jueves, 3 de junio de 2021

Escalada en Sax (Elisa Beltran)


Escalada en Sax  Elisa Beltran 

Muy bonita y variada esta vía, techos, placas, diedro, desplome, lo tiene todo, está graduada de IV+ (plc) , pero a la antigua, tiene un par de pasos al salir del primer techo donde hay que estar fino. En el segundo largo hay que salir acerando o con estribos, después la cosa se suaviza bastante.

Acceso: Desde la localidad de Sax (muy bien indicado) nos dirigimos al área recreativa El Plano, dónde se puede pernoctar si reservas con antelación. Un kilómetro antes de llegar veremos una bifurcación a la izquierda, si la tomamos  en un Km. más o menos nos cruza el puente de la vía del tren, justo después de cruzarlo hay un camino a la izquierda que nos lleva paralelo a las vías,  el primer desvío a la derecha nos deja enfrente, quince minutos de subida y estamos a pie de vía.

Material: 10 cintas y material personal, no hace falta friends y las reuniones son cómodas y equipadas.

Descenso: Hay que buscar un poco más arriba una instalación de rapel de unos 15 metros, luego andando en cinco minutos a pie de vía.

Cordadas: En la primera Loli, Jose Manuel y Fernando. En la segunda Gema, Ana y Blady (becario avanzado).

*plc:por los cojones



Después de dormir, acampar (pidiendo permiso), en el área recreativa de Sax (El Plano), tiene baños, duchas, zona de acampada etc, está todo muy limpio y organizado; nos desplazamos a las Peñas del Rey (cinco o diez mintos en coche) para iniciar nuestra primera salida de escalada después de la pandemia.








Después de quince minutos de subida nos ponemos a pie de vía, vemos que está muy bien chapada, menos la primera que queda un poco alta, nos decidimos por una vía fácil para calentar, pero salimos calientes, pues de IV no tiene nada.






Como vimos después el techo no fue el problema, sino el paso a derechas donde había un par de chapas con un paso fino a mi parecer, luego un par de chapas verticales hasta la cómoda reu.





Arriba Blady (el becario) haciendo el primer largo, para llevar tres meses en este lio, se defiende que da envidia, con los años que me ha costado a mi, hay que joderse. Abajo Loli superando el techo.




Arriba Loli iniciando el segundo largo, hay que acerar o poner un estribo para salir de las dos primeras chapas, luego se suaviza bastante, menuda salida de IV. Abajo Jose Manuel saliendo del paso y el becario diciendo: "como mola el paso".





Arriba y abajo vemos a Anita y Loli llegando al final de la vía con sus respectivas cordadas.








Arriba la foto de cumbre de la segunda cordada, de izquierda a derecha Anita y Gema, Blady no se que es lo que hace ahí, pero estorba, aunque es de esa cordada.

Bonitos momentos para recordar, momentos que han costado mucho esta vez, tiempo y miedo, momentos de angustia y sentimientos encontrados, nos costó mucho volver a salir y encontrarnos con los amigos como para no poder recordarlo, porque si lo puedes recordar es que sigue vivo, lo que se recuerda no muere.

 Los recuerdos más felices son los momentos que terminaron cuando deberían haberlo hecho (Robert Brault)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario