martes, 6 de octubre de 2020

Escalada Saint LLorens de Montgai (Cresta Coma de Gelis)



Aproximación 10 min

Desde el parking ya vemos claramente la silueta de la cresta donde hay una bandera en la cima. Vamos por un camino que bordea por la izquierda del pantano.

Cuando llegaremos a un paso abierto entre dos bloques ya estamos en el inicio.

L1 (IV+ 20 m)

Escogimos la que está indicado con una flecha y una letra “D”. Justo antes de el paso entre bloques. Yendo más al filo de la cresta es un V+. O también se puede ir hacia más a la derecha por el bosque para saltar la primera reunión.Hay un puente de roca a 3 metros y un clavo a 4 metros. Primero empieza vertical para luego ir hacia derecha. Un puente de roca y un clavo más tarde la vía tumbar más para acabar andando.Reunión cómoda por la derecha de la cresta con un cordino de puente de roca y una sabina con cordino.

L2 (III+ 60 m)

Largo bastante largo pasando pasos fáciles aunque muy aéreos equipados con puentes de roca con cordino y clavos.La cuerda llega justa a la reunión que son dos cordinos con puentes de roca a medio subida de la primera torre.

L3 (IV+ 50 m)

La salida puede ser lo más complica con un pasito de IV+. El resto es un tramo largo y fácil al estilo del anterior. Hacemos reunión en un llano con dos clavos. Uno de ellos no tiene anilla.

L4 (III o IV+ 60 m)

Aquí podemos optar ir por izquierda (III) o seguir el filo (IV+).Se supone que la reunión está en una mini cima con dos clavos. Podemos andar hasta la base de la 2a torre.

L5 (IV- 30 m)

Se sube por una canal algo descompuesta aunque con buenos agarres IV-.Reunión en el collado con un bloque. Tramo andando 30 m.

L6 (III 30 m)

Si váis bien este tramos se puede hacer sin cuerda. 3 puentes de roca con cordino para asegurar.Reunión en una especie de cueva con un puente de roca con cordino y un clavo. 

L7 (V 35 m)

Tramo más vertical y complicado de la cresta.La salida por la chimenea descompuesta con ligera panza pero bastantes agarres, está entre IV+ y V-.Luego la vía va perdiendo dificultad hasta hacer la cima andando.Reunión con un clavo con anilla y un friend. El otro clavo que dice la reseña no encontramos.


↻ Retorno 10 min

En la cima recto y a mano derecha vemos una sabina gruesa con cadena y maillon grande. Cuidado con al acceder.

Rápel 25 m hasta un pequeño sendero que baja fuerte hasta el camino que bordea el pantano. Cuidado que hay bastante piedra suelta resbala bastante. Una vez en el camino iremos hacia derecha hasta el coche.



La vía: Una cresta de esas de las que te vas con un buen sabor de boca, divertida, inquietante a veces, y unas vistas de la zona increíbles. Nosotros prácticamente no pusimos ningún seguro flotante, está practicamente llena de cordinos, clavos y chapas en los sitios donde es necesario. Una actividad preciosa y divertida casi sin complicaciones tecnicas, si se sabe moverse en crestas. Hay que llevar cintas largas y tener cuidado con las cuerdas, pues son largos muy largos. El descenso es una rampa terrosa muy escurridiza.
Material: 12 cintas largas, material de reunión y ganas de divertirse.
Cordadas: 1ª, Patri, Loli y Fernando. 2ª, Paloma, Cesar y Antonio.
Todos miembros del Club Granito 

Arriba el precioso camino de acceso a la cresta, que ya adivinamos sl fondo, 10m minutos desde el coche. Abajo la primera tirada  (corta) hasta la reu. Un clavo y un cordino luego suaviza.


Arriba Patri llegando a la primera reu, en la foto de abajo Loli saliendo de la primera hacia la segunda reu. Podemos ver debajo de ella a la segunda cordada (Paloma, Antonio y Cesar).



Arriba Antonio llegando a la primera reu, abajo Patri comenzando el segundo largo y abriendo la cordada.






Arriba, Antonio abriendo su cordada en el segundo largo, un largo muy bonito, fácil y muy aéreo. Abajo Patri en varios momentos del mismo largo. 





En la foto de arriba vemos a Patri en el comienzo del cuarto largo, este se puede hacer por la izquierda (III+) o por arriba (IV+), ella decidió darlo por arriba, un paso espectacular, tiene dos clavos y hay que tener un poco de cuidado con el destrepe que viene después.
En las fotos de abajo vemos diferentes momentos del paso y del resto de la cresta.








Arriba el paso del quinto largo, un paso fácil protegido con dos cordinos, luego muy fácil hasta la reu.
Abajo Patri en el último largo de la cresta, pasos de V asegurado por chapas y cordinos, pasos muy bonitos hasta llegar a una sabina donde la vía afloja bastante.




Al llegar a la cima tenemos que buscar en frente una sabina con una cadena, cuidado al acercarse, está sucio y se resbala con facilidad, un rapel de 25 metros nos deja al pie de un camino muy empinado, en unos 15 inutos estamos a pie de vía.



Loli, Antonio, Patri, Paloma, Cesar y Fer.




 

3 comentarios:

  1. Que valientes los protagonistas!!!
    Que bueno el fotógrafo!!!
    Que increíble el paisaje!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una cresta preciosa y una gran actividad, me encanta el relato y las fantásticas fotos.
    Ánimo y a seguir así.

    ResponderEliminar
  3. Pura divulgación y desinteresada pedagogía, máxime en estos tiempos de ego e individualismo. Un gesto muy, muy generoso, compartir vivencias, conocimiento y tantísima expetiencia. ¡Muchas Gracias Fer!

    ResponderEliminar