o dos (cuerda doble) salen ligeramente a la izquierda de la vía que hemos hecho. Lo que pasa es que luego hay que bajar por donde has subido para llegar al coche. 
La cara por donde se rapela promete, hemos visto alguna vía muy bonita y con bastante más grado, hay que investigar por si merece la pena volver por aquí.


2 comentarios:

  1. Hola, veo que indicáis que en 3 rápeles se puede llegar al suelo con cuerda simple, pero… veo que en ambos casos tanto en el rápel 2 (50 metros, línea verde), como en el rápel desde la primera reunión (45 metros, línea roja de la línea de la vía) no se llega con cuerda simple ya que máximo son 80m de cuerda y no llega. ¿Puede ser que haya otra reunión rapelable antes del volado de la línea verde para poder bajar con cuerda de 80m?. No tengo muy claro cómo puedo bajar con simple de 80m.

    ResponderEliminar
  2. Perdona la tardanza, pero necesitas creo en todos los casos cuerdas dobles, pero aquello está lleno de vías y seguramente se pueda llegar a otra reunión, pero no estoy seguro

    ResponderEliminar