jueves, 30 de marzo de 2017

Escalada Sant Llorens de Montgai (Espero Sud III)



  Esperó Sud 135m 5ºb 



Pregunté a unos amigos que significaba para ellos la palabra "adicción", unos me dijeron cuelgue, otros dependencia, esclavitud, pero alguien me dijo "música". Se abrió otra puerta distinta a lo evidente, enseguida supe que nuestra adicción por las montañas podía ser belleza, sin más palabras añadidas.
No siempre las palabras logran transmitir lo que sentimos. 




La vía: Junto a la carretera veremos unos peldaños de hierro y una cadena, que nos deja acceder al pie de vía, comienza por una placa chapada que luego se tumba hasta el comienzo de la chimenea, este largo está equipado. La chimenea se hace mejor por fuera que por dentro, pero no es nada difícil, es a partir del tercer largo, donde encontramos un paso protegido por dos chapas y un clavo, que tira para atrás, pero de fácil resolución, después un pequeño tramo desprotegido (unos diez o quince metros, pero entra de todo). En el último largo encontramos el paso de la vía, según mis compañeros es un paso de bailarina protegido por un clavo, donde hay que desplazarse mucho a la izquierda.
Descenso: Al salir de la última reunión hay que localizar un camino de salida (ojo, no subir ni bajar hasta localizar el comienzo), que en unos 20 minutos nos deja a pie de vía.
Material:12 cintas, reuniones y un juego de friends, pero solo pondrás un par de ellos medianos.
Fotos: Valentín
Participantes: Valentín, Javi y Fernando
Club: Granitowww.clubgranito.com
Aperturistas: J.E.Farreny yJ.Vidal, croquis de http://eskalatzencas.blogspot.com.es/



Arriba y abajo, diferentes momentos de la disfutona chimenea, Valentín escalando con camisa (siempre lo hace así, es un señorito de la escalada, también por su elegancia), abajo Javi también muy fino escalando, pero sin camisa. Los dos la hicieron por dentro.





Pasado el segundo largo, que no tiene historia, Javi sale de la reunión y justo en ese punto donde está, la vía gira a derechas para encarar el pasito desplomado de las dos chapas y un clavo. Abajo Valentín saliendo del paso.






En las fotos de arriba, vemos a Valen en el tramo desprotegido de la vía, fácil, aéreo, pero muy disfrutón y con unas vistas impresionantes.
Abajo, ya en la cuarta reu, donde te puedes recrear.





Arriba Valen, dando el "paso de bailarina", cuestión de colocarse, abajo Javi preparándose para darlo,  es una cuestión de saber colocarse. Yo intenté tirar al recto sin echarme a la izquierda, pensando,  que como llevaba la cuerda por encima, podría darlo, pero es más duro de lo que parece desde abajo, yo no pude, Javi que es mucho más fino que yo, también lo intentó, pero tampoco pudo.
Abajo lo vemos, con esa cara que tienen los escaladores, de mirar un paso que les gustaría darse.  Por eso, esta foto me parece significativa, porque es una mirada que he visto muchas veces.  



En las fotos de arriba, Javi preparándose para dar el paso, después dando el paso.
Se no hizo tarde, ya que empezamos tarde, anteriormente hicimos la cresta Disblia, con nuestros amigos del Club Granito. La noche anterior acabábamos de llegar de un largo viaje desde Madrid, teníamos muchas ganas de escalar aquí, la cresta nos llevó un rato largo, ya que eramos varias cordadas en el mismo sitio, pero Javi y Valen insistieron, ¡vamos!, ¡venga!, que se acaba el mundo. Dije que si, claro, yo también adicto, además su sonrisa eran tan potente, que iluminaba todo Sant Llorens, que es lo que refleja la foto de portada y de cierre. 
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario