martes, 11 de junio de 2019

Escalada Jumilla, La Graja (Génesis)



La vía: A mi personalmente me ha gustado mucho, a mis amigos menos, hemos ido en el momento en que se acabaron las restricciones (1 de Junio), estaba bastante sucia de musgo, sobretodo en el segundo largo. Tiene de todo, placa, fisuras, bavaresas, travesías, chimeneas, desplomes, hay variedad de todo, hay que tener cuidado con el trazado y para nuestro gusto el grado está mal.
El primer largo comienza con una placa vertical que para nosotros en un buen quinto, con la primera chapa bastante alta, a lo mejor nos pilló en frío, pero a mi me costó un poquito, después de la segunda afloja bastante hasta la reunión, pero hay unos alejes de hasta 10 metros. El segundo largo comienza por una fisura fácil pero muy sucia de musgo, con tendencia a la derecha nos deja en el paso de la vía, una panza donde hay unos agarres invertidos buenos, hay que estirarse para poder chapar, paso duro (V+) y muy aéreo, después afloja sin perder verticalidad hasta la reu, (la única un poco incómoda). El tercer largo es para nosotros el más duro de la vía, catalogado de V-, comienza con una bavaresa un poco lavada con dos chapas (un buen Vº para nosotros), hay que sobrepasar la segunda chapa para poder coger los agarres de la travesía a izquierdas que comienza aquí, veremos que la siguiente chapa nos queda casi en los pies, pero sino la travesía puede ser muy divertida y dura, llegamos a una reunión ( que nos saltamos), veremos en esta dos chapas, una encima nuestro (vía Reina Castiza), otra ligeramente a nuestra izquierda, si subes directo a la chapa, el paso te resultará muy duro, pero si continuas a la izquierda en otra travesía un poco descendente pero algo expuesta, llegaremos a una fisura que nos deja junto a la chapa (Vº), otra chapa encima nuestro nos muestra el camino y la reunión encima, pero entre esta chapa y al reunión (seis o siete metros) hay otra chapa a la izquierda, pero está escondida. El cuarto largo comienza con una placa ascendente a derechas y luego gira bruscamente a la izquierda, otra travesía muy fácil nos deja en al quinta reunión. El quinto largo nosotros no consideramos que sea de V+, excepto la segunda chapa, donde hay que apretar un poquito, el resto es de Vº, con buenos agarres y mejor ambiente; hay que ir progresando muy bien agarrado y colocarse ante el desplome, no nos costará mucho si no miramos para abajo. Este largo es espectacular, distinto y demasiado corto para ser tan bonito.
Acceso:Acceso a la Graja En este enlace encontraréis croquis y como llegar a La Graja.
Material: 15 cintas más reuniones.
Descenso: Según llegas a la cima y hacia la derecha, veremos un camino con hitos, este nos deja a pie de vía en unos veinte minutos.
Cordadas: Luis y Marga en la primera y loli y Fernando en la segunda.


Arriba una cordada nos indicaba donde estaba la "Génesis", abajo la misma cordada en el segundo largo, la sensación asustaba al acercarse a la pared, no se porqué todos nos imaginábamos que era menos vertical, pero ya desde el coche se te quitan todas las dudas.





Arriba Luis en el primer largo y sufriendo un poquito en las dos primeras chapas, será que estábamos fríos, no da el sol por lo menos hasta la tarde. abajo una ves pasada las tres primeras chapas, afloja bastante pero hay alejes.



arriba Loli en el primer largo, que parece fácil pero hay que apretar, abajo Loli llegando a la primera reunión.





Arriba Marga comenzando el segundo largo, muy sucio por el tiempo que ha estado sin escalar por las restricciones, va con tendencia a la derecha hasta llegar a una panza que rodeamos por su derecha (V+) hasta llegar a una chapa, para mi el paso más duro de esta vía, pero que estirándose se puede acerar.
Abajo Loli saliendo del paso y encaminándose a la segunda reu.






Arriba Loli llegando a la cuarta reunión, abajo Luis comenzando el cuarto largo, una placa ascendente a derechas, luego giro brusco a la izquierda hasta la reunión (fácil).




Arriba Marga observa los primeros pasos de Luis en la preciosa chimenea mientras le asegura, Abajo Luis progresa en la chimenea mientras disfruta del largo y donde el rojo lo domina todo, esta piedra y este ambiente, hacen de este largo algo espectacular.






Arriba loli saliendo de la chimenea hacia la reunión.
Abajo ya todos juntos en la consabida foto de cumbre, parece una tontería pero este acto nos une, nos hace recordar a los amigos que no están con nosotros y hace que les echemos de menos.
Echábamos de menos lugares como este,  añoramos a las personas y a las cosas, también a las personas con las que has vivido  aventuras en  lugares especiales. Pero no es lo mismo echar de menos a una persona por una historia vivida, que echar de menos a la persona; un mundo de recuerdos y de aventuras, de cariño y emociones, separa estas dos cuestiones. Echar de menos es sobretodo, estar llenos de vida, de vida pasada. Echar de menos puede ser la nostalgia, de que ya no hay un camino futuro, que todo fue pasado. El recuerdo de quien echa de menos, es uno de los más dolorosos y tiene mucho más alcance que el hecho de recordar momentos vividos, se retuerce dentro como un virus malicioso, un virus que no mata, pero que deja un vacío en tu interior, algo que ningún cirujano  podrá curar. Echar de menos es volver a ese vacío, porque lo verdaderamente doloroso, es necesitar a esa persona para la cual tu no eres necesario.
Y es que nunca vuelve quien se fue, aunque regrese.






Arriba el camino de bajada, parece un oasis en comparación al resto del paisaje. Nos fuimos de regreso a nuestro campo base de actividades en la zona, un precioso paraje cerca de Jumilla,  (área recreativa de Santa Ana) con verde y montañas por todos lados.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias Paco! ya me imagino que conoces muy bien la vía. Tengo ganas de hacer (en breve) "Salamander", esa vía que habéis abierto también en Jumilla, que tan buenísima pinta tiene.

      Eliminar