lunes, 18 de julio de 2016

Escalada Pirineo Francés (Pene Sarriere Este Clásica)



Pene Sarriere, este clásica 205 metros 5C

Unos días en el paraíso
Cuando varios escaladores se unen para hacer una vía, cuando se unen en un proyecto de actividad, pocas cosas pasan a tener tanta importancia, pero cuando llegamos a Gourette, la escalada pasó a un segundo plano y la mirada común de este lugar tan magnífico nos envolvió y nos hizo olvidar la pasión que nos une.
Dijo John Lennon, que un sueño que sueñas solo, es solo un sueño, pero un sueño que sueñas con alguien es una realidad.




Una vía que nos llevará unas dos horas y media, está  completamente chapada y con reuniones más o menos cómodas. No pasa de Vº grado, pero tiene en el cuarto largo dos pasos de 5C, este largo es el más mantenido y el más bonito. Sólo necesitaremos 12 cintas mas reuniones.
Entrando en la estación de esquí de Gourette y justo enfrente del desvío del Col d´Aubisque, encontramos un aparcamiento de tierra, al fondo del aparcamiento y junto a una cascada de agua, sale a su derecha un sendero que en una hora y tras una fuerte subida nos dejará a pie de vía.




Abajo loli iniciando el primer largo, 35 metros y 6 seguros, no pasa de Vº, pero tiene un paso fino antes de una travesía a izquierdas, la travesía está protegida por un cordino que nos ayudará a dar el paso, después fácil hasta la reu.



El segundo largo, 50 metros y 11 seguros, son unas terrazas que no pasan de IV y no tienen más historia. En las fotos de abajo podemos ver el inicio del tercer largo, 40 metros 9 seguros, es un Vº mantenido hasta la cuarta reunión, hay que seguir las chapas y no dejarse llevar por un clavo que veremos a nuestra izquierda, justo en el diedro.



Abajo vemos a loli en dirección a la cuarta reu, que se aprecia más arriba, ya va tomando mucho ambiente la vía.


Pequeña travesía a la derecha para comenzar el largo clave de la vía, 35 metros 6 seguros,  Vº mantenido hasta un par de chapas antes del techo, donde hay que afinar un poco, el techo lo dimos por su izquierda, aunque parece más difícil, los agarres son más francos y se supera sin problemas.


 Más abajo podemos ver a nuestro amigo Valentín llegando al techo.




Arriba las nubes amenazaban como el día anterior, parecía que se estaban incendiando a toda prisa, las nubes, los claros y la niebla llegaban y se marchaban con la misma prisa. Ya el día anterior tuvimos que bajarnos de la segunda reu por la amenaza de tormenta, pero hoy era demasiado tarde para dar marcha atrás y decidimos continuar las dos cordadas, aunque tuvimos que renunciar a la famosa "Arista Sur del Pene Sarriere".
Abajo vemos a Valentín aproximarse a la quinta reu, ya se aprecia el ambiente que tiene esta vía.



El quinto largo, 55 metros 7 seguros, es IV+ excepto un paso que hay después de una reunión intermedia, que yo recomiendo hacer, ya que este largo es muy sinuoso. Abajo el paso, es un poco más apretado que el resto del largo, pero se da muy fácilmente.






Las fotos de arriba son de las vistas de la cumbre, un espectaculo de luces, sombras y nubes nos acompañaran el resto del día. Abajo nuestros amigos "granitoides", Marga, Luis Polo y Valentín celebrando el fin de la aventura, pero como pudieron apreciar después el espectaculo continuaba con el paisaje, las nubes y sobretodo las risas. Si pasas de las vistas o no te dejan las nubes, el descenso es de una hora por un sendero desde la cumbre.



Abajo Valentín disfrutando de la cima, a sus pies la Arista Sur, se esconde y aparece jugando con nosotros. 








Arriba algunas fotos de los rapeles del día anterior, abajo la vuelta a Gourette acompañados por la magia del lugar. Pero incansables nos fuimos a dormir al Col d´Aubisque que está al lado, para terminar el día como si nos hubieran hecho el mejor regalo de nuestra vida.
Lo celebramos con buen vino, buena cena y mejor sobremesa por supuesto.








No hay comentarios:

Publicar un comentario