domingo, 27 de marzo de 2016

Escalada Redován (Espolón PDP)


Espolón PDP, 500 metros, V+
No nos atrevemos a hacer muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos.
Vía larga y comprometida, no solo por el enorme recorrido, sino por lo mantenido de su grado (según el aperturista de toda la escuela de Redován "El Botri", esta vía está graduada a la baja). Hay que echarle tiempo y controlar el agua y la meteo. Se nos hacía una empresa muy grande y llevabamos tiempo queriendo asaltarla, y por fin lo conseguimos. 

Desde el polideportivo de Redován, en veinte minutos, por una senda marcada por carteles y sin ninguna perdida llegamos al pie de vía, todas las vías tienen el nombre y el grado puesto, una labor que debemos al Botri, que lo ha hecho todo de forma desinteresada y con su propio dinero.
Dos cordadas iniciamos el asalto, Valentín (foto de arriba) y Viki en la primera, Loli, Javi y yo en la segunda. Los dos primeros largos son de v+ mantenidos y exigentes, sobre todo el apretón que hay que dar antes de entrar a la primera reunión y el techo del segundo largo, que también hay que apretar.

En la foto de abajo, Javi saliendo de la fisura que hay antes de la primera reu.



Arriba Javi saliendo de la primera reu en dirección al techito, hay que apretar otro poquito, luego la reu está cerca. Todas las reuniones son bastante cómodas excepto la quinta, pero tampoco es incomoda, están todas con anillas y cadenas, la vía esta completamente equipada y no se necesitan cacharros. Abajo Javi en uno de los largos de Vº, todos muy mantenidos y con algún apretón extra.




Arriba Viki asegurando a Valentín y abajo también Viki haciendo lo propio en el 5º largo, que es una preciosa travesía ascendente a derechas con mucho patio y mantenida en grado. 

 Arriba y abajo Loli y Javi llegando a la sexta reunión, antes de la travesía andando, en todas las travesías te puedes desencordar y acercarte a la siguiente tirada, hay unas flechas que te indican el camino.

El sexto largo es el más estético y quizás el más duro, fué el que más nos gustó, pero el más exigente, posiblemente también por la cantidad de metros que llevabamos, pero empieza por una placa muy vertical y con los agarres justos, para entrar en una bavaresa que empieza a desplomar, justo en ese momento afloja y nos dirije a un techo que asusta al mirarlo, pero no tiene nada que ver con el del segundo largo, se hace muy bien, luego la reunión sin complicaciones. Abajo Javi saliendo de la bavaresa en dirección al techo.
  



En el último largo hay que salir en ensamble con cuerda de 60 metros, a las últimas tres chapas son fáciles pero verticales. Una vez en la reunión desplazarse unos metros a la izquierda hasta encontrar unas marcas verdes y blancas, que nos llevarán sin perdida ninguna hasta el coche, junto al polideportivo, que es donde comenzó nuestra larga  aventura.
Después de un esfuerzo tan grande la visión de La Vega Baja nos reconfortará un poco, aunque a Javi, la enorme bajada le repararía alguna sorpresa que quizás otro día contaremos. Aún así fue un placer para el cuerpo y el alma.   


















2 comentarios:

  1. Fernando y Javier....Ya tenemos otra muesca en la culata...ha sido un placer compartir la escalada, la paella, el karaoke...estoy deseando que pronto llegue la siguiente escapada

    ResponderEliminar
  2. Fernando y Javier....Ya tenemos otra muesca en la culata...ha sido un placer compartir la escalada, la paella, el karaoke...estoy deseando que pronto llegue la siguiente escapada

    ResponderEliminar