lunes, 15 de mayo de 2023

Escalada en Malanyeu (Montse Curto)



Montse Curto 90 metros 5b
La vía: Nos gustó el tipo de roca "caliza gruyere", nos gustó la zona, un valle casi inmaculado, el grado es justo el indicado, el silencio que es otro grado sólo nos señalaba sonidos naturales, parece un sitio perfecto, a ver lo que dura.
Identificaremos la vía porque tiene marcado con raspones en la roca las letras MC en la base de la pared. Vía equipada a base de spit en los largos. Primera reunión a base de spits, pero el resto con parabolts.

L1 (25 m, 5 seg., 4c). Placa al comienzo. Luego un diedro un poco terroso. En el tercer seguro no meterse en la placa de la izquierda. Reunión un poco incómoda.
L2 (35 m, 9 seg., 5a). Larga placa preciosa llena de agujeros y presillas. Pena que se acabe. Pasito fino entre el primer y segundo seguro, pero las chapas están muy cerca. A partir de ahí a disfrutar.
L3 (30 m, 11 seg., 5b). Tramito andando para colocarse en la base de la primera placa. Placa con algún pasito fino, pero las chapas están muy muy cerca. Superada la placa otro tramito de trepada no deja en la segunda placa. Ésta se sube hacia la derecha con la ayuda de una grieta-diedro oblicua.
Equipada por: R. Vicente y F. Suñol, 2007.
Cordadas:La primera de Loli y Fer, la segunda de Ramón y Carme.
Material: 11 cintas más reuniones, nosotros llevamos un semaforo de friends y sólo pusimos uno en el primer largo.
Acceso:Desde Berga tomar la carretera C-16 en dirección Guardiola de Berguedá. Cuatro kilometro después de pasar el pueblo de Rodonella está el cruce de la carretera que sube al pueblo de Malanyeu. Son 3 km de fuerte subida por una estrecha carretera (se suben 300 metros de desnivel). Aparcar en la entrada del pueblecito.
Descenso: Rapelando la vía.




Estos croquis son de  eskalatzencas que algunas veces copiamos porque son muy buenos.






En las fotos de arriba Loli en el primer largo, con mucha alegría entre los primeros seguros, donde solo puso un friend mediano y lazado una pequeña sabina, el resto de la vía tiene los seguros muy bien puestos.
Abajo Loli en diferentes momentos del segundo largo, largo mantenido y en ligera travesía ascendente a la derecha y con algún paso más fino entre la segunda y tercera chapa, pero nada especial.





Arriba nuestro amigo Ramón llegando a la primera reunión, más abajo Ramón iniciando la travesía ascendente del segundo largo. Abajo, Carme asegurándole.








En las fotos de arriba Ramón llegando al final de la vía en el largo clave de la vía, paso muy fino entre la tercera y cuarta chapa, luego una pequeña terraza y placa muy mantenida hasta el final, placa que asusta al principio por vertical y algo desplomada, pero que tiene infinidad de agarres donde poder prgresar, muy bonita.
Más abajo Carme en el paso fino. 





Carme llegando a la reu y abajo Loli esperando y más abajo Carme y Ramón celebrando como no podía ser de otra forma. Un día de amigos en un sitio increíble. Sin amigos a quien contarselo y compartir no somos nada.







Si crees que lo que nos une es una bandera o una camiseta estas muy equivocado, hay algo invisible que nos enlaza con fuerza, algo que muchos no pueden ver ni oler, es la ternura, da igual el idioma que hables o el color que tengas, cuando llega la ternura podrás pasar el resto de tu vida a su lado sin decir nada y se pudiera hacer que llegara un poco de ternura al resto del mundo, incluso podríamos cambiarlo. La ternura sería una fuente de armonía, nunca hacer daño, siempre ayudar, dar de comer si lo necesitas, estar a tu lado si tienes miedo. La ternura encuentra su zenit en el propio acto, en el cuidado que se pone y en la atención infinita y desinteresada, ya que reconforta por igual al que lo recibe y al que lo da.
"No me hace falta la luna ni tan siquiera la espuma, me bastan solamente dos o tres segundos de ternura".- Aute



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario