miércoles, 17 de agosto de 2016

Escalada Vegacervera (Vía Ramonin)



¡Escalando!
No solo es escalar, no solo es caminar por las montañas, no solo son los amigos y compañeros de aventuras, es tener ganas de hacer, es tener fuerza para salir de la brutal rutina. El encuentro con gente que comparte tus sueños es un regalo, es como si de repente hubiésemos aprendido a hablar, no tienes que convencer ni necesitas explicar, solo tienes que desear, solo tienes que mirar a los tuyos y está todo dicho. Eso es, que estamos soñando. No se si sabéis de lo que estoy hablando, pero ellos si lo saben.
Leer, amar y soñar no es posible en modo imperativo.


Después de un caluroso dia de agosto, encontramos un rincon en las Hoces de Vegacervera, donde poner a buen recaudo nuestras ideas y poder refrescarnos, esperamos a que la tarde y las sombras llegasen a pie de vía, para poder comenzar juntos esta nueva aventura. 
Elegimos una vía fácil, "Ramonin" de IV+, muy bonita y variada, limpia excepto reuniones con algún clavo ocasional, bavaresas, chimeneas,espolones etc., tiene casi de todo. Solo tiene un pero, la entrada, seguro que no es de III como indica el croquis.



Viki le mete mano al primer largo, con una entrada fácil de proteger y que se deja hacer muy bien, después de unos metros llegamos al bloque colgado donde una fisura fina en su comienzo nos obliga a pensar el paso, metiendo un nº 3 lo hacemos sin prblemas y llegamos a una cómoda reu con dos clavos.



Abajo Viki protegiendo la fisura de entrada a la reunión.





En las fotos de arriba nos recreamos haciendo fotos mientras la cordada del primer largo llegaba a la reunión. Había una enorme expectación en el puente, ya que los turistas que visitan las hoces eligen este lugar para parar y hacer fotos.


Arriba Luis Polo comienza el primer largo y abajo se dirige hacia la fisura donde Viki se está peleando.






En las fotos de arriba y abajo, Luis asegura a Marga hacia la primera reunión.



Arriba y abajo, Luis Polo inicia el segundo largo, está limpio también, hay que subir unos metros por la chimenea hasta encontrar una repisa a la izquierda, esta nos sube al espolón por fuera donde progresaremos mejor.



Arriba se ve el ambientazo que hay desde los primeros metros, abajo saliendo de la primera reunión en dirección a la repisa que nos saca al espolón por la izquierda.



 En las fotos de arriba, nuestra cordada (Loli, Viki y yo) llegando a la segunda reunión, como podéis ver en la foto de abajo, una serie de pequeños escalones antes de llegar a la reu, hacen peligroso el pasar por este lugar, está lleno de piedras sueltas que caen al más mínimo roce a la carretera, por lo que aconsejamos salir a la izquierda con algún paso fino hasta estar paralelo a la reu.




Ya en la segunda reu, decidimos que Loli, Viki y yo nos saliésemos por la izquierda al espolón, donde encontramos una fina fisura con dos clavos. Marga y Luis continuaron por la vía original subiendo por la chimenea.
  




Arriba Luis Polo peleándose con la chimenea, es más vertical de lo que parece, pero se protege muy bien, aunque tiene dos pasos bastante más finos para salir de ella. En las fotos de abajo se ve la progresión por el esolón, que transcurre paralelo a la izquierda de la chimenea, pero con bastante más ambiente.





Desde la tercera reu podemos ya rapelar, tenemos que buscar otra instalación de rapel. El primero tiene 55 metros y el segundo 35 metros.
No merece la pena el largo final, no solo porque es de II y está lleno de hierba, es que luego hay que lacear un árbol para bajar a esta tercera reu.
  



Aquí los "protas" de esta sencilla pero preciosa aventura. ¡Por supuesto que nos fuimos a tomar unas birras!

2 comentarios:

  1. Saludos desde la Cabrera,es que no paráis!!!.Estuve con Viki,ya sabéis si necesitais un guía comanche de por aquí me apunto.Si venís algún día darme un toque.Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés, un saludo en breve te damos un toque

    ResponderEliminar