miércoles, 27 de julio de 2016

Ferrata de Foradada del Toscar


 Vía ferrata Foradada del Toscar 

El arte de vivir bien
Al comenzar esta ferrata, un matrimonio y sus dos hijas intentaron  pasar delante de nosotros, llevábamos esperando a entrar en la ferrata unos quince minutos, un guía local estaba intentando abandonar la ferrata, ya que uno de sus clientes, no quiso seguir. Llevábamos sólo cinco minutos, cuando este matrimonio volvió a intentar pasarnos (somos escaladores, no somos gente lenta), teniéndolos todo el rato a poco menos de un metro.
Al final y para no tener problemas, los dejamos pasar. El resultado fue una ferrata tranquila, un bonito día para nosotros, que era el fin que esperábamos.
 Aquellos que educan bien a los niños deberían ser más honorados que los que los producen; los segundos solo les dan la vida, los primeros el arte de vivir bien. Lo dijo Aristóteles  que no hacía ferratas. 


Por la carretera de Ainsa  a Graus y un poco antes de llegar a Foradada del Toscar, encontramos un monumento a nuestra derecha, se asemeja a un Tipi indio hecho con lanzas, en ese punto existe un pequeño aparcamiento para cuatro o cinco coches, hay un panel informativo de la ferrata y su aproximación. Unos 15 minutos desde allí.
  • Distancia : 929 Mts.
  • Area : 5434.06 m²
  • Ascenso Total : 327 Mts.
  • Descenso Total : 99 Mts.
  • Altura Minima : 1078 Mts.
  • Altura Maxima : 1353 Mts.

Bonita ferrata en su primera parte, con una dificultad moderada y muy bien equipada, dicen que es K4, pero nosotros sin ser especialistas, creemos que es K3. La ferrata tiene dos partes bien diferenciadas, la primera es divertida, bonita y aérea, chimeneas, paredes con preciosas travesías, puente tibetano y vistas muy bonitas de la zona.



















Llegando al segundo puente (pasarela), encontramos el escape de la vía, que nos permite abandonar la ferrata y ahorrarnos la segunda parte. A partir de este punto la ferrata pierde bastante interés, suaviza bastante y es un poco aburrida, además la bajada desde el punto final de la ferrata es complicada.  





El descenso es a través de un camino claro pero muy vertical, con algunas cuerdas de apoyo que están muy desgastadas, el descenso se hace pesado y penoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario