domingo, 21 de mayo de 2023

Escalada en Montgrony (Vía K)



Via K 100 metros v-
La vía: Nos gustó la zona muchísimo, un sitio espectacular, la roca es de una caliza muy adherente pero donde hay que tener fe en dicha adherencia, nos recuerda mucho a la roca de Vingrau. El primer largo es de toma de contacto con la roca, con cuidado hasta que te haces con su particular adherencia. El segundo asusta cuando ves donde está el primer seguro, pero hay que tener fe y saber que los agarres estan en el sitio justo y la cantidad correcta, se llega perfectamente, el resto es para ir poniendo friends y va perdiendo verticalidad. El tercer largo es para repetirlo varias veces porque querrías que no se acabara nunca, más sencillo de lo que parece desde abajo y limpio de todo pero muy fácil de proteger.

Descenso: Buscamos a nuestra derecha unos hitos que nos dejarán a pie de vía por un camino donde encontraremos tramos con cables para asegurarnos, (10 minutos).

Material: Juego de friends hasta el nº3 y cintas para puentes de roca.

Acceso:Vamos por C-17 pasado Ripoll, en Campdevánol giramos hacia izquierda por GI-401. La estrecha carretera pasa el pueblo de Gombrèn.Luego giramos hacia derecha al ver un cartel de Santuari de Montgrony. Seguimos la pista asfaltada, veremos una bifurcación que indica el santuario hacia derecha, pero seguimos recto. Un poco más adelante hay una zona de parking donde se acaba el asfalto. La pista que continúa está regular, sólo apto para SUV o Furgonetas altos. Seguimos la pista hasta la explanda del Coll Roig. Tendremos la pared a la izquierda(40 minutos).



Cartel indicador y la placa con las vias al fondo, del cartel sale un sendero con hitos que nos lleva en unos diez minutos al pie de via- Abajo Luis comenzando la via.




Arriba los primeros compases de la via (la via K es la de la derecha), abajo llegando al primer resalte, más fácil de lo que parece, tiene buenos agarres.




Arriba Marga llegando a la reunión, abajo Luis y Marga en la reunión donde hay que hacer una pequeña travesía hacia el comienzo del segundo largo.



Arriba Marga en la travesía (dos chapas), abajo Marga en el comienzo del segundo largo, la chapa queda muy alta y en travesía a la izquierda, asusta bastante el llegar hasta allí, pero tiene los agarres para pies y manos necesarios para llegar sin problemas, una vez que te pones lo ves más fácil. Después el largo (limpio a partir de ahí) va perdiendo dificultad y se protege muy bien.




En la foto de arriba se ve donde queda la primera chapa, abajo la continuación del largo.





Arriba los primeros compases del tercer y precioso largo, está limpio de seguros pero se protege perfectamente con friends y puentes de roca. Comienza con tendencia a la izquierda para seguir recto en dirección a una fisura donde podemos poner lo que queramos.
Abajo el largo visto desde arriba. 





Arriba una cordada en una via al lado de la nuestra (Malats de Roca), abajo Luis en la última reunión (su cordada ya acabó la via) y Loli en los últimos metros de la via.



Arriba Loli recogiendo cuerda en la última reu, abajo la cordada de al lado ( Malats de roca), ese largo es 5C.


Fisuras de ensueño (quien pudiera estar allí), ya sólo nos da para cosas que podamos alcanzar con las manos.

¿Nos han robado los sueños?
Antes pensábamos que "Mayo del 68" cambiaría el mundo, que el "Comandante Gevara" prendiese la mecha de la revolución, que Woodstock nos mostrase el camino a una nueva percepción de la vida y la música, o que Siddharta nos mostrase el camino al Nirvana.
 Ahora, salvo algún despistado soñador, esperamos cambiar nuestro Smartfhone aprovechando el "Black Friday"para luego contárselo a todo el que podamos, mostrar nuestro trofeo y nuestra posición en la sociedad. Ya no hay sueños grandes, sólo pequeños deseos que parece que nos hacen más felices. Ya no queremos cambiar el mundo, no nos pasa solo a nosotros, también a la música, a la literatura y no digamos los políticos.
  Si la literatura pudiera cambiar el mundo, ya lo habría hecho.Saramago



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario