domingo, 3 de septiembre de 2023

Escalada en Berga (Cresta del Mercadal)


Cresta del Mercadal 150 metros

 4C

La via: Si tu grado es ese y te quieres dar un lujazo de placer, esta es la via. Unos diez o doce minutos de aproximación, grado amable, totalmente equipada y unas vistas de infarto, no lo dudes una autentica alegría. El primer largo comienza a la parte derecha del espolón de inicio, todo el largo es de 4C y está equipado, llegamos cuando pierde verticalidad a una sabina donde montamos reunión cómoda. Segundo largo comienza por pasos de III+ hasta un murete que hay que salvar hasta una terraza con un pequeño desplome donde está la reunión. Tercer largo, un muro vertical delante de nosotros donde está el pequeño desplome, este se salva por la izquierda con facilidad, subimos hasta el final del muro donde montamos reunión en dos argollas.El cuarto largo va por toda la cresta (se puede hacer en ensamble) hasta el final de la cresta donde hay un pequeño descuelgue de unos 15 metros.

Acceso:Hacia Berga y hacia Parking de Font Negre. Desde el parking ya se ve perfectamente la cresta.Cruza la carretera un poco más a la derecha sale un sendero. La seguimos hasta ver que sale otro sendero hacia derecha en ascensión. Tenemos que cruzar un alambre para ganado. Vamos en ascenso dirección la pared. Lo correcto sería aproximarse por el lado izquierdo de la crestas pero llegamos por el lado derecho.

Descenso:Salimos hacia la izquierda pasando por un camino desdibujado, siguiendo con cuidado un sendero casi paralelo a la cresta hasta dar con el camino que tomamos desde el aparcamiento, unos 15 o 20 minutos.

Cordadas: Patri y Loli en una y Ferdy y Fer en la otra.









Arriba la cresta desde el aparcamiento, abajo la salida del primer largo.





Arriba entrando en el filo de la cresta visto desde la salida de la via, abajo Ferdy llegando a la primera reunión. Más abajo Patri saliendo de la primera reunión.







En las fotos de arriba Ferdy, Patri y Loli en la tercera reunión, donde hay dos argollas (foto de abajo).




Pequeño rapel de salida.


En nuestro mundo escalar es entrar en el mundo real, olvidarse de falsas promesas y falsas verdades e internarse en un mundo autentico, donde los sentidos se agudizan, donde el tiempo se detiene en espera del siguiente movimiento, solo intensidad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario