lunes, 24 de febrero de 2020

Escalada Pequeño Cervino (S´ Empipa l´Avia)





S´Empipa l´Avia
180 metros Vº
La vía: No es que tenga un encanto especial ni nada por el estilo, roca normalita y semiequipada, nosotros prácticamente no pusimos casi nada, el primer y el último largo tienen algo más de especial al resto de la vía. Para pasar una mañana o tarde sin esforzarse demasiado ya que el grado indicado en los croquis es, para nosotros el correcto.
Acceso: En la nacional 340 de Orihuela a La Aparecida, unos doscientos metros antes de llegar a la gasolinera, en dirección a La Aparecida, veremos un camino a la derecha asfaltado, subir un poco hasta el final, dónde podremos aparcar. Subimos en dirección al Pequeño Cervino al lado de una torrentera, cuando estemos casi a la altura del comienzo de la vía, un camino de hitos sale a la izquierda y nos deja a pie de vía. Total 20 minutos.
El primer largo es un diedro que se hace muy bien, protegido por clavos y cordinos, pero con un resalte a la izquierda un poco más fino. El segundo largo es un IV+ dentro de la misma tónica que el anterior, pero sin nada que resulte destacable. El tercer largo es de III+ y es el sitio donde nos podemos encontrar algún problema en esta vía; delante de nosotros se extiende una pared enorme y sin equipar que nos puede llevar a confusión (a nosotros nos pasó), veremos desde la segunda reunión tres hileras de cordinos, seguir en dirección a la del medio hasta encontrar la reu, si te confundes no hay problema, pues el grado es similar en los tres casos, nosotros nos metimos en la de la derecha y no pasó de V en ningún momento. El cuarto largo es una serie de fisuras fáciles con cordinos que no pasaron de V en algunos pasos. Como nos confundimos de vía, fuimos a parar a la vira de salida pero más a la derecha, por lo que continuamos por otro largo con dos chapas y un poco más apretado que el anterior (V) hasta una reunión en la cresta.
Descenso : Al llegar al final de la vía, salir a la derecha y pasar un gran bloque por su derecha también, hay un pasamanos, salir al collado y seguir los hitos, en 20 minutos estamos en el coche.
Material: 12 cintas largas, un juego de friends por si te da miedo algún aleje y material de reunión.
Cordada 2: Luis Polo y Marga
Cordada 1: Loli, Viki y Fernando



Nuestra vía sale justo a la izquierda de la mancha clara, muy fácil de identificar.




Arriba y abajo Viki comienza el largo por el diedro, disfrutón y fácil de proteger, aunque nosotros creo que no pusimos nada. Abajo, llegando al resalte donde hay que pasarse a la izquierda, este paso es un poco más fino pero está protegido por un cordino.







En las fotos de arriba vemos a Loli en diferentes momentos del paso del resalte. En la foto de abajo la salida del segundo largo, en la misma tónica que el anterior, cordinos y fácil de proteger, tampoco pusimos nada.



Arriba Luis en la reunión que nosotros nos pasamos y que nuestros amigos encontraron, detrás Marga llegando a la tercera reunión.
Abajo Loli en el cuarto largo, una sucesión de fisuras y bloques muy sencillos y muy disfrutones.






Arriba Viki en el quinto largo, que no es de ésta vía, nosotros decidimos hacerlo en vez de salir a la izquierda de la reunión (foto de abajo, Luis recogiendo a Marga en la última reu, si sales a la izquierda según llegas, puedes salir andando a la cresta de salida ), este largo tiene unos pasos más apretados que el resto de la vía, pero no pasa de Vº, llegamos a la cresta, a una reunión con cordino.




Arriba y abajo momentos de celebración, ya sea contemplando el cielo o sellándolo con un beso, ¡que más da!, lo importante es y será siempre tener un motivo de celebración, algo que parece fácil de entender pero muy difícil de llevar a la práctica.





 Vuelvo al cabo de un tiempo a estas tierras donde mis padres tenían una casa, muy querida y deseada para ellos, ahora ya no están, por eso este lugar trae a mi memoria lo que han sido y lo que significaron para mi. Muchas personas fueron influenciadas por lo que han sido sus padres, cantantes, actores, arquitectos etc., orgullosos siguieron sus pasos, pero en mi caso no fue así, pensando en eso, llegué a una conclusión ,¿quién quiere ser trabajador de una cadena de montaje y trabajar en una huerta por las tardes para poder pagar la cantidad de deudas que teníamos?, ¿o ama de casa limpiando colegios?. ¿Era eso una forma de desdeñar lo que han sido mis padres?, siempre con miedo de no llegar a fin de mes, de no poder pagar la letra del banco, de no poder hablar y decir lo que piensas, de que dirían los demás.  Yo heredé, y ahora me doy cuenta, la empatía  para con la gente que sufre, con los trabajadores, los necesitados, los animales y mi planeta, pero pude superar ese miedo a todo lo que pueda salir mal; soy más libre por eso y no por eso me va mejor, pero si tengo más cerca el amor de mis amigos, de la gente que me quiere, por eso me enfrento a la vida de frente, aunque como buen torpe que soy, me golpee con fuerza contra muchas cosas, pero aprendí a no tolerar la hipocresía. Gracias a mis padres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario