jueves, 17 de mayo de 2018

Escalada Sax (Blanes 60 m.IV+)



Blanes 60 m. IV+ 
El preguntón

No sé si mis amigos sufren o disfrutan con mis preguntas, tengo fama de preguntón, no soy cotilla sólo un vulgar preguntón o un simple curioso. Me angustia no comprender, mi ignorancia me lleva a dudar y a no entender, tengo la necesidad de saber, de intentar entender. Ellos (mis amigos) se quejan a veces, otras me toleran y muchas  contestan a mis preguntas, ¡por eso son mis amigos!; a veces se esfuerzan por dar la respuesta correcta, será porque no he sabido hacer la pregunta perfecta. La "pregunta perfecta" se enfrenta  a la imposibilidad de la respuesta, por eso nos persigue sin conseguirnos. Alguien a quién admiro y que fue muy sabio, dijo que " a veces el hecho de encontrar una respuesta es menos importante que el haber sido capaz de vivir a fondo la pregunta, de avanzar ansiosamente por las pistas que tiende a abrir en nosotros". Dicen que la base del conocimiento es la curiosidad, no es mi caso, sólo es parte de mi ignorancia, ya que no comprendo el hecho de que casi todo el mundo esté interesado solamente en la respuesta y no en el proceso y la reflexión que lleva a tal respuesta. Pero lo que  no sabemos, es que seguramente queramos responder a nuestras propias preguntas.
Veas la vida como  la veas o tengas la convicciones que tengas en la vida, filosofando, comprendiendo, deduciendo, intuyendo, quemar pachuli al atardecer o directamente beberte el agua de los floreros, es importante hacerse preguntas y hacérselas bien, o lo que sería peor, hacemos preguntas cuya respuestas sólo reafirma lo que ya pensábamos.
"Siempre he pensado que la literatura no nació para dar respuestas, sino para hacer preguntas"
Julio Cortázar



La vía: Deciros que el grado en Sax es bastante duro en general ( a nuestro entender), por lo que nos vamos a encontrar un IV+ sostenido con pasajes más duros que en el croquis que abajo nosotros hemos señalado. La vía es muy bonita y disfrutona con una bavaresa en el primer largo que es una delicia, pero la entrada a la misma tiene un paso de decisión y nos deja un poco más arriba ante tres reuniones diferentes. Podemos ponernos en la que queramos, pero desde aquí salen cuatro vías, la nuestra es la que está a la derecha del todo.  El segundo largo comienza con una travesía a la derecha un poco expuesta, para seguir con otro de los pasos finos de la vía, a partir de aquí se disfruta bastante sino te da miedo el aleje que hay entre chapas.
Acceso: Desde la localidad de Sax (muy bien indicado) nos dirigimos al área recreativa El Plano, dónde se puede pernoctar si reservas con antelación. Un kilómetro antes de llegar veremos una bifurcación a la izquierda, si la tomamos  en un Km. más o menos nos cruza el puente de la vía del tren, justo después de cruzarlo hay un camino a la izquierda que nos lleva paralelo a las vías,  el primer desvío a la derecha nos deja enfrente, quince minutos de subida y estamos a pie de vía.
Material: doce cintas y material de reunión, si no estas cómodo en el IV+, no olvides un par de friends medianos.
Descenso: Según subimos a la izquierda, tenemos que localizar un destrepe un poco delicado de unos diez metros, luego un camino un poco desdibujado nos deja a pie de vía en unos diez minutos más.
Cordadas: Loli, Viki y Fernando en la primera y Marga y Luis en la segunda.



Arriba el croquis nuestro dónde indicamos los pasos un poquito más apretados.



Arriba y abajo Viki comienza el estético primer largo en el que los agarres van apareciendo poco a poco.




Arriba Viki justo antes del paso de la bavaresa, estará pensando si esto es IV+.




En las fotos de arriba, vemos a Luis asegurando a Marga que está llegando a la primera reunión, no olvidarse de que a partir de aquí la vía de la derecha es la que hay que tomar. Abajo vemos el enorme diedro por el que va la vía; más abajo vemos la travesía que tenemos que hacer desde la reu para coger la linea de chapas.






Arriba Marga llegando a la última reunión.




Foto de cima justo antes del cigarrito de Viki.
Abajo el destrepe, con el que hay que tener un poco de cuidado, luego es una cómoda bajada de quince minutos a pie de vía.






1 comentario: